Ir al contenido principal

SAN CARLOS: LAS FAMILIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA





La situación social y económica que afecta a parte muy importante de la población chilena producto de la Pandemia se agudiza conforme pasan los días. Los pronósticos más pesimistas al inicio de este periodo pandémico, los primeros días de marzo del año en curso, han sido superados y hoy nos tiene dentro de los países con peores resultados a nivel mundial. 

Son diversas las razones que se esgrimen, de uno y otro lado vienen conclusiones o análisis que pretenden hacer una buena lectura de esta situación compleja y que ha mantenido en vilo al sistema sanitario en nuestro país. 

Se discute largamente qué tan relevante fue el llamado a la “nueva normalidad” hecho por el gobierno cuando la crisis recién comenzaba a desatarse. Se discute y con razón por parte de los expertos si las estrategias propuestas por la administración Piñera han sido o no las adecuadas. Dados los resultados es evidente que pocos o muy pocos esperaban a situación desastrosa que estamos cursando. 

Evidentemente uno de los principales problemas que se han evidenciado es que no estábamos preparados para enfrentar esta crisis sanitaria, también se ha hecho evidente que somos un país con enormes condiciones de desigualdad que hacen más complejo el manejo de esta situación , toda vez que, se ha pedido y obligado a la población a mantenerse en sus casas. 

No ha sido posible mantener a muchas personas en sus casas por la carencia evidente de recursos económicos para mantenerse enclaustrados o en cuarentena, debido a que un alto porcentaje de la población “vive al día”. 

Desde un comienzo la discusión ha estado presente: se requieren recursos económicos para mantener a la población haciendo cuarentena y ha sido la oposición al gobierno de Piñera que ha reiterado majaderamente que los recursos puestos a disposición de los más desfavorecidos son pocos, escasos y a destiempo. 

Estamos por estos días cursando la estrategia gubernamental de la entrega de cajas de mercadería. En San Carlos se ha iniciado este proceso, que no ha estado exento de dificultades. Primero es que no se ha evidenciado el o los criterios que se han ocupado para la entrega de mercadería. Por otra parte se habla de poco más de 5.000 (cinco mil) cajas en una comuna en donde las familias vulnerables y bajo la línea de la pobreza superan las 13.000 (trece mil). Esta información se entregó recientemente en el programa radial de Radio Onda FM “San Carlos Primero”. 

“Es evidente que la entrega es insuficiente, es claro que la gran mayoría de las familias que hoy necesitan de manera urgente alimentación lamentablemente no podrán acceder a este beneficio… tenemos como comuna una enorme tarea por delante y hacernos cargo de la necesidad primaria de alimentar a nuestra gente, esa debe ser nuestra principal preocupación” nos dijo el Arquitecto y Director de Obras Gastón Suazo. 

El manejo adecuado de este momento de crisis sanitaria, según los expertos, pasa de manera fundamental por alimentar y entregar recursos económicos a las familias y de esta forma permitir que las familias se mantengan en confinamiento voluntario. 

Nos hemos informado recientemente que los Partidos de Oposición han logrado llegar a un acuerdo con el Gobierno para llegar con recursos económicos a las familias más necesitadas y el aporte será permanente durante 3 meses y será de $100.000 (cien mil pesos por integrante familiar) Un acuerdo que debió establecerse mucho antes y que pudo permitir también bajar las enormes cifras de contagio. 

Las familias deben permanecer en cuarentena, en sus casas, pero no será posible hacerlo, como se ha evidenciado, si no tienen los recursos económicos para mantenerse enclaustrados. 

Queda un largo recorrido por hacer, es de esperar que se aprenda la lección y se tomen las medidas necesarias y adecuadas a tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p