Ir al contenido principal

Elecciones Municipales: autoridades informan trabajo logístico y reafirman llamado a votar

Los últimos preparativos logísticos en Ñuble de cara a las Elecciones Municipales 2016, fueron dados a conocer en conferencia de prensa por la Gobernadora Lorena Vera, junto al Comandante del Regimiento Chillán y Jefe de las Fuerzas, Coronel Ricardo Duarte, y la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña.


A nivel provincial se han dispuesto 69 locales de votación y 1222 mesas, correspondiendo al Ejército de Chile su toma de posesión este viernes 21 de octubre, con un contingente de 650 soldados que se desplegarán en las próximas horas por las veintiuna comunas de Ñuble.

Partiremos con el despliegue de las fuerzas este viernes desde las 06 AM y su repliegue el lunes 24 de octubre a la misma hora. La idea es propiciar la seguridad interna de los establecimientos, motivo por el cual llamamos a la ciudadanía con espíritu republicano para que concurran a votar con mucha tranquilidad, pues van a tener la seguridad y los resguardos garantizados en los locales de votación”, indicó el Comandante Duarte. 

Respecto a la seguridad y orden público en las calles y fuera de los locales de votación, estarán a cargo de Carabineros de Chile, quienes también estarán fiscalizando el cumplimiento de la prohibición de venta de alcoholes desde las 24.00 horas del sábado y durante todo el domingo.

Permiso laboral para sufragar

La Seremi del Trabajo, Victoria Fariña, recordó por su parte que el día 23 de octubre corresponde por ley a una jornada de feriado legal, con la idea de facilitar la concentración de la ciudadanía en el proceso eleccionario. Y en el caso de aquellas actividades laborales que deban necesariamente realizarse el día de elecciones, los trabajadores deben tener asegurado un permiso laboral para sufragar.

El empleador está obligado por normativa a entregarle al menos dos horas para que puedan concurrir a sufragar. El permiso no puede involucrar descuento de remuneraciones ni puede ser compensado con otros días de descanso. Para todos los efectos legales, esas dos horas se consideran de permiso y descanso, por lo que no corresponde hacer descuentos”, señaló la Seremi.
Llamado a votar

Por su parte, la Gobernadora Lorena Vera reiteró su llamado a los electores de la provincia de Ñuble a cumplir con su derecho ciudadano, en el marco de la campaña #YoSíVoto, señalando que la elección de alcaldes y concejales es clave para que las ciudades y barrios progresen y se desarrollen, y el voto una herramienta poderosa para influir en la construcción de la realidad local.

En ese sentido, reforzó con algunas orientaciones prácticas del proceso, señalando que a nivel nacional, se puede acceder a información de datos electorales llamando al número 800366400, entre las 08:30 y 22:30 horas, y también a través de Internet a www.consulta.servel.cl. Asimismo, recordó que en la O.I.R.S. de la Gobernación de Ñuble se dispuso un punto de consultas para electores del territorio.

La Gobernadora de Ñuble recordó a los electores que pueden votar con su cédula de identidad o pasaporte, y también con el documento de identidad vencido, si su caducidad corre del 23 de octubre de 2015 hacia delante.

En el caso de personas en condición de discapacidad, podrán hacer uso del derecho a voto asistido. “Para eso tienen que informar en la mesa o delegado del local que requieren este apoyo, y pueden ser acompañados a la misma cámara por la persona que lo está acompañando para que pueda asistirlo en el sufragio. Y puede ser familiar o amigo de su confianza”, indicó.

Finalmente, para los ciudadanos de zonas aisladas habrá disponible servicios de acercamiento gratuito, que en el caso de la provincia de Ñuble, se ha dispuesto una cobertura importante de recorridos en las 21 comunas de la provincia.

Para las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre, el horario de votación será entre las 08:00 y 18:00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p