Ir al contenido principal

Alejandro Navarro “Al parecer el Minsal sí tiene dinero, pero no para traer médicos que terminen con las listas de espera”

El presidenciable de Partido País se refirió a la nueva polémica en que se ha visto envuelta la titular de salud, “quien podría recibir un bono de 80 millones de pesos, aprobado por ella misma”.


“En cambio”, agregó, “cuando le presentamos nuestra propuesta para traer médicos extranjeros a fin de paliar las listas de espera, Carmen Castillo dijo que no había dinero”.


Alejandro Navarro recordó que denunció a la Ministra de Salud por el delito de homicidio omisivo, “por lo que esperamos que más temprano que tarde, la justicia la cite a declarar”.




“Al parecer, el Ministerio de Salud sí tiene dinero, pero no para traer médicos extranjeros a paliar las listas de espera”, manifestó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, tras una investigación de prensa que devela que Carmen Castillo postuló a un bono de incentivo al retiro de 80 millones de pesos, el que fue autorizado mientras aun ejerce como titular de la cartera.

De acuerdo al presidenciable, “como cualquier chileno y chilena, Carmen Castillo debiese tener todo el derecho a jubilarse y a tener una pensión digna. Pero nos parece irrisorio que mientras es Ministra de Salud, se haya aprobado un bono para ella misma de cerca de $80.000.000”.

“Pues esto se suma a los 100 millones de pesos gastados en un informe encargado a la Organización Panamericana de la Salud para evaluar el nefasto Eunacom, y que pese a que fue entregado al Ministerio hace meses, aun no se develan sus resultados”, recordó.

Para Alejandro Navarro, “lo más lamentable de todo, es que cuando junto a 257 alcaldes y alcaldesas de todo Chile, de todo el espectro político, desde el PC hasta la UDI, le entregamos la propuesta para traer médicos extranjeros para paliar las listas de espera, no se nos diorespuesta, y se adujo por otros canales que no habían recursos”.

“Eso fue el 2015”, rememoró, “es decir, hace dos años. Y la falta de dinero claramente no puede ser una excusa para no traer profesionales de otros países a salvar la vida de los chilenos, pues si se pueden aprobar rápidamente $80 millones en un bono, o $100.000.000 en un informe, no se logra entender porque no tenemos a cientos de médicos extranjeros en los consultorios y hospitales del país, en una misión temporal que termine con las listas espera”.

“Ya que no nos cansamos de repetirlo. Solo entre el 2010 y el 2015, 57.551 chilenos y chilenas fallecieron aguardando por una consulta y 10.083 por una cirugía NO GES. Es más, de acuerdo a los cálculos de la Comisión Médica Asesora Ministerial, el año pasado habrían fallecido 6.799 chilenos por patología potencialmente asociada a las listas de espera No Auge, lo que significa que al día mueren unas 19 personas en promedio aguardando por atención. Triste récord, impensable para un país parte de la OCDE”, enfatizó.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “hemos denunciado al Estado por el delito de homicidio omisivo, querella que presentamos hace algunos meses y que hoy está siendo analizada por la Fiscalía de Alta Complejidad, pues lo hemos reiterado: aquí debe ser caiga quien caiga. Las autoridades de la salud en Chile aun no entienden que estamos ante una crisis, y que preservar la vida de los ciudadanos es lo más importante, lo trascendental. Al menos en mi gobierno así lo será”.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo conversado con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, y a fin de apoyar a la justicia a realizar su trabajo, se hahabilitado el email denuncias@navarro.cl, para recepcionar aquellas situaciones de fallecimiento donde las familias entiendan que hubo causalidad entre la espera por la atención, de forma que se presenten aquellos casos en que la ciudadanía quiera denunciar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p