El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, fue el primer orador de la solemne ceremonia, seguido por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; y el ex comandante de la Fuerza Aérea Ernesto Galaz, representante de las víctimas.
En un emotivo acto realizado en el Salón de Honor la sede de Santiago del Congreso Nacional, el Estado de Chile, representado por las máximas autoridades de los tres poderes, cumplió con el acto de reparación ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el denominado caso "Omar Humberto Maldonado y otros v/s Chile", que involucró a doce oficiales y civiles de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, fue el primer orador de la solemne ceremonia, seguido por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; y el ex comandante de la Fuerza Aérea Ernesto Galaz, representante de las víctimas.
También estuvieron presentes en este acto el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas y la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes.
La Corte Interamericana condenó al Estado de Chile a realizar diversas acciones con el fin de anular la sentencia de traición a la patria que consejos de guerra de la FACH –entre los años 1974 y 1975- habían dictaminado contra estos oficiales y civiles pertenecientes a esa entidad, luego del Golpe de Estado de 1973.
En el mismo sentido, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó una sentencia el 3 de octubre pasado, en la que anuló el fallo de esos Consejos de Guerra y declaró la inocencia de estas personas, así como las de un total de 83 condenados en esas mismas causas.
Esa sentencia obedeció a un recurso de revisión de las sentencias de los consejos de guerra, interpuesto por el fiscal judicial de la Corte Suprema, Juan Escobar, presentado por solicitud del Consejo de Defensa del Estado luego de que el tribunal internacional acogiera la demanda de los ex oficiales y dictaminara, entre otras circunstancias, que las declaraciones presentadas como pruebas en los Consejos de Guerra habían sido obtenidas bajo tortura.
En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema, como representante del Poder Judicial, explicó lo concerniente al cumplimiento por parte del Estado, de la sentencia.
"Nos encontramos reunidos en este solemne acto para dar cumplimiento a un deber histórico, humanitario y de enorme relevancia y trascendencia para el país, especialmente para los jóvenes y las futuras generaciones. Estamos acá, en el Salón de Honor del Congreso Nacional para, como Estado independiente y miembro activo de la comunidad internacional en materia de derechos humanos, cumplir con una parte de la sentencia condenatoria dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con fecha 2 de septiembre de 2015, específicamente en su punto 7 que ordena al Estado de Chile "realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, de conformidad con lo señalado en el párrafo 160 de la Sentencia". A su vez, allí en el citado párrafo 160, se dispone expresamente que deberán estar presentes o participar de este acto las autoridades estatales de alto rango, correspondiendo al Estado definir a quienes encomienda tal tarea, para concluir que "Sin embargo, deberá existir representación del Poder Judicial en el acto".
Dolmestch añadió que "precisamente y como presidente de la Corte Suprema de Chile –previa y oportunamente convocado por las autoridades del Poder Ejecutivo- concurro a esta solemne ceremonia de desagravio, asumiendo su real contenido y alcance, desde que, a mi juicio, ésta no es sólo de naturaleza jurídica, sino que sobre todo alcanza un profundo sentido humano y de inconmensurable proyección histórica, tan necesario para la sanidad de la memoria colectiva del país. Por lo mismo, no puedo ocultar que me embarga una profunda emoción, la que se aumenta por la presencia de las víctimas, de sus familiares, de sus amigos y por la esperanza que ésta simboliza en aras a fortalecer la convivencia nacional sobre la base de los principios de tolerancia, solidaridad, justicia y verdad".
Luego de citar algunos fundamentos de la sentencia reciente de la Corte Suprema, señaló que "los principios de verdad, justicia y reparación son fundamentales para nuestra sociedad, el Estado de Derecho y nuestra democracia. Así, actos como éste y otros semejantes, que ojalá se sucedan, habrán de servir para reparar el agravio de muchos de nuestros compatriotas que llevan sobre sí el peso del dolor y la injusticia. Tales gestos son esenciales, asimismo, para que los horrores del pasado no se vuelvan a repetir".
"La crisis y quiebre institucional que sufrió nuestro país dejó secuelas profundas y dolorosas. Entre otras muchas, ha crecido la desconfianza en nuestra sociedad, hemos cambiado lo colectivo por lo individual y hemos ido engendrando una sociedad del enemigo, donde el desconocido genera temor e inseguridad".
"Veamos estas instancias como una oportunidad. Una oportunidad para aprender de nuestro pasado reciente y crear un país más inclusivo, pacífico y donde todas y todos podamos gozar plenamente de los derechos fundamentales que nos garantiza la Constitución Política de la República, sean estos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o colectivos y, de ese modo, disfrutar en plenitud de la dignidad y seguridad que como habitantes de un país civilizado nos merecemos", concluyó el presidente de la Corte Suprema.
La ceremonia culminó con la interpretación de cuatro fragmentos de "Cantatas para Nunca Más" del músico y compositor Humberto Hermosilla Furet, cuya letra se basó en los testimonios de Ernesto Galaz.
Ceremonia de la FACH
Hace dos días, el miércoles 5 de octubre en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, se efectuó otro acto de reparación, con la inauguración de una placa recordatoria con los nombres de estas doce víctimas, quienes fueron detenidas y torturadas en ese lugar en 1973. En esa ceremonia participó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y su madre, Angela Jeria; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el comandante en jefe del FACH, Alberto Robles, y otras autoridades civiles y militares.
Publicado por http://www.pjud.cl/
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias