Ir al contenido principal

Elección de Gobernadores: ¿Camino hacia la descentralización? (Audio)


Es importante destacar que a la par de la discusión del proyecto de elección democrática de Jefes Regionales (boletín 9834), está la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que traspasa mayores atribuciones a los Gobiernos Regionales (boletín 7963) y esto es relevante,porque entonces se trata de dos discusiones interdependientes. El Jefe Regional o Gobernador (Que reemplazará al Intendente de hoy) electo está en función de las atribuciones conque pueda contar para desenvolverse acorde a las expectativas de años que existen y que ahora se pondrán a prueba en esta futura institucionalidad.


Esto lleva a pensar; Se logran regiones autónomas política, administrativa y económicamente o se mantiene el dominio del gobierno central para todo el territorio con algún nuevo grado de flexibilidad.
En este orden de cosas, Eva Jiménez Urizar, Demócrata Cristiana y Consejera Regional por la Circunscripción Provincial Santiago V -que incluye las comunas de La Florida, La Granja, Macul, Peñalolén y San Joaquín-, estuvo en la Comisión de Gobierno, “Descentralización y Regionalización” del Senado donde se discute la elección democrática del Jefe Regional. Dice en el acta que “expresó su preocupación por el rumbo que tomó el proyecto sobre traspaso de competencias que ya fue votado, según dijo, en la Honorable Cámara de Diputados, lo que significa que varios de los temas que les complican quedaron zanjados, pero no de la mejor manera.”



Si se revisan las actas respectivas, en efecto hay puntos de desacuerdo entre los parlamentarios de las distintas bancadas en torno principalmente a:
La autonomía que puede llegar a tener la primera autoridad regional respecto al Gobierno Central.
La forma de abordar los proyectos de desarrollo regional, si de manera planificada con presupuesto anual o revisar proyecto por proyecto.
La necesidad de tener presupuesto suficiente para realizar el trabajo y no quede la discusión reducida a medidas político-administrativas adicionales sin recursos apropiados.

Adicionalmente, los Consejeros Regionales han expresado en la citada comisión del Senado su solicitud de que en lugar de restringir sus atribuciones como se pretende, las aumenten.

Estas inquietudes apuntan al balance de poder entre Gobierno Central – Gobierno Regional (Expresado en el Gobernador electo y el representante del gobierno central que se está intentando poner, según indicación del ejecutivo); y entre Consejeros Regionales – Gobernador.

Ahora bien, que el gobierno central quiera influir en las regiones es esperable, que el Gobernador tenga poder suficiente para decidir las materias necesarias también y que los consejeros regionales (CORES) aspiren no sólo a considerar las propuestas listas que entrega actualmente el Intendente designado por el gobierno, sino participar de su elaboración resulta ser también una idea deseable.

Esto lleva a pensar; Se logran regiones autónomas política, administrativa y económicamente o se mantiene el dominio del gobierno central para todo el territorio con algún nuevo grado de flexibilidad.

En definitiva el sistema que se pueda instaurar distinto del Estado Unitario vigente, por ejemplo el Federal, (Como ha sido planteado por Marco Enríquez Ominami en la elección presidencial anterior o como el acuerdo de 1826), no arroja tampoco las mejores soluciones, según plantea el columnista de este medio, Julio Moncada, “la evidencia indica que los países federales latinoamericanos, están asociados a crisis y no a un desarrollo económico claro.”

No está en discusión que con estos dos proyectos de ley Chile deje de ser unitario. Sí se trata de cómo concretar la tan ansiada descentralización y que el proceso no quede frustrado.

No vaya a suceder que quede muy bien aprobada la nueva ley para elegir democráticamente los Jefes Regionales, pero después se diga que el traspaso de atribuciones fue insuficiente y por eso no pueden realmente gobernar.

Por Felipe Duran  (Red de Medios de los Pueblos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p