Ir al contenido principal

ABORTO TERAPEUTICO UNA DISCUSIóN NECESARIA.

Por estos días nos ocupa a nivel nacional, uno de los debates que hemos venido tratando de evitar a fuerza de olvido y de la intención de mirar hacia otro lado. El Aborto Terapéutico es materia de discusión a partir del anuncio hecho por la presidenta Bachelet en su cuenta-mensaje del 21 de mayo. Donde se advirtió o se avisó, que el ejecutivo está dispuesto a enviar un mensaje, al legislativo para que se discuta la necesidad de legislar respecto del aborto terapéutico.


No està demás decir que en Chile tenemos aborto, pero que éste está penalizado como tal. En nuestro país anualmente se producen mas de 200 mil abortos clandestinos, es decir, cada año mueren producto del aborto 3 Estadio Nacional absolutamente llenos en sus aposentadurías. Esta sola cifra, no es acaso una buena razón para comenzar a discutir en serio el tema del aborto en nuestro país, o es más saludable mirar hacia otro lado o barrerlo bajo la alfombra.
Cuando hablamos de tomarnos en serio el tema, no es otra cosa que decir, que es absolutamente necesario dejar de lado visiones religiosas dogmáticas, disposiciones fanáticas y caricaturas que no hacen sino enturbiar el debate real.
Nuestro país a partir de 1925 se declara un Estado Laico, por lo mismo que las opiniones de la iglesia predominante o de cualquier otra religión, si bien debe ser considerada dentro de las argumentaciones del debate, no puede ser impuestas como verdad revelada (teopneutus ). Pero tampoco se puede desdeñar estos argumentos por anacrónicos o decimonónicos, como algunos quieren presentar las legítimas posiciones de la visión religiosa.
Por otra parte, creo, no se puede enfrentar el tema desde una mirada reduccionista en el sentido de la modernidad y que el aborto representa una batalla entre lo anacrónico y lo moderno. Claramente el tema es mucho mas serio que esta posición de toda torpeza, si se plantea desde una mirada tan miope, como si esto fuera una lucha entre los buenos y los malos. Los que están por la vida y los que no están por la vida. 
La discusión, legítima, necesaria, debe a mi parecer, darse en un marco amplio en donde la opinión de la ciudadanía pueda estar presente. Aquí nos encontramos con un nuevo problema, porque cuando se pretende que sea la opinión de la ciudadanía conocida y considerada, entonces se reduce la participación a la representación parlamentaria. Siendo el parlamento seriamente cuestionado en materias de representatividad, entonces nos encontramos en un verdadero zapato chino. Toda vez que, en mas de una ocasión, nuestro congreso a legislado mas en función de ciertos intereses propios o de poderes fácticos, mas que considerando el bienestar común de la población, (aunque eso es otro tema).
Las opiniones legítimas del clero, de los pastores evangélicos, rabinos y demases, deben ser tomadas en cuenta, pero estas opiniones no tienen un valor perce , ni pueden ser consideradas mas importantes que las opiniones de carácter mèdico-cientifico, ni estas últimas pueden ser tomadas en consideración más que la opinión de cualquier ciudadano o ciudadana.

Esta es una discusión que nos debemos como sociedad, para no seguir ocultando la realidad de lo que hoy pasa en Chile. Porque ya debemos comenzar a considerar lo que ocurre con mujeres de origen humilde, (curiosamente la mayoría de los casos), que se ven enfrentadas a abortos clandestinos poniendo en riesgo su propia vida, debido a las condiciones en que se realizan estas irrupciones del embarazo. Cabe también señalar que las clases acomodadas si tienen acceso a abortos en clínicas en donde son tratadas por peritonitis, o cualquier otro tipo de patologías para ocultar la interrupción de un embarazo, o lisa y llanamente acuden a clínicas en el extranjero, donde solucionan su inconveniente.
No podemos negarnos a una realidad que nos golpea. La gran mayoría de aquellos opinantes en materia del aborto terapéutico, fueron los mismos que ayer se opusieron a las JOCAS, a la píldora del dia después, a la ley de antidiscriminación, al acuerdo de vida en pareja y hoy, claro, se oponen a cualquier discusión respecto de la posibilidad de que tengamos en nuestro país Aborto Terapéutico. Además supeditado a tres hechos concretos: Cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo como resultado de violación. Es decir, el aborto estaría restringido enormemente y no se trata de abrir la manga al aborto sin restricción y a todo evento.
Insisto majaderamente, que la discusión debe darse necesariamente y sin temores a los resultados de la misma, si la argumentación y la evidencia demuestra que el estado actual de las cosas en relación con el aborto, es mejor que cualquier legislación al respecto, entonces, tendremos que aceptar que es lo más conveniente para nuestra sociedad . Pero, si por el contrario y producto de la discusión se suman suficientes evidencias, respecto de la necesidad de legislar en torno al Aborto Terapéutico, entonces será necesario tomar las medidas sanitarias y legales que regulen dicho acto.
Lo importante aquí, a mi modo de ver, es que no se centre la discusión entre buenos y malos, entre aquellos que están por la vida y los que no lo están. Al menos así lo pienso yo.
Kako Navarrete .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p