Ir al contenido principal

Se mantiene condición de emergencia ambiental para Chillán y Chillán Viejo

La prohibición del uso de estufas a combustión de leña, entre las 18 y 24 horas, fue la principal medida adoptada por las autoridades, a partir de la declaración de Emergencia Ambiental para las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles, este sábado 24 de mayo.   


La decisión fue oficializada a temprana hora a través de un comunicado de prensa de la Intendencia del Biobío, en donde se expresaba que el Ministerio de Salud procedía en su facultad, a partir de los índices arrojados en las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de calidad de aire en Chillán y Los Ángeles, donde se constataba la superación de los niveles que derivan en situación de emergencia ambiental, llegando, a las 8 horas de la mañana a 195 microgramos por metro cúbico de aire de material particulado 2,5 para las comunas de Chillán y Chillán Viejo y de 171 microgramo  por metro cúbico para la comuna de Los Ángeles.

Posteriormente, la información fue reafirmada en Chillán, a través de un punto de prensa encabezado por la Gobernadora Provincial de Ñuble, Lorena Vera, y el Seremi de Salud en la región del Biobío, Mauricio Careaga; quienes fueron acompañados por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y la jefa de gabinete de la Alcaldía de Chillán, Paola Becker, quien asistió en representación del edil Sergio Zarzar.

Principales medidas

De acuerdo a estas condiciones, las principales medidas adoptadas fueron prohibir el funcionamiento de: chimeneas abiertas en todo tipo de establecimiento (vivienda, comercial, industrial, etc.); de hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo; de equipos ahumadores de alimentos; de establecimientos emisores industriales;  la realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de las comunas de Chillan y Chillán Viejo; el uso de calefactores residenciales con leña u otros dendroenérgético con Humedad superior a 25%; y el funcionamiento de calefactores residenciales de leña u otro dendroenérgético sólido entre las 18 y las 00.00 hrs; y la realización de actividades aeróbicas al aire libre.

Hay tres excepciones: establecimientos de salud, establecimientos de larga permanencia de adultos mayores, y establecimientos educacionales.

El Seremi de Salud, Mauricio Careaga, llamó a la corresponsabilidad de todos. “Queremos la comprensión de la comunidad, que nos colaboren. El aire es lo más democrático que hay, no hace distingo, y las personas que no quieran entender se les va a cursar un sumario sanitario que va relacionado a multas entre 10 UTM a 1000 UTM”, enfatizó.

Respaldo a la decisión

La Gobernadora Provincial de Ñuble, Lorena Vera, invitó a entender que esto es un problema de salud, que tiene que ver con disminuir la cantidad de enfermedades respiratorias que se generan a partir de estos índices de contaminación. “Ayer en la noche la ciudadanía pudo constatar el estado del aire, sin la necesidad de hacer una medición con instrumentos, pues se notaba a simple vista lo contaminado y peligroso que es. Por lo mismo, llamamos a la ciudadanía a compartir la información, a socializar estas medidas con sus vecinos y familiares, y hacer de esto, una alerta que vaya en beneficio de todos los chillanejos y chillanvejanos”.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, afirmó que la situación de anoche en Chillán Viejo era insostenible, motivo por el cual respalda la medida de las autoridades sanitarias. “Esto no es un tema económico, es un tema de salud, de respetar la calidad de vida de nuestros niños, de nuestros adultos mayores, y los enfermos crónicos. Por eso creo que la decisión tomada es la correcta”, señaló.

Así también lo destacó la representante del alcalde Sergio Zarzar, su jefa de gabinete Paola Becker. “Estamos apoyando la decisión del Seremi, porque la situación es crítica. Estamos en emergencia desde las 06 de la mañana, todos conectados, y tratando de ver la mejor forma de difundir esta medida. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad chillaneja que esté tranquila, porque nuestros servicios como municipalidad están en terreno. Esta medida va apoyando a la salud de la gente”, finalizó.

Resultado de la primera fiscalización

En horas de esta tarde, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que equipos de fiscalizadores de la autoridad sanitaria realizaron un fuerte control de las medidas  establecidas.

Resultado de estas acciones, se efectuaron 37 fiscalizaciones en las comunas de Chillán y Chillán Viejo y se iniciaron 8 sumarios sanitarios por incumplimiento de las exigencias decretadas. La fiscalización se efectuó a distintas actividades económicas (panaderías con horno chileno y otros rubros). En Los Ángeles, se realizaron 16 fiscalizaciones y se inició un sumario sanitario”, indicó Rodrigo Díaz.

Respecto a este domingo, anunció que la medida de emergencia ambiental se mantendrá vigente.  “Frente a esta situación y por mantenerse las condiciones de emergencia durante mañana domingo 25 de mayo, en las tres comunas, la autoridad reiteró  la prohibición de funcionamiento de las principales empresas, mientras dure la emergencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p