SAN CARLOS: LAS FAMILIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA





La situación social y económica que afecta a parte muy importante de la población chilena producto de la Pandemia se agudiza conforme pasan los días. Los pronósticos más pesimistas al inicio de este periodo pandémico, los primeros días de marzo del año en curso, han sido superados y hoy nos tiene dentro de los países con peores resultados a nivel mundial. 

Son diversas las razones que se esgrimen, de uno y otro lado vienen conclusiones o análisis que pretenden hacer una buena lectura de esta situación compleja y que ha mantenido en vilo al sistema sanitario en nuestro país. 

Se discute largamente qué tan relevante fue el llamado a la “nueva normalidad” hecho por el gobierno cuando la crisis recién comenzaba a desatarse. Se discute y con razón por parte de los expertos si las estrategias propuestas por la administración Piñera han sido o no las adecuadas. Dados los resultados es evidente que pocos o muy pocos esperaban a situación desastrosa que estamos cursando. 

Evidentemente uno de los principales problemas que se han evidenciado es que no estábamos preparados para enfrentar esta crisis sanitaria, también se ha hecho evidente que somos un país con enormes condiciones de desigualdad que hacen más complejo el manejo de esta situación , toda vez que, se ha pedido y obligado a la población a mantenerse en sus casas. 

No ha sido posible mantener a muchas personas en sus casas por la carencia evidente de recursos económicos para mantenerse enclaustrados o en cuarentena, debido a que un alto porcentaje de la población “vive al día”. 

Desde un comienzo la discusión ha estado presente: se requieren recursos económicos para mantener a la población haciendo cuarentena y ha sido la oposición al gobierno de Piñera que ha reiterado majaderamente que los recursos puestos a disposición de los más desfavorecidos son pocos, escasos y a destiempo. 

Estamos por estos días cursando la estrategia gubernamental de la entrega de cajas de mercadería. En San Carlos se ha iniciado este proceso, que no ha estado exento de dificultades. Primero es que no se ha evidenciado el o los criterios que se han ocupado para la entrega de mercadería. Por otra parte se habla de poco más de 5.000 (cinco mil) cajas en una comuna en donde las familias vulnerables y bajo la línea de la pobreza superan las 13.000 (trece mil). Esta información se entregó recientemente en el programa radial de Radio Onda FM “San Carlos Primero”. 

“Es evidente que la entrega es insuficiente, es claro que la gran mayoría de las familias que hoy necesitan de manera urgente alimentación lamentablemente no podrán acceder a este beneficio… tenemos como comuna una enorme tarea por delante y hacernos cargo de la necesidad primaria de alimentar a nuestra gente, esa debe ser nuestra principal preocupación” nos dijo el Arquitecto y Director de Obras Gastón Suazo. 

El manejo adecuado de este momento de crisis sanitaria, según los expertos, pasa de manera fundamental por alimentar y entregar recursos económicos a las familias y de esta forma permitir que las familias se mantengan en confinamiento voluntario. 

Nos hemos informado recientemente que los Partidos de Oposición han logrado llegar a un acuerdo con el Gobierno para llegar con recursos económicos a las familias más necesitadas y el aporte será permanente durante 3 meses y será de $100.000 (cien mil pesos por integrante familiar) Un acuerdo que debió establecerse mucho antes y que pudo permitir también bajar las enormes cifras de contagio. 

Las familias deben permanecer en cuarentena, en sus casas, pero no será posible hacerlo, como se ha evidenciado, si no tienen los recursos económicos para mantenerse enclaustrados. 

Queda un largo recorrido por hacer, es de esperar que se aprenda la lección y se tomen las medidas necesarias y adecuadas a tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria.

Comentarios