Ir al contenido principal

San Carlos: Más de 600 adultos mayores recibirán atención domiciliaria para evitar exposición ante la pandemia



Personal médico y de asistencia en salud de los CESFAM Teresa Baldecci y José Durán Trujillo, dieron inicio a un plan de atención en domicilio para adultos mayores con dependencia leve, moderada y severa. Esta actividad se extenderá por un lapso de tres meses con el propósito de cubrir las necesidades médicas y de asistencia en salud de personas mayores de 65 años y sus familiares y evitar que se expongan a un potencial contagio por COVID-19 al salir de sus residencias.

El alcalde subrogante de la comuna de San Carlos, Mauricio del Rio Armario, dio un mensaje de aliento a los profesionales de la salud que ejercerán funciones en tiempos de pandemia y expresó que no se reparará en esfuerzos para dar atención a los ciudadanos.

“Todo lo que guarde relación con ir en ayuda del adulto mayor, es poco. Tenemos que hacer muchas más acciones para seguir cuidando a nuestra población más vulnerable. Este tipo de programas que está realizando el CESFAM Baldecchi, me parece una iniciativa estupenda que se tiene que seguir complementando tanto con acciones del municipio como del mundo privado para resguardo de los más vulnerables”, indicó del Río Armario.

El convenio estima dar cobertura de atención médica y de asistencia en salud a 629 adultos mayores con dependencia y 1.415 personas de su entorno familiar que mantiene relación estrecha con los principales beneficiarios.

“Este equipo viene a apoyar con fonoaudiólogos, atención de exámenes con enfermeras, médicos y kinesiólogos”, indicó Víctor Méndez, director del CESFAM Teresa Baldecchi, quien explicó que respecto de los adultos mayores con dependencia, había un grupo importante al que se le debía dar atención bajo condición de aislamiento. Méndez aclaró a los usuarios que deben tener tranquilidad al momento de recibir la visita domiciliaria de los especialistas por cuanto los funcionarios cuentan con todos los elementos de protección personal para dar atención de calidad y segura. Apuntó que “al momento de llegar al domicilio se entrega un consentimiento informado en el que se explican los riesgos y que se cuentan con los implementos para evitar los contagios”.

Sandra Mercado Espinoza, directora del CESFAM Durán Trujillo, señaló que el proyecto de atención domiciliaria al adulto mayor aumenta las prestaciones de servicio de los centros de salud familiar en tiempo de pandemia.

“Esto beneficia a toda la familia. Tenemos una deuda con nuestros adultos mayores, sus cuidadores. Ellos necesitan mucho de nuestra atención primaria. Como hija y madre ternemos que estar con quienes nos necesitan. El programa viene a apoyar a los adultos mayores y a sus cuidadores para que no se sientan tan solos y cubrir oportunamente sus necesidades.

De la mano con los adultos mayores
El plan de fortalecimiento de atención de salud en domicilio de los adultos mayores con dependencia, estima una inversión de 22,5 millones de pesos utilizados en la contratación de enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos generales y personal administrativo y la compra de insumos y equipamiento para cumplir con las atenciones que satisfagan las necesidades en salud de los usuarios de la tercera edad.

Camila Fuentes, enfermera y una de las creadoras del proyecto comentó que era imperante salir a los domicilios para dar atención al adulto mayor y así frenar la exposición y potenciales contagios. El plan no culmina con la visita domiciliaria.
“Después de la visita de contacto, el paciente tendrá seguimiento hasta que el profesional le de alta y no requiera de las atenciones”.

Si alguno de los adultos mayores con dependencia estuviera contagiado por COVID-19, los profesionales de la salud también acudirán a su atención bajo medidas especiales condicionadas por la circunstancia.
“Antes de hacer la visita, hacemos un prellamado para verificar si el paciente tiene algún síntoma respiratorio porque si lo tiene o es COVID positivo, nuestros profesionales deben tomar otras medidas de prevención relacionados con implementos de protección personal”, explicó Fuentes.
El plan se suma a las estrategias diseñadas por los centros de salud familiar de entrega tanto de medicamentos como de alimentos y leches.

Fotos
- Víctor Méndez, director del CESFAM Teresa Baldecchi junto al alcalde subrogante de San Carlos, Mauricio del Río Armario con la flota de unidades de traslado del personal médico del Plan de Fortalecimiento de la Atención de Salud en Domicilio de los Adultos Mayores.
- Personal de enfermería, kinesiólogos y médicos atento al inició del Plan de Fortalecimiento de la Atención de Salud en Domicilio de los Adultos Mayores.
- El alcalde subrogante de San Carlos, Mauricio del Río Armario; Víctor Méndez, director del CESFAM Teresa Baldecchi; Sandra Mercado, directora del CESFAM Durán Trujillo; Elizabeth Pereira, directora del Departamento de Salud.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p