Ir al contenido principal

Ministra de Salud reconoció a dos Cesfam de Ñuble con el Sello Buen Trato

La distinción premia aquellas iniciativas que tienen un impacto positivo en la comunidad y que ponen en el centro de su quehacer la preocupación por el bienestar de sus usuarios y usuarias.





En el marco de su visita por la nueva Región, la Ministra de Salud Carmen Castillo Taucher, reconoció a dos Centros de Salud Familiar de la Red Asistencial de Ñuble. Se trata de los Cesfam de San Ignacio y el San Ramón Nonato de Chillán, que con las iniciativas Cultivando Salud Natural con el Arte de la Medicina Complementaria y el Taller de Guatitas Pintadas, respectivamente, recibieron hoy el Sello Buen Trato.


La certificación entregada por la secretaria de Estado, destaca aquellas ideas, programas y proyectos que desarrollan los equipos de los establecimientos públicos del país y que ponen en el centro de su quehacer la preocupación por el buen trato hacia sus usuarios y usuarias.

Durante la ceremonia, la Ministra de Salud señaló: “Desde que decidimos crear este Sello, hemos podido descubrir que existen un sinúmero de iniciativas que se desarrollan en la red pública de salud que logran humanizar la atención, muchas veces sin grandes recursos asociados, pero con mucha creatividad, lo que refleja el compromiso que tenemos hacia las personas.

“Queremos hacer del buen trato un sello de nuestra gestión, pues consideramos que es un tema primordial en salud porque nos hace bien, es inclusivo y pone en el centro de la atención a todos los usuarios, sin excepción”. añadió la autoridad.




Sobre la significativa distinción de estas iniciativas locales, el Director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul Espinoza, afirmó: “Este es un reconocimiento que nos llena de orgullo, ya que de las nueve iniciativas reconocidas en todo Chile, dos se desarrollan en centros de la red asistencial de Ñuble”.




A su vez, el facultativo destacó el interés y compromiso de los funcionarios que dieron respuesta a una necesidad mediante una práctica distinta, eficaz y que puede ser replicable en otros establecimientos de salud. Esperamos seguir avanzando en esta línea, ya que el buen trato es “tarea de todos y todas los que trabajamos en Salud”.




Buenas prácticas destacadas




Guatitas Pintadas del Cesfam San Ramón Nonato, surgió con el propósito de mejorar la participación de las usuarias en las sesiones educativas del Programa Chile Crece Contigo. Para ello, realizan un taller al que asiste la embarazada junto a algún/a acompañante significativo/a para ella, quien pinta el vientre de las futuras madre de acuerdo a un diseño entregado por las funcionarias gestoras de esta actividad.

La iniciativa, busca fortalecer la estimulación prenatal y la paternidad activa, contribuyendo con el desarrollo físico, mental y de los sentidos de los niños y niñas.

En tanto, la segunda buena práctica, denominada Cultivando Salud Natural con el Arte de la Medicina Complementaria nace para acompañar y apoyar el tratamiento de las usuarias del Programa de Salud Mental de la localidad rural de San Miguel.

De esta forma, surgió la idea de utilizar un invernadero que les permitiera sembrar y cosechar plantas medicinales y fuera una terapia complementaria a sus patologías crónicas. Junto con brindarles un espacio de recreación orientado al autocuidado de su salud e integración en la comunidad, la iniciativa ha tenido excelentes resultados ya que ha mejorado la confianza y autoestima de quienes participan en ella.




Usuarios reconocen el valor de las iniciativas

Durante la premiación, la usuaria Gabriela Navarrete señaló: “Para hablar de mi experiencia con el programa Chile Crece Contigo debo remontarme al 2007 a Venezuela, año en el que junto a mi esposo contraté de manera particular un curso integral prenatal para garantizar un parto natural respetado. Año 2016, nuestro segundo hijo, ¿Qué hago? ¿Cómo controlo mi embarazo? Y ahí descubrí el maravilloso Chile Crece Contigo que empezamos a disfrutar inmediatamente en Santiago. Con esto deseo resaltar que hicimos un mismo programa prenatal de preparación y apoyo al parto y crianza pero ahora totalmente gratuito”.




“Nos mudamos a Chilán y me correspondió el Cesfam San Ramón Nonato donde tuve la dicha de participar en el taller de Guatita Pintada; mágica experiencia que disfruté junto a mi esposo”, añadió la usuaria.




Gabriela aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que se realiza por asegurar la salud a todas las personas: “Quiero hablar en nombre de la Organización de Migrantes Latinos de la que soy miembro del directorio, ya que Chile está viviendo un proceso migratorio muy bonito y que el Estado está brindando beneficios sin importar la nacionalidad, tal como es el caso del ajuar, si es en hospitales públicos, que por cierto el nuevo diseño es tan espectacular que me provoca tener otra guagua”, finalizó entre risas.

Nicole Valeria G.
Periodista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p