Ir al contenido principal

La superación de la disputa estética de la FEUSACH

10 de mayo de 2014 a la(s) 21:27

Nuevamente durante este año el movimiento estudiantil ha comenzado a marcar posiciones frente a la disputa política que se ha generado desde hace años en función de cambiar el actual sistema educacional neoliberal que rige en nuestro país. Naturalmente los últimos tres años desde el 2011 han estado marcados por la acción política de nuestras organizaciones, en nuestro caso primero la FEUSACH y luego del CONFECH. Sin lugar a dudas, el momento actual del movimiento estudiantil está marcado por las propuestas emanadas desde el nuevo gobierno que dentro de sus principales ejes ha establecido la realización de una reforma educacional la cual durante las últimas semanas hemos intentado definir y aclarar en todos sus puntos con reuniones que estableció la CONFECH a través de su mesa ejecutiva con el ministro de educación.
imagen emol.com

Es en este contexto que se han suscitado una serie de hechos que llaman la atención y  que se han desarrollado sin una coordinación con la mayoría de los actores del movimiento estudiantil o la discusión de los estudiantes de base. En específico me refiero a la acusación por abandono de deberes que realizó de forma extemporánea la FEUSACH con la ACES.

El hecho no solo es criticable desde el momento actual del debate a nivel nacional, donde como CONFECH hemos definido que el ministro aclare los vacíos del programa además de sus contradictorias declaraciones públicas, sino que también dentro de la estrategia adoptada por el mismo CONFECH donde se ha definido generar un proyecto alternativo que pueda elaborarse con la mayoría de los actores del movimiento social por la educación sin interrumpir el dialogo con el gobierno.

Pero además me gustaría que lo anterior no se malinterpretara, y es porque finalmente el desarrollo de estas acciones revela un situación que es mucho más grave en el movimiento estudiantil,puesto que la FEUSACH no está en función de discutir las acciones que emprende su presidente en representación de todos, negando el debate de ideas con los estudiantes y con las demás organizaciones estudiantiles de la Universidad.

 En este sentido, la FEUSACH ha desvirtuado el entendimiento de la relación que se debería tener entre los dirigentes y las bases, así como de la construcción de un movimiento de masas, revelando una práctica política de características sectarias. La acción emprendida por nuestro presidente puedo haber sido debatida y apoyada desde el ampliado o desde el mismo CONFECH si es que se hubiera dado la posibilidad del debate político, sin embargo se prefirió negar la posibilidad de la discusión y actuar de forma individual.

 En el momento actual del debate nacional, donde se ha abierto la discusión de cuál debe ser en concreto el sistema educacional que Chile necesita, es donde necesitamos una orgánica estudiantil fortalecida que supere disputas estéticas y de forma. Este salto cualitativo debe ser construido por todos nosotros, evitando acciones que busquen la figuración política corto placista de un grupo u otro, como ha venido haciendo la ACES y hoy deforma lamentable se le suma la FEUSACH.

Es necesario que como estamento estudiantil aumentemos el nivel del debate y podamos sumarnos a la discusión deforma concreta, no con acciones sectarias y divisoras que se desmarcan de la orgánica a nivel nacional manifestando posiciones que en este caso ni siquiera se han definido a nivel de los estudiantes de base de la USACH en sus asambleas, ni en los ampliados de universidad a los cuales hoy asisten de forma lamentable unas pocas carreras, ni en el mismo CONFECH.

Lo relevante del movimiento levantado el año 2011 estuvo en que este tuvo masividad en todos sus espacios,desde la discusión en la asamblea hasta la participación en la calle. Este enriquecimiento del debate le dio fuerza a las políticas que se impulsaron y permitieron desarrollar avances que pusieron a todo un pueblo en alerta dando su apoyo a demandas que se confrontaban directamente con el neoliberalismo implementado en Chile.

Nuestro principal deber como estamento estudiantil en la USACH es que comencemos a generar un debate entorno a la estrategia y la táctica que adoptara el movimiento estudiantil este año y en este nuevo momento político a nivel nacional,  fortaleciendo la orgánica del movimiento estudiantil y la amplitud del movimiento social por la educación, lo cual solo se conseguirá si esto va acompañado de la masividad de las discusiones. En la medida de que seamos capaces de madurar políticamente superando las disputas estéticas podremos avanzar a la discusión de fondo: El proyecto de educación que Chile necesita. En esa discusión tenemos que estar todos y todas.

José Toro Leyton
Consejero Estudiantil
Facultad de Humanidades
USACH ex-UTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p