Ir al contenido principal

Autoridades se reúnen con hinchas de “La Roja” y entregan recomendaciones sanitarias por asistencia al Mundial

A la actividad, acudieron seguidores de la escuadra nacional de  San Fabián, Chillán y San Carlos.  También se realizó una vacunación contra el sarampión.


El sancarlino Víctor Méndez,  es amante del “deporte rey”. Como tal, cumplirá el máximo sueño de su vida. En las próximas semanas asistirá al Mundial Brasil 2014, junto a sus amigos y colegas del Cesfam Teresa Baldecchi. Lo mismo realizarán otros afortunados de la provincia de Ñuble.

“Es un sueño que siempre he tenido desde niño”, expresó Méndez en la reunión  que sostuvo con el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, y el Seremi del ramo, Mauricio Careaga, para conocer las medidas de autocuidado previas al viaje.  

Víctor Méndez, además de informarse de las recomendaciones sanitarias que debe considerar por su asistencia al Mundial, fue vacunado contra el sarampión ya que se encuentra entre las personas nacidas entre 1971 y 1981, a las que se les pide inmunizarse 10 días antes del viaje como mínimo. También deben hacerlo los niños de 6 a 12 meses de edad. 
  
A la campaña impulsada por el Ministerio de Salud “En el Mundial, Campeones en Prevención”, se sumaron otros hinchas de “La Roja” que también asistirán al evento deportivo, de las comunas de San Fabián, Chillán y San Carlos. Entre ellos destacaron, Juan Carlos Acuña, Manuel Quiñones, Mario Muñoz y Guido Jara.

El Director del SSÑ, Iván Paul, expresó que “como autoridades tenemos la responsabilidad de entregar recomendaciones que ayuden a proteger la salud de los viajeros al Mundial de Fútbol en Brasil”.

Aclaró que “esta inmunización se adopta ya que existe el riesgo de importación por la presencia de casos en otras regiones del mundo a través de las personas que acompañarán a sus equipos en el mundial de futbol de Brasil”.

De los 32 países clasificados al mundial, 26 reportaron casos de sarampión en el 2012. El que una persona asintomática vuele de uno de esos países a Brasil, pone en alto riesgo el arduo trabajo de nuestro país para eliminar esta enfermedad. 

El lugar donde deben concurrir todos los asistentes de la provincia a vacunarse contra el sarampión y de forma gratuita, es al Cesfam Violeta Parra (Avenida Francisco Ramírez 150, Chillán).

Para la otras enfermedades (entre ellas fiebre amarilla y descritas más abajo), las vacunación debe hacerse de forma particular en los recintos habilitados (Megasalud y Clínica Chillán).

Por su parte, el seremi Mauricio Carega entregó las siguientes recomendaciones a los asistentes al mundial: consumir agua y alimentos envasados para prevenir diarrea; lavarse frecuentemente las manos; usar vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro para evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos que pueden transmitir enfermedades; también utilizar condones para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas sexualmente (Hepatitis B, VIH y otras ITS).


Las autoridades de salud recomendaron también preparar un botiquín básico para el viaje que contenga:
-Medicamentos usados regularmente, en el caso de personas con enfermedades crónicas.
-Analgésicos, Antiinflamatorios, Antialérgicos, Antidiarreicos.
-Gasa estéril, bandas adhesivas, algodón, solución antiséptica.
-Termómetro.
-Repelente de insectos a base de DEET.
-Protector solar (FPS 30 o mayor).

A VACUNARSE
Además de vacunarse para prevenir el sarampión, se sugiere inmunizarse contra la fiebre amarilla, especialmente si dentro del itinerario de viaje se incluyen visitas a localidades con riesgo de esta enfermedad (consultar página web: vacunas.minsal.cl). En caso de realizar un viaje por tierra hasta Brasil, averigua si tu itinerario incluye países que exigen vacuna contra la fiebre amarilla en el regreso a Chile, como Paraguay.


Existen otras enfermedades que están presentes en Brasil y en los países que se visiten camino al Mundial y que pueden ser prevenidas por vacuna. Es el caso de:

Fiebre Tifoidea: Su riesgo de contagio es mayor en zonas con mal saneamiento.

Rabia: Transmitida a través del contacto con murciélagos, perros y otros carnívoro.

Hepatitis A: Transmitida por consumo de agua o alimentos contaminados.

Hepatitis B: Su riesgo de contagio es mayor en quienes sostengan relaciones sexuales inseguras.


Infecciones por Meningococo: Pueden transmitirse con mayor facilidad en agrupaciones de personas de diferentes países del mundo como es el Mundial de Fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p