Ir al contenido principal

Torta de trufa y asado de tira: estos son algunos de los gastos gastronómicos de Carabineros de las últimas tres semanas



INTERFERENCIA revisó los gastos en alimentos de Carabineros desde el 18 de mayo pasado, cuando estallaron las primeras protestas en El Bosque. Llama la atención las compras directas de tortas y carnes parrilleras. Con todo, la institución en igual período del año pasado gastó mucho más en ítemes similares.
En medio de protestas por hambre

Por Camilo Solís
El debate sobre el hambre se ha instalado con fuerza en Chile debido a la necesidad por la que numerosos chilenos atraviesan debido a la pandemia del nuevo coronavirus. A un creciente número de cesantes, se suma la imposibilidad que muchos trabajadores -formales e informales- tienen de ejercer sus labores habituales debido a las medidas de confinamiento. 

El debate más fuerte se vivió cuando comenzó a haber protestas debido a las malas condiciones económicas de los pobladores de los sectores menos privilegiados de Santiago y la urgencia de estos por contar con alimentos ante la crítica situación.

Las más relevantes fueron en la comuna de El Bosque durante el 18 de mayo, pero también se han vivido en otras comunas del sur de Santiago, como La Granja, San Ramón o La Pintana. Y en otros lugares de la capital, como Maipú, Ñuñoa y Peñalolén.

En este contexto, INTERFERENCIA revisó los registros de compras públicas de Carabineros, para observar algunas adquisiciones de alimentos que esta institución ha realizado en el último tiempo hasta ahora. Tomamos como fecha inicial la semana del 18 de mayo, teniendo en cuenta que es cuando se instaló el debate sobre el hambre en el país.

Tortas de trufa, tres leches, mil hojas y panqueque de naranja

Probablemente las compras más llamativas corresponden a tortas, debido al contexto de festejo en que se consumen. INTERFERENCIA encontró un total de al menos $424.129 de pesos utilizados en comprar unas 20 tortas de distintos tipos durante las últimas tres semanas.

La última de ellas, fue el 8 de junio pasado, cuando se envió una orden de compra al proveedor Consultora Sergio Cáceres EIRL desde la “Sección de Compras VII Zona”. Esta compra fue por un total de 1.235.000 pesos y lleva por descripción “Adquisición de tortas, marraqueta, jamón y chorizo de cerdo para la comisión rancho, Prefectura de Talca”. 

De este total, $326.794 corresponden a la compra de 13 tortas. Dos tortas de trufa para 30 personas cada una por $55.156. Tres tortas tres leches para 30 personas, cada una por $68.664. Dos tortas de trufa para 20 personas por $37.506. Cuatro tortas de mil hojas para 30 personas por $88.248; y dos tortas panqueque de naranja para 30 personas cada una por el precio de $77.220. 

El resto del dinero se distribuye entre la compra de 30 display de chorizo parrillero por $94.770, y 327 kilos de marraqueta por $384.879, además de 200 display de jamón cerdo ahumado por $429.200. 

Más atrás en el tiempo aparecen otras compras de tortas por menor cuantía. Una de ellas ocurrió el 2 de junio, cuando la 28 Comisaría de Fuerzas Especiales de la Zona Metropolitana compró tres tortas de trufa para 20 personas cada una, por una cantidad de $59.451. 

El proveedor de esta compra fue Sociedad Panificadora Santa Gema y la orden de compra en total contempla un pago de $899.832. La diferencia contempla principalmente la compra de distintos tipos de pan: marraquetas y hallullas. 

Previamente, el 1 de mayo, esta misma comisaría de Fuerzas Especiales había comprado dos tortas de trufa para 20 personas en $39.634, y una torta tres leches para 50 personas por el monto de $57.774 al mismo proveedor. 

Otra orden de compra previa, ocurrió el 29 de mayo, la cual contempla un pago de $18.067 por una torta de panqueque al proveedor Pastelería La Española, para la Escuela de Formación de Carabineros de Chile. de Ancud, en la Región de Los Lagos. 

El 28 de mayo también se realizó la compra de múltiples alimentos de pastelería. Entre ellos una torta de trufa para 20 personas por la cantidad de $19.817 para la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Esta compra se hizo por convenio marco, al proveedor Sociedad Panificadora Santa Gema.

Menos que en 2019

INTERFERENCIA revisó las compras de Carabineros respecto de este festivo postre durante el mismo periodo de tiempo el año 2019. 

Verificamos que las compras son sustantivamente mayores en 2019, cuando a partir de la revisión de compras por trato directo y convenio marco, encontramos que Carabineros había comprado al menos 159 tortas por el monto de $7.225.424 en las mismas tres semanas correspondientes al período entre el 18 de mayo y el 11 de junio de 2019. 

Es decir, las compras de tortas este año corresponden a cerca de un 6% respecto de las del año pasado en el mismo lapso de tiempo.

Carnes a la parrilla

También llamó la atención la compra de algunas carnes. Especialmente aquellas que se utilizan más frecuentemente para la realización de asados y preparaciones especiales. Estas son algunas de ellas. 

Por ejemplo, una compra de ayer 11 de junio, la cual fue realizada por la sección de compras de la XII Zona de Carabineros, es decir, la correspondiente a la Región de Magallanes. Se trata de una compra por $1.387.000 de pesos en mercadería comprados al proveedor Alimag, para la comisión rancho de la Prefectura de Magallanes. Dentro de esta compra, destacan 20 kilos de "asado de tira”, por la cantidad de $96.000.

Además, el 10 de junio, la sección de compras de la V Zona de Carabineros, compró para la 2a Comisaría de Quilpué carnes por un total de $1.111.052 a Comercializadora de Carnes AG. Entre estas, figuran 40 kilos de plateada por $211.104 y 40 kilos de posta rosada por 230.976. Además, 25 kilos de pulpa de cerdo por $97.780.

El 8 de junio, la sección de compras de la misma zona de Carabineros, compró 20 kilos de lomo liso por 163.504 para la Prefectura de Viña del Mar. En la misma orden de compra figura todo tipo de carnes por un total de $1.097.000.

El 7 de junio la comisión rancho de la Prefectura Valdivia N° 23 compró 300 kilos de asado de tira por la cantidad de $1.493.700. La orden de compra también involucra otros tipos de carne, lo cual totaliza una cantidad de $1.983.300. Entre los otros productos comprados destacan 40 kilos de longaniza de cerdo artesanal por $191.520.

La Sexta Comisaría de Villa Alemana también compró el 4 de junio a través de la sección de compras de la V Zona gran número de “carnes rojas, blancas y embutidos” por una suma total de $808.790. Entre estos productos llama la atención la compra de $40.428 en 18 kilos de trutro corto, y $118.750 en corte sobrecostilla.

Hay que mencionar que Carabineros es una institución del Estado, que año a año cuenta con una fuerte inyección de recursos públicos en numerosas materias, como es el ítem de salud, previsión social, alimentación, vivienda, entre otros. 

Esta situación ha generado comparaciones, más o menos justificadas, entre estos funcionarios públicos y el resto de la población, que no cuenta con tal nivel de recursos públicos a su alcance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p