Ir al contenido principal

San Fabián: Así se construyó el triunfo de Claudio Almuna

Por JORGE MUZAM -.
Conferencia de prensa en Chillán
tras la inscripción de su candidatura
.
Fueron escasos meses de preparación. A comienzos de junio aún no había nada. Las candidaturas de Lorena Jardúa y Fernando Correa eran las únicas en carrera. La suerte parecía echada del lado Jardúa. Fernando Correa era un buen candidato, pero no congregaba la fuerza suficiente para desbancar a la UDI, que permanecía atrincherada en el municipio, completamente segura de arrasar en las elecciones de octubre.

Pero irrumpimos con Claudio Almuna, trabajador social, ecologista, persona carismática y muy querida en San Fabián, que albergaba grandes sueños para nuestra comuna, y el asunto empezó a cambiar. 

Del lado Jardúa dejaron de saludarnos, nos hacían desprecios clasistas, nos enviaban mensajes intimidatorios por teléfono y hacían rugir los motores muy cerca nuestro, mostrando sin mayor diplomacia su infantil mala leche. 

Jorge Escalona alentando al candidato.
Al comando de Almuna se sumó mucha gente sencilla, trabajadores independientes, campesinos, dueñas de casa, artesanos, pequeños emprendedores turísticos, dirigentes comunitarios hastiados con el desempeño de Jardúa, tres candidatos a concejal, dos concejales buscando la reelección y muchos profesionales locales que nunca pudieron desempeñarse en nuestra comuna. Se establecieron líneas de acción, grupos de voluntarios abocados a las distintas tareas, un diseño de propaganda. Siempre supimos que casi no había dinero para hacer campaña, pero eso no amilanaba a nadie. Predominaba una convicción muy firme de que se estaba trabajando por la causa correcta, por los sanfabianinos silenciados, humildes, despreciados, y también por la gran mayoría, por el pueblo mismo, para sacarlo de su aislamiento, de su postración económica y para alejar a los buitres afuerinos que vienen a enriquecerse a costa nuestra. Las reuniones eran alegres, participativas, con mucho debate, muchas ideas, a ratos acaloradas, pero siempre con el objetivo claro de trabajar incansablemente para conseguir la alcaldía de San Fabián de Alico con Claudio Almuna a la cabeza.

Primera foto de campaña tras la inscripción de la
candidatura.
Nuestro diseño de campaña apostó siempre por la amabilidad, por la inclusión, por mostrar lo mejor de nuestra comuna, por resaltar las falencias en las que hay que ponerse a trabajar, por respetar al contrario, por exaltar la alegría y la participación en lugar del odio y el clasismo que exudaba la candidatura oponente. Se desarrollaron dos fiestas familiares multitudinarias, numerosos encuentros en las distintas localidades, spot radiales, visitas a domicilio, puerta a puerta. Los voluntarios prepararon alimentos y refrescos salidos de sus propios bolsillos. La canción de la señora Enedina Almuna fue un envalentonador himno de campaña. La cumbia del Morocho amenizó los bailes. Don Hugo Villegas nos impregnó su mística política, su amor por el territorio. Y el candidato Almuna explicó con claridad su programa de gobierno alcaldicio a través de los videos promocionales.
Un eslogan exitoso. Claudio Almuna junto al
documentalista David Quezada.
Las personas que merecen ser destacadas son tantas que si las nombráramos una por una probablemente alguna se nos quedaría en el tintero y eso sería muy injusto. Por eso vaya nuestra felicitación más profunda para todos ellos.


 Nunca perdimos el rumbo. Sabíamos desde el comienzo que teníamos altas posibilidades de ganar. Supimos manejar las redes sociales que jugaron a nuestro favor. Contábamos con un experto documentalista como David Quezada, toda su genialidad al servicio de una causa en la que él creía profundamente. También la experticia en redes, en discursos, en manejo comunicacional de Lorena Ledesma. La valiosa labor articuladora de Ulises Soto, un as de la política, noble, leal, amistoso, capaz de infiltrarlo todo para conseguir un objetivo. De Jorge Escalona, sus esquemas ingenieriles, su despliegue multipropósito. De Noemí Zapata Almuna, su entusiasmo, su temple guerrero. De mi parte, mi sutileza comunicacional, mi talento para emboscar narrativamente.

Fiesta de cierre de campaña en el Pitío.

Temíamos eso sí al poder electoral de los acarreados, la distorsión tan injusta que generan en la voluntad democrática de los sanfabianinos. Y no fueron pocos los afuerinos que llegaron a estampar su preferencia. Pero al final conseguimos el triunfo, con todo el poder en contra, porque no contábamos con billetera ancha, ningún tipo de apadrinamiento ni éramos parte del gobierno ni de la oposición, sino una opción nueva, más avanzada, más humana, la única en Chile que logró el poder desde la ecología, desde el respeto al medio ambiente, desde la participación plena de la gente sencilla.

Claudio, Nazareth y Enedina Almuna.
Tras asegurarnos del triunfo empezaron los abrazos, la alegría generalizada de los que se quedaron en la cancha del Liceo, caía una lluvia torrencial. El alcalde electo llegó en brazos de sus fervorosos seguidores, solo se distinguía a través de los flashes de las cámaras. La multitud gritaba consignas de apoyo, viva Chile, Almuna, amigo el pueblo está contigo. Breves palabras del nuevo alcalde pidiendo tranquilidad y respeto a los vencidos, e invitando a iniciar una caravana por el pueblo. Las personas se subieron a sus autos y recorrieron el pueblo hasta llegar a la cancha del Pitío. Estaba oscuro. Las cantoras Almuna se sentaron en el piso y empezaron un sobrecogedor guitarreo, un canto a la victoria, apenas se distinguían, todos cantábamos, aplaudíamos. Al rato pusieron un generador y llegó la luz, la música, las cuecas, las cumbias del Morocho. Bailamos hasta la medianoche con una copa en la mano. Celebrando. Felices. No todos los días un hijo de San Fabián, un ecologista, un hombre bueno, llega a ser alcalde.

Momentos previos a conocerse el resultado de las elecciones.



Publicado Por https://sanfabistan.blogspot.cl/

Comentarios

  1. Felicitaciones Jorge y Lorena por su gestión para lograr un alcalde que emerge del pueblo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p