Ir al contenido principal

“El Tribunal Constitucional se alza como Supra Poder sobre el Gobierno y el Congreso”

Recordemos que el legislador del MAS, fue el único parlamentario que votó en contra del ex diputado Letelier para ser miembro del TC, “hoy la Nueva Mayoría debe asumir su error, ya que fue una irresponsabilidad política inexcusable de parte de los partidos de la Nueva Mayoría elegir al ex diputado Letelier (UDI) como miembro del TC, ya que era clara su falta de neutralidad a la hora de fallar”.

Navarro dijo que “los trabajadores tienen el derecho de rebelarse, y yo los voy a acompañar en esa acción. Porque seguir pidiéndole que confíen en el Congreso o en el Gobierno es tratarlos como niños de pecho”.

Como un “Supra Poder” calificó el senador Alejandro Navarro el Tribunal Constitucional, luego de confirmar su decisión de declarar inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a los trabajadores.



A juicio del parlamentario “es hora de revisar si este Tribunal es hoy el instrumento que la institucionalidad constitucional del Siglo XXI requiere para representar el interés y los derechos de la ciudadanía en su conjunto”.



Para Navarro “es inaceptable que este Supra Parlamento, esta tercera cámara, borre de un plumazo el duro trabajo de dos años de parlamentarios, Gobierno, sindicatos y trabajadores”.



El legislador indicó que “hoy este Supra Poder puede modificar y eliminar compromisos presidenciales y programas de Gobierno, aprobados ampliamente por el electorado, el parlamento y la ciudadanía”.



“Si la titularidad sindical es contraria a esta Constitución moribunda, queda claro que para seguir avanzando en reformas estructurales es necesario antes cambiar esta nefasta Constitución”.



La Nueva Mayoría debe asumir su responsabilidad



El senador Navarro recordó que cuando se eligió este Tribunal Constitucional “advertimos que se debía mirar con precaución una eventual estrategia de la derecha para neutralizar las reformas en esta instancia”.



Recordemos que el legislador del MAS, fue el único parlamentario que votó en contra del ex diputado Letelier para ser miembro del TC, “hoy la Nueva Mayoría debe asumir su error, ya que fue una irresponsabilidad política inexcusable de parte de los partidos de la Nueva Mayoría elegir al ex diputado Letelier (UDI) como miembro del TC, ya que era clara su falta de neutralidad a la hora de fallar”.



Agregó que “si fortalecer los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores es ilegal, esta es la legalidad de los poderoso en Chile, de los empresarios, es la legalidad y la Constitución del 1% más rico de Chile”.



En esta misma línea añadió que “es la legalidad que busca el triunfo y permanencia de la desigualdades y es nuestra responsabilidad ética y política que esta se mantenga, ya que la ley es la moral de quienes gobiernan”.



Navarro indicó que “hoy los trabajadores están comprobando en carne propia que sus derechos no están garantizados, quienes creyeron en el Congreso y el Gobierno para descubrir que es una farsa que las leyes las hacen las mayorías con el respeto a las minorías”.



“Aquí la minoría de la derecha del Senado y la Cámara de Diputados por esta vía del TC hoy logra reponer la defensa del empresariado que no quiere distribuir las riquezas de este país”, señaló.



Los trabajadores deben rebelarse



Navarro fue claro en sindicar “la responsabilidad de la UDI y a RN de arrebatar a los trabajadores de Chile de un derecho ganado con 25 años de lucha en democracia y de 17 años de lucha contra la dictadura del tirano”.



“Fueron 42 años de trabajo con la esperanza de cambiar el estado de las cosas, de creer que este es el camino, que la democracias es la fórmula de luchar con respeto pero con fuerza. Pero hoy ha quedado claro que no era el camino una Reforma Laboral, sin cambiar la Constitución antes”. 



“Para quienes hoy descubren dramática y dolorosamente que la transición política aún no termina y que la verdadera lucha de los trabajadores a partir de hoy es destruir esta maloliente y perversa Constitución”



Agregó que “la derecha debe asumir su responsabilidad política y moral. Por fin se han quitado la careta. Por fin se muestran con su verdadero rostro y su objetivo: proteger los intereses del 1% más rico de Chile y de las empresas transnacionales que son parte de ese 1% más rico del mundo”.



Navarro dijo que “los trabajadores tienen el derecho de rebelarse y yo los voy a acompañar en esa acción. Porque seguir pidiéndole que confíen en el Congreso o en el Gobierno es tratarlos como niños de pecho”.



“Hoy Chile vive una crisis de legitimidad, de representación y de participación. Esta crisis donde de cada 10, solo 4 chilenos votan para dar legitimidad a la autoridad, solo tiene como opción una Asamblea Constituyente verdadera y directa, y eso no existe en el actual proceso denominado ‘proceso constituyente’”.



Para el senador Navarro “un paro nacional ciudadano en todo Chile es la respuesta natural inmediata, pero no la única. Espero que los trabajadores, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos lo convoquen la brevedad”, señaló.



Es un deber moral tener una Constitución que respete y defienda a los trabajadores, a los ciudadanos de nuestra Patria, para que de verdad sea una Patria para todos y no la Patria al servicio de unos pocos”.



Finalmente Navarro señaló que “ha llegado el tiempo de luchar en todos los frentes. En la calle, en la empresa y en el liceo. Porque se requiere un nuevo parlamento, para una Nueva Constitución y un presidente de la República que asuma este compromiso inclaudicable e irrenunciable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p