Ir al contenido principal

Las precipitaciones más intensas de Chile se producen entre Curicó y Temuco

Experto de Geofísica de la Universidad de Concepción explicó que estas precipitaciones generan inundaciones en esta zona, pero cuando en forma inusual el frente de lluvias se mueve hacia el norte se pueden producir aluviones debido a otro factor fundamental: la isoterma 0°C o nivel de congelamiento.

Los Andes son clave para entender por qué la lluvia no es más intensa en el sur

Las precipitaciones más intensas y extremas en Chile se producen en la zona precordillerana y cordillerana entre Curicó y Temuco y no en las zonas más australes del país, explicó Aldo Montecinos Gula, experto en ciencias atmosféricas, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Esto se debe a la barrera natural creada por la Cordillera de los Andes, que cambia de altura entre los meridianos 34° Sur y 38° Sur, aproximadamente.

La explicación se basa en estudios de investigadores del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y en una investigación que estudia los Eventos Extremos de Precipitación en Chile, de Yasmina Rojas, geofísica de la U. de Concepción. Allí se entrega también información acerca de por qué estas lluvias provocan aluviones cuando se trasladan más al norte, generando sólo inundaciones en la parte sur.

“Las lluvias en Chile se originan fundamentalmente por los sistemas frontales de latitudes medias que avanzan desde el Océano Pacífico hacia el Este, a través del sur del territorio nacional”, explicó Montecinos. En términos generales, este “corredor de tormentas” se mueve hacia el norte o sur del país dependiendo de diversos factores atmosféricos, trasladando la precipitación entre esos márgenes.

Los sistemas frontales traen humedad desde el Océano Pacífico. Esta humedad ingresa dejando precipitaciones, las que se acentúan cuando esta humedad es obligada a ascender al encontrar la barrera cordillerana. Esto hace que las gotitas dentro de las nubes crezcan, generando más precipitación en sólo horas, y por lo tanto con una mayor intensidad. Así se provocan eventos de precipitación intensa entre Curicó y Temuco, donde la cordillera tiene la altura suficiente para producir este efecto, con altitudes desde los 4.000 metros en la parte norte de esta zona hasta los 2.000 metros en la porción sur, en promedio. 

Este mecanismo se ve intensificado por la conexión que se produce a veces entre los sistemas frontales que llegan a Chile y la región tropical a través de los llamados “ríos atmosféricos”, por medio de los cuales se transporta más humedad desde la superficie hasta varios kilómetros en altura.

Otro factor determinante en el desarrollo de eventos extremos es la altura de la isoterma de 0°C o nivel de congelamiento. Cuando hay precipitación, este nivel marca el límite inferior desde el cual hay precipitación sólida y el límite superior de la precipitación líquida. En promedio, y especialmente en invierno, la isoterma 0°C se encuentra a un altura menor que la altura promedio de la Cordillera de Los Andes al norte de Curicó, mientras que hacia el sur se encuentra por sobre la altitud promedio de la cordillera. La excepción son los altos volcanes de estas regiones, donde se acumula nieve. 



Por ello, al norte de Curicó se producen eventos poco frecuentes en que la altura de la isoterma 0°C sube varios cientos de metros, lo que aumenta el área en que cae agua, la cual escurre por las cuencas arrastrando tierra y rocas. Este tipo de aluviones son altamente destructivos. En tanto, al sur de Curicó, donde la precipitación diaria es mayor, los aluviones no ocurren porque la cordillera pierde altura y la isoterma de 0°C se encuentra por sobre la cordillera. En estos casos extremos de precipitación los ríos aumentan su caudal provocando inundaciones en la parte baja de la cuenca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...