La prohibición del uso de estufas a combustión de leña, entre las 18 y 24 horas, fue la principal medida adoptada por las autoridades, a partir de la declaración de Emergencia Ambiental para las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles, este sábado 24 de mayo.
La decisión fue oficializada a temprana hora a través de un comunicado de prensa de la Intendencia del Biobío, en donde se expresaba que el Ministerio de Salud procedía en su facultad, a partir de los índices arrojados en las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de calidad de aire en Chillán y Los Ángeles, donde se constataba la superación de los niveles que derivan en situación de emergencia ambiental, llegando, a las 8 horas de la mañana a 195 microgramos por metro cúbico de aire de material particulado 2,5 para las comunas de Chillán y Chillán Viejo y de 171 microgramo por metro cúbico para la comuna de Los Ángeles.
Posteriormente, la información fue reafirmada en Chillán, a través de un punto de prensa encabezado por la Gobernadora Provincial de Ñuble, Lorena Vera, y el Seremi de Salud en la región del Biobío, Mauricio Careaga; quienes fueron acompañados por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y la jefa de gabinete de la Alcaldía de Chillán, Paola Becker, quien asistió en representación del edil Sergio Zarzar.
Principales medidas
De acuerdo a estas condiciones, las principales medidas adoptadas fueron prohibir el funcionamiento de: chimeneas abiertas en todo tipo de establecimiento (vivienda, comercial, industrial, etc.); de hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo; de equipos ahumadores de alimentos; de establecimientos emisores industriales; la realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de las comunas de Chillan y Chillán Viejo; el uso de calefactores residenciales con leña u otros dendroenérgético con Humedad superior a 25%; y el funcionamiento de calefactores residenciales de leña u otro dendroenérgético sólido entre las 18 y las 00.00 hrs; y la realización de actividades aeróbicas al aire libre.
Hay tres excepciones: establecimientos de salud, establecimientos de larga permanencia de adultos mayores, y establecimientos educacionales.
El Seremi de Salud, Mauricio Careaga, llamó a la corresponsabilidad de todos. “Queremos la comprensión de la comunidad, que nos colaboren. El aire es lo más democrático que hay, no hace distingo, y las personas que no quieran entender se les va a cursar un sumario sanitario que va relacionado a multas entre 10 UTM a 1000 UTM”, enfatizó.
Respaldo a la decisión
La Gobernadora Provincial de Ñuble, Lorena Vera, invitó a entender que esto es un problema de salud, que tiene que ver con disminuir la cantidad de enfermedades respiratorias que se generan a partir de estos índices de contaminación. “Ayer en la noche la ciudadanía pudo constatar el estado del aire, sin la necesidad de hacer una medición con instrumentos, pues se notaba a simple vista lo contaminado y peligroso que es. Por lo mismo, llamamos a la ciudadanía a compartir la información, a socializar estas medidas con sus vecinos y familiares, y hacer de esto, una alerta que vaya en beneficio de todos los chillanejos y chillanvejanos”.
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, afirmó que la situación de anoche en Chillán Viejo era insostenible, motivo por el cual respalda la medida de las autoridades sanitarias. “Esto no es un tema económico, es un tema de salud, de respetar la calidad de vida de nuestros niños, de nuestros adultos mayores, y los enfermos crónicos. Por eso creo que la decisión tomada es la correcta”, señaló.
Así también lo destacó la representante del alcalde Sergio Zarzar, su jefa de gabinete Paola Becker. “Estamos apoyando la decisión del Seremi, porque la situación es crítica. Estamos en emergencia desde las 06 de la mañana, todos conectados, y tratando de ver la mejor forma de difundir esta medida. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad chillaneja que esté tranquila, porque nuestros servicios como municipalidad están en terreno. Esta medida va apoyando a la salud de la gente”, finalizó.
Resultado de la primera fiscalización
En horas de esta tarde, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que equipos de fiscalizadores de la autoridad sanitaria realizaron un fuerte control de las medidas establecidas.
“Resultado de estas acciones, se efectuaron 37 fiscalizaciones en las comunas de Chillán y Chillán Viejo y se iniciaron 8 sumarios sanitarios por incumplimiento de las exigencias decretadas. La fiscalización se efectuó a distintas actividades económicas (panaderías con horno chileno y otros rubros). En Los Ángeles, se realizaron 16 fiscalizaciones y se inició un sumario sanitario”, indicó Rodrigo Díaz.
Respecto a este domingo, anunció que la medida de emergencia ambiental se mantendrá vigente. “Frente a esta situación y por mantenerse las condiciones de emergencia durante mañana domingo 25 de mayo, en las tres comunas, la autoridad reiteró la prohibición de funcionamiento de las principales empresas, mientras dure la emergencia”.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias