Ir al contenido principal

Subcomandante Marcos en sus últimas palabras recordó al joven Mapuche Matías Catrileo y presos políticos

Fuente http://mapuexpress.org/
Como se ha difundido ampliamente desde los medios libres, autónomos o independientes, en los homenajes al maestro zapatista Galeano, el subcomandante Marcos anunció que dejará de ser el vocero del EZLN y que tomará el nombre de Subcomandante Galeano, en recuerdo al dirigente indígena asesinado el pasado 2 de mayo, entre sus palabras señaló que “Es nuestra convicción que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización”.

Marcos recordó a varios nombres que han sido abatidos o desaparecidos por el actuar cobarde de agentes represores estatales y empresariales, entre ellos, mencionó al joven Matías Catrileo y a los presos Mapuches.
No es primera vez que el subcomandante tiene palabras de atención y solidaridad con las justas causas de Comunidades Mapuche en sus procesos de reivindicaciones por derecho y justicia, en varias de sus intervenciones o mensajes escritos ha estado presente la lucha Mapuche.
Matías Catrileo tenía 22 años, era estudiante, cursaba el primer año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco. El joven fue abatido el 3 de enero del 2008 con disparos por el miembro del GOPE de carabineros Walter Ramírez Inostroza en medio de un proceso de reivindicaciones de tierras en las proximidades de Vilcún, quien le disparó por la espalda. Una versión inicial del hecho intentó probar que el joven había fallecido en un enfrentamiento contra Carabineros, aun cuando se comprobó luego que el efectivo había empleado, “sin motivo racional, violencias innecesarias” en la ejecución de sus órdenes.
Matías Catrileo es considerado un weichafe (guerrero) del Pueblo Mapuche quien asumió la causa de recuperación de tierras como derecho para las comunidades. Hasta el día de hoy se realizan diversos actos de homenaje y protesta.
Cabe consignar que además de Catrileo, desde la vuelta de la llamada democracia en Chile, también han sido asesinados Alex Lemun, 17 años, el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen, en medio de una recuperación de tierras del fundo Santa Alicia de Forestal Mininco. El 12 de agosto de 2009 fue asesinado Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros del Gope  Patricio Jara Muñoz, producto de un balazo por la espalda, en medio de un proceso de recuperación de tierras del fundo San Sebastián, sector Chiguaigue.  Rodrigo Melinao Lican, en medio de reivindicaciones de tierras y protesta ante empresas forestales, fue asesinado por desconocidos el 6 de agosto del 2013.

A continuación se extiende video con las últimas palabras del sub Comandante Marcos

Subcomandante Marcos - Entre la luz y la Sombra 2014

https://www.youtube.com/watch?v=2V0efnKJvHY


¡Galeano vive!

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iqIu-zHDreA

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...