Ir al contenido principal

Presidente Comisión de DDHH del Senado visita a comunera Mapuche engrillada durante parto

El parlamentario manifestó que, “la familia nos ha pedido que nos hagamos parte del recurso de amparo, ya que aquí habría habido una grave violación a los derechos humanos”.


· “Gendarmería debe ajustarse a protocolos y procedimientos que no atenten contra la salud ni los derechos de las personas, lo que no habría ocurrido en este caso” agregó.

· “Evaluaremos el ir a las Naciones Unidas a denunciar esta situación, pues tener a una mujer engrillada durante su parto, es una práctica solo comparable a lo que se hacía en la Edad Media”, adicionó.

Hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, llegará este martes por la mañana el senador Alejandro Navarro, a fin de visitar a la comunera Mapuche Lorenza Cayuhan, quien habría sido engrillada antes y durante el momento del parto de su hija, por personal de Gendarmería.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien acompañó a la familia Cayuhan durante su formalización en Cañete, indicó que “lo que nos han señalado es que Lorenza tuvo síntomas de un parto prematuro, por lo que la trasladaron hasta la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción”.

“Y pese a su estado, la habrían mantenido engrillada todo el tiempo y con personal masculino de Gendarmería en la sala, incluso durante el momento de dar a luz por medio de una cesárea”, enfatizó el senador por la Región del Biobío.

“Esta situación de confirmarse”, prosiguió, “iría en contra no solo de los protocolos y procedimientos de Gendarmería de Chile, sino que habrían atentado gravemente en contra del bienestar y salud de Lorenza, en un grado que reviste carácter de violación de los derechos humanos”.

“Pues si alguien piensa que una mujer que recién ha dado a luz, se va a escapar o es un peligro para alguien, y que por tanto se le debe custodiar con personal dentro de su habitación, engrillada, claramente hay una decisión errónea, desmesurada y que raya en el absurdo”, exclamó el congresista.

De acuerdo al senador del Partido País, “por ello es que tal como nos ha pedido la familia, nos haremos parte del recurso de amparo, de manera que la justicia ordene que el personal de Gendarmería se apueste fuera de la sala donde está la comunera; es lo lógico, lo natural y lo más humano en este caso”.

Respecto a la posible denuncia ante las Naciones Unidas, Navarro señaló que “lo evaluaremos tras conversar directamente con Lorenza y luego que recabemos los antecedentes por parte del personal de la Clínica, pues de confirmarse todos estos hechos, no hay duda de que debemos ir a los organismos internacionales”.

Alejandro Navarro recordó que, “durante la formalización y juicio de los 7 comuneros, ya nos parecían extraños los argumentos y pruebas esgrimidas por el Ministerio Público, con testigos ocultos y discordancias entre las versiones que entregaban, y que pese a ello, logró condenar a los seis miembros de la familia Cayuhan, además de Milton Ortiz Llebul”.

“Y siento que en este caso debiese ocurrir lo mismo que con los hermanos Meliman, quienes tras pasar 8 meses detenidos fueron absueltos luego de comprobarse la falsedad de las pruebas en su contra”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó diciendo que, “lo que más lamento, es que después de tantos años, de siglos de una lucha desigual, algunas personas aun actúan con un celo extremo en contra del pueblo Mapuche, no les importa atropellarlos, ni aun tratándose de una mujer embarazada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p