Ir al contenido principal

346 personas fallecen al año en Ñuble a causa de un ataque cerebrovascular

Se estima que por cada minuto sin recibir tratamiento médico, mueren cerca de 2 millones de neuronas, por ello, la consulta precoz es vital para un mejor pronóstico del paciente.

Las enfermedades que afectan al Sistema Circulatorio representan la primera causa de muerte en Chile. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, cada año fallecen 28.064 personas en el país por esta razón y de ellas, 8.603 mueren por patologías cerebrovasculares.

En Ñuble las cifras se repiten. Según los registros del Servicio de Salud local, durante 2014 las enfermedades del sistema circulatorio representaron el 29% de los decesos, 971 personas, y de éstas 346 fallecieron por un Ataque cerebrovascular (ACV), es decir, prácticamente muere un ñublensino al día a causa de esta patología.

Considerando la alta prevalencia en la provincia, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del ACV, profesionales del Servicio de Salud Ñuble participaron en una feria de salud en el Paseo Arauco donde entregaron información sobre de cómo prevenir y enfrentar esta emergencia.

Margarita Morales, Enfermera Asesora del Departamento de Garantías Explícitas del Servicio de Salud Ñuble, señaló que “no poder sonreír de manera simétrica, la imposibilidad repentina de hablar y ser incapaz de levantar ambos brazos al mismo tiempo hacia el frente, son las principales señales de que está ocurriendo un ataque cerebrovascular, que aparecen de manera súbita y obligan a acudir de inmediato a un servicio de urgencia”.

La profesional explicó que es fundamental poder reconocer estos síntomas, sobre todo considerando que el tiempo es crítico, ya que las acciones destinadas a preservar la integridad del tejido cerebral que aún no presenta daño irreversible, se deben aplicar durante las primeras 4,5 horas después de ocurrido el evento, especialmente en el caso de la trombolisis. Este tratamiento farmacológico que permite disolver el trombo o coágulo para restablecer el flujo sanguíneo en la zona obstruida”.

“Cuando hablamos de un ataque cerebrovascular nos referimos a algo urgente, súbito y por el que se debe consultar de forma inmediata. Se estima que por cada minuto sin recibir tratamiento médico, mueren cerca de 2 millones de neuronas, por ello, la consulta precoz es vital ya que será determinante en el pronóstico del paciente”, puntualizó la enfermera.

Factores de riesgo

La presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son uno de los principales factores de riesgo, así como también tener una edad avanzada o antecedentes familiares de ataque cerebral.

Cómo prevenir

Para prevenir esta patología los especialistas recomiendan comer sano y realizar actividad física todos los días, mínimo 30 minutos. Los consejos también apuntan a evitar la sal, el azúcar, las bebidas, frituras y alimentos ricos en grasas como cecinas y mayonesas.

La invitación es a consumir 5 porciones al día de verduras y frutas frescas de distintos colores, comer pescado al horno o a la plancha y legumbres 2 veces por semana, consumir lácteos bajos en grasa y azúcar, tomar entre 6 y 8 vasos de agua diarios y comparar las etiquetas de los alimentos, prefiriendo aquellos que tengan menos grasas, azúcar y sal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p