Ir al contenido principal

San Carlos: Centro Cultural Kelu Liwen entrega raciones de Alimentos en Barrio de la Once

En diversos contextos de nuestra historia, particularmente durante la dictadura han existido hechos en los cuales se ha presenciado la realización de ollas comunes, crisis económicas, huelgas, situaciones en las cuales nacen como iniciativa popular  la necesidad de reunirse, organizarse de forma colectiva y ser solidarios/as con quienes más lo necesitan. 


Durante las movilizaciones del estallido social, pudimos apreciar cómo se comenzaron a organizar nuevamente las ollas comunes, como símbolos de organización popular y por estos días en los cuales se hace presente una crisis sanitaria debido al coronavirus que ha dejado al descubierto (aún más) la precaria situación que viven miles de familias en nuestro país.


Las cuarentenas, cordones sanitarios, el miedo a contagiarse, los toques de queda, la cesantía pre existente, la mala gestión en torno a políticas de protección a los trabajadores y trabajadoras, la desigualdad salarial, la ayuda insuficiente otorgada por los gobiernos y municipios han generado que cientos de personas se desplieguen en las calles de nuestro país a manifestarse porque están pasando hambre, existe pobreza, una pobreza que nuestras autoridades no dimensionaban antes de esta crisis no solo sanitaria, si no que se ha convertido en una crisis humana y económica. En este contexto vuelven a aparecer las ollas comunes y nuestra comuna no se ha quedado atrás, las últimas semanas hemos visto en algunos barrios como agrupaciones se comienzan a organizar y en un trabajo mancomunado con los dirigentes sociales se ha comenzado a realizar ollas comunes en la población 11 de Septiembre. Una de estas organizaciones es el Centro Cultural Kelü Liwen, quienes a través de aportes voluntarios preparan y realizan entrega de alimentos a familias que lo requieran.  “Hoy logramos entregar más de 30 almuerzos a domicilio, preparamos en el hogar de unos integrantes de la agrupación y posteriormente las fuimos a dejar a las puertas de los vecinos”  nos comenta Lorena, presidenta del centro cultural. 
"Cabe señalar que todo lo que realizamos fue con aporte de personas conocidas y cercanas, los cuales nos permitirán replicar la acción el próximo fin de semana"

"Uno de los principios que compartimos al realizar esta actividad, es no grabar ni fotografiar a las familias beneficiarias exponiendo su privacidad, puesto que consideramos que toda ayuda solidaria que se otorga en estos tiempos debe ir de la mano con la dignidad y el respeto por quienes reciben algún tipo de aporte". 

"Agradecemos a todos quienes nos pudieron colaborar con aportes, en la cocina, en el reparto y dejamos la invitación para seguir sumándose a nuestra iniciativa y a otras que se están realizando en la comuna las cuales van en directo beneficio de quienes lo requieren"

Contacto Facebook Centro Cultural Kelu Liwen
Celular +569 54358041


Tu Aporte económico es muy importante para seguir informando. Ayúdanos y seguiremos paypal.me/Elitihue

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...