Ir al contenido principal

Profesionales visitan Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, principal referente del PACYT del Biobío

· La delegación del Gobierno Regional y del Comité de Desarrollo Productivo visitaron y conocieron el destacado centro de innovación de Bilbao, España, el cual acoge a empresas dedicadas, entre otros, a los sectores de electrónico, automotriz, energía y medio ambiente, experiencia que buscará ser replicada en el proyecto regional.



Bilbao, España. Lunes 23 de octubre de 2017. 300 hectáreas de terrenos, 240 empresas instaladas y más de 8.500 personas trabajando son las cifras del Parque Científico y Tecnológico Bizkaia, ubicada en Bilbao (España), el cual formó parte de las experiencias que han conocido los profesionales del Gobierno Regional en el marco de la pasantía que les permitirá actualizar la Estrategia Regional de Innovación.



El recinto, pionero en España, es considerado uno de los más importantes de Europa y se caracteriza por estar en constante evolución para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y de la innovación, para aplicarlo en diversos rubros, tales como, la electrónica, aeronáutica, biociencias, ingeniería, automotriz, tecnologías de la información y comunicación (TIC), energía y medio ambiente.



Al respecto, Alex Urraca, coordinador del Área de Cooperación y Servicio de Biskaia, destacó que “la importancia que reviste este parte para una empresa, que pertenezca al sector emergente o de focalización de la especialización inteligente, es que se trata del lugar donde deben estar, porque las áreas como la aeronáutica, la biotecnología y el talento calificado, se encuentran aquí, en los parques tecnológicos. A lo anterior, le sumamos la imagen, los servicios y la interconexión a redes de alta velocidad”.



Agregó, que uno de los principales desafíos fue que “en los años ochenta, era un proceso ambicioso y en cuanto se logra concretar la instalación de las primeras empresas tractoras (anclas), inmediatamente, generaron valor añadido a la región. Entonces no hubo que demostrar nada, ya se vio que la apuesta valía la pena y, en seguida, este parque, que se creó el año 1986, se replicó en otras dos regiones de la comunidad vasca”, subrayó.



PACYT de la Región del Biobío



Estará ubicado en la Universidad de Concepción, contó un financiamiento del Gobierno Regional por más de $12.800 millones de pesos, cuyo principal objetivo será contribuir en el desarrollo económico, productivo y cultural de la región. Lo anterior, pues lo que se pretende es vincular las necesidades de las empresas con el conocimiento que se genera en las Universidades. 



“Creemos fuertemente que la decisión, que tomaron las autoridades regionales en financiar el parque científico y tecnológico, será de vital importancia para el rejuvenecimiento de los sectores tradicionales, a través de actividades de mayor valor agregado, generando nuevos mercado. Por eso, es relevante la vista realizada por los profesionales del gobierno regional del Biobío, por su similitud a la historia de nuestra región”, señaló Luciano Parra, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Biobío.



Finalmente, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, dijo que “los convenios, experiencias e información que obtengan en este viaje, sin duda, serán un aporte importante para la actualización de la Estrategia Regional de Innovación, así como al trabajo que ya está en marcha con el PACYT y que posicionará a la región a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional, donde Corfo podrá apoyar la instalación de empresas con líneas de financiamiento, así como promover inversiones tecnológicas”.



Cabe destacar que el Parque Científico y Tecnológico de la Región del Biobío iniciará sus obras de construcción durante el primer trimestre del próximo año, considera una superficie de 91 hectáreas y se espera que las primeras empresas se instalen en el 2020. En tanto, la delegación de profesionales que está realizando esta pasantía, tras su paso por España, llegó a Milán, Italia, donde participará en jornadas de trabajo programadas con tres empresas especializadas en innovación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p