La compra de 2.500 hectáreas del fundo Queuco para las comunidades pehuenche de Malla Malla y Cauñicú, que aún sigue sin concretarse, fue el principal tema abordado durante una reunión del gobernador del Bío Bío, el alcalde de Alto Bío Bío y representantes de las comunidades involucradas, Margarita Paine y Marcelino Queupil, con el fiscal nacional de Conadi, en Temuco.
En la ocasión, se solicitó al fiscal Bustos que el Director Nacional visite la zona de Alto Bio bío y se establezca una mesa de trabajo exclusivamente para dar solución a la problemática del Fundo Queuco.
Otra de las peticiones fue la revisión de la política de subsidios para adquisición de tierras, contemplado en la Ley Indígena 19.253, que está permitiendo trasladar a familias fuera de Alto Bio Bío sin las condiciones básicas necesarias, como agua y luz eléctrica, ni redes de apoyo una vez instaladas en sus nuevos predios.
A este respecto, el gobernador de Bío Bío señaló que “se está produciendo un daño cultural importante, una especie de exilio para estas personas que se están reubicando a otras localidades de la provincia. Por lo tanto este punto debe ser revisado lo más pronto posible.”
Finalmente, se pidió a Conadi el fortalecimiento orgánico de la institución en Alto Bio Bío, ya que la representación del organismo en el sector no da abasto para atender las solicitudes de la comunidad.
El fiscal Nacional señaló que se tomará un plazo de 15 días como máximo para responder a las demandas presentadas por la comitiva provincial.
Escrito por TBB
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias