Ir al contenido principal

SAN CARLOS;EL PROBLEMA ESTÀ EN EL ORIGEN DE LA REPRESENTACIÒN.

No deja de llamar la atención la abundante opinión que por estos días se ha dado en torno al Concejo Municipal sancarlino. Principalmente referida esta opinión, a los gastos en los que han incurrido los ediles en el ejercicio de su función.

Cabe destacar que el Concejo se ha fijado un monto anual de $ 7.000.000 (siete millones de pesos), cada uno, con la finalidad de asistir a distintos seminarios y cursos técnicos que aporten en su labor como Concejales. El monto puede parecer un poco elevado para una comuna como la nuestra, eso es cierto, pero la verdad es que si estos montos fueran gastados de manera proporcional al aprendizaje recibido en distintos seminarios, nacionales e internacionales y que estos conocimientos fueran puestos en beneficio de la comunidad, no me parece un monto exagerado.
Lo que evidente se cuestiona, por parte de quienes opinan, es el monto versus los reales aportes, pero me pregunto, ¿ no será posible esperar un tiempo prudente para ver los verdaderos resultados? … o es que a priori ya se sabe y conforme a experiencias anteriores que dichos resultados no van a ser distintos a lo que ha sucedido antes.
Dentro de las críticas a los integrantes del Concejo, llama la atención la pasividad con que han actuado aquellos que no están comprometidos públicamente con el cuestionamiento, particularmente el concejal Sabag quien a mantenido una conducta de corrección absoluta respecto del tema de los viajes, sin embargo, no ha dicho nada públicamente. Creo que es un buen momento para conocer su opinión en torno a los hechos.
Por otra parte es particularmente preocupante lo que ocurren en torno a la Nueva Mayoría sancarlina, que a pesar de no haber dado muestra alguna de su posicionamiento político local, ha salido a criticar el accionar ético – moral de dos de sus representantes. (habría que preguntarle a Lucrecia Flores y Roberto Tapia si se consideran representantes de la Nueva Mayoría).
El tema para mi gusto no está en el terreno de lo ético y de lo moral, el asunto está instalado en el plano netamente político, el asunto es el origen de la representación, quienes son los que llegan a representar a los partidos políticos y si éstos, los partidos políticos, se siente verdaderamente representados. Porque si efectivamente los Concejales respondieran a los lineamientos políticos de sus conglomerados, entonces estamos verdaderamente en un problema , porque que se sepa, en San Carlos los partidos y su militancia están hace mucho rato desaparecidos y se reducen con suerte a un par de individuos que representan a las directivas y poco o nada mas.
Por otra parte se ha cuestionado públicamente al Concejal Héctor Guzmán por los gastos en viaje que ha realizado en el último tiempo, pero cabe destacar que para viajar cualquier concejal, debe contar con el beneplácito del concejo, es decir, detrás de los viajes de Héctor Guzmán hay un concejo que lo ampara. Y volvemos otra vez al origen del problema, usted cree que si los partidos políticos tuvieran legítimos representantes en el concejo sería tan fácil autorizar este tipo de viajes.
Mal que mal, al fin y al cabo, todos somos responsables que se produzcan este tipo de actuaciones, cuando no hemos sido capaces de hacer participar en política a otro tipo de personas, que al menos entiendan la representación como un deber y no se sirvan de ella.
Creo firmemente que no todo está perdido como dicen algunos, estoy convencido que es posible hacer las correcciones dentro del mundo político, que cada vez se desprestigia màs. Ahora la labor es de los políticos locales, fortalecer su militancia, la educación de la misma y por sobre todo, apostar por la formación política como la labor principal.
Estos hechos que han sido cuestionados, incluyen a Gebrie que tengo la sensación es el principal responsable, porque ha sido èl quien ha incentivado de manera decidida la internacionalización de nuestro pueblo, insistiendo en que somos parte de un mundo turístico, gastronómico y otras cualidades que claramente no poseemos.
Un llamado a nuestro Concejo Municipal a mantener un mayor contacto con la comunidad, porque tengo la impresión que poco a poco se ha ido creando una sensación de desconfianza en torno a su labor fiscalizadora y por otro lado ha ido creciendo sustantivamente el desagrado con estos cuestionados viajes en donde se gastan cifras que aparentemente no se justifican.
Al menos asì lo pienso yo.
Luis Kako Navarrete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p