El director del SSÑ encabezó la actividad en San Carlos
Más de 100 personas asistieron al “Diálogo Ciudadano”, donde asistentes analizaron seis temas que apuntan directamente a detectar las necesidades y demandas de los usuarios.
“Estas actividades nos permiten exponer nuestras ideas en materia de atención de salud”, planteó la integrante del consejo de desarrollo de Salud de San Nicolás, Margot Veloso, en el Diálogo Ciudadano que realizó el Servicio de Salud Ñuble en la Centro Cultural de San Carlos.
“Se debería crear conciencia entre los usuarios para que sepan discriminar cuándo realmente deben utilizar el servicio de urgencia, debido a que hay personas que acuden sin padecer una sintomatología de carácter urgente”, agregó.
Éstas y otras inquietudes, abordó el director del Servicio de Salud, Dr. Iván Paul, en esta jornada participativa que contó con más de 100 asistentes. Los participantes analizaron en mesas de trabajo temas como la atención de especialidades, infraestructura en salud, disponibilidad de medicamentos y satisfacción usuaria.
“Contrariamente, a ciertas ideas preconcebidas sobre la apatía de las personas, su sola presencia hoy, demuestra la capacidad e interés de los ciudadanos por debatir y reflexionar sobre asuntos públicos tan relevantes como la salud y no sólo cuando están en juego sus intereses personales”, expresó el Dr. Paul.
También efectuó una detallada revisión de los compromisos en salud para los primeros 100 días de Gobierno, algunos de los cuales solucionarán algunos de los requerimientos planteados por los asistentes en el Diálogo Ciudadano.
Sylvia Sepúlveda de la comuna de San Carlos, expresó que “para el Centro de Salud Familiar del Teresa Baldecchi sería ideal que a futuro se implemente un Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR)”.
Marta Vallejos, quien integra el Consejo de Desarrollo de Salud San Fabián, explicó que en su mesa de trabajo se abordó el funcionamiento del servicio de urgencia rural y las fórmulas que se deberían implementar para incentivar la incorporación de médicos a la atención primaria.
En tanto, la Jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria, Susana Yáñez Valdés, instó a los usuarios a formalizar a través de las oficinas de información (OIRS) los reclamos y sugerencias sobre la atención que reciben. “No nos quedemos en comentarios de pasillo. Hacer las sugerencias por escrito ayuda a mejorar la gestión integral de los establecimientos”, puntualizó.
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