Ir al contenido principal

Ñuble: Ruta médica para personas en situación de calle aplicará examen PCR en terreno

Casi mil atenciones en la vía pública, realizará la Ruta Médica para personas en situación de calle, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes.


Ofrecer un diagnóstico y una atención primaria en terreno a personas que pernoctan en la vía pública, es parte de los servicios que entregará este año la Ruta Medica para personas en situación de calle, dispositivo que es parte de la oferta que dispone el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para este sector poblacional durante los meses más fríos del año.


Un médico, una enfermera, una técnico en enfermería de nivel superior y una trabajadora social son parte del equipo profesional del Servicio de Salud Ñuble que, desde esta semana, se desplegará en las calles de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes, para brindar prestaciones si es necesario, derivar a los servicios de urgencia.

“En momentos como estos es de suma importancia cuidarnos todos y acompañar a quienes se encuentran sin hogar, no podemos dejar a nadie atrás. Por eso esta ruta médica justamente se preocupa de ir en su ayuda, cuando la pandemia está precisamente en la calle, realizándoles un examen PCR y ofreciéndole una atención médica primaria por cualquier problema de salud que puedan presentar. Estos esfuerzos con las personas en situación de calle, se suman al albergue que abrimos el viernes con 20 nuevos cupos, y atención 24/7”, declaró el intendente Martín Arrau en el inicio del operativo la noche del lunes.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, detalló que esta Ruta de atención en calle, ejecutada a través de un convenio con el Servicio de Salud Ñuble, permitirá entregar cobertura médica a 20 personas en forma diaria, durante 16 semanas (48 días hábiles), de 19:00 a 00:00 horas, tres veces por semana.



Asimismo, la autoridad explicó que “otra medida implementada este año a raíz de la emergencia, será la aplicación de exámenes PCR en terreno, cuando los criterios técnicos lo ameriten. Para ello, existe un protocolo definido, el cual establece que, ante un caso sospechoso de Covid-19, así como ante un caso confirmado, la persona deberá ser trasladada a un albergue donde realizará su cuarentena con las medidas de seguridad establecidas para resguardar su salud y la de sus pares, es decir, en una sala de aislamiento”, agregó Osses.



Red asistencial coordinada para la atención de usuarios derivados



“Una vez más la red asistencial demuestra su compromiso con la salud de todas las personas, es así, como por cuarto año consecutivo somos parte de esta estrategia que nos permite llegar con atención sanitaria a quienes más nos necesitan”, expresó Elizabeth Abarca Triviño, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble.



La directiva añadió que “este año a raíz de la pandemia, nuestros equipos han adoptado un protocolo especial ya que, junto con incorporar la toma del PCR, los profesionales saldrán provistos de sus elementos de protección personal, tanto para resguardar su salud, como la de los usuarios. Es importante reconocer el trabajo coordinado en los distintos niveles de atención, tanto con los servicios de urgencia hospitalaria, del SAR Violeta Parra y el laboratorio del Hospital de Chillán, que se encargará del procesamiento de dichos exámenes”.



En el caso de personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, y que estén descompensadas tras la evaluación clínica de urgencia, quedarán hospitalizadas en el centro de salud de mayor complejidad hasta lograr su estabilización para un alta o posterior cuarentena en el albergue cuando esté compensado.



La Ruta Médica, además, permitirá la realización de maniobras de primeros auxilios, controles de salud, indicación de medicamentos, emisión de interconsultas para la derivación a hospitales y/o consultorios y la coordinación para el traslado a dispositivos de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p