Ir al contenido principal

Ñuble: Ruta médica para personas en situación de calle aplicará examen PCR en terreno

Casi mil atenciones en la vía pública, realizará la Ruta Médica para personas en situación de calle, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes.


Ofrecer un diagnóstico y una atención primaria en terreno a personas que pernoctan en la vía pública, es parte de los servicios que entregará este año la Ruta Medica para personas en situación de calle, dispositivo que es parte de la oferta que dispone el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para este sector poblacional durante los meses más fríos del año.


Un médico, una enfermera, una técnico en enfermería de nivel superior y una trabajadora social son parte del equipo profesional del Servicio de Salud Ñuble que, desde esta semana, se desplegará en las calles de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes, para brindar prestaciones si es necesario, derivar a los servicios de urgencia.

“En momentos como estos es de suma importancia cuidarnos todos y acompañar a quienes se encuentran sin hogar, no podemos dejar a nadie atrás. Por eso esta ruta médica justamente se preocupa de ir en su ayuda, cuando la pandemia está precisamente en la calle, realizándoles un examen PCR y ofreciéndole una atención médica primaria por cualquier problema de salud que puedan presentar. Estos esfuerzos con las personas en situación de calle, se suman al albergue que abrimos el viernes con 20 nuevos cupos, y atención 24/7”, declaró el intendente Martín Arrau en el inicio del operativo la noche del lunes.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, detalló que esta Ruta de atención en calle, ejecutada a través de un convenio con el Servicio de Salud Ñuble, permitirá entregar cobertura médica a 20 personas en forma diaria, durante 16 semanas (48 días hábiles), de 19:00 a 00:00 horas, tres veces por semana.



Asimismo, la autoridad explicó que “otra medida implementada este año a raíz de la emergencia, será la aplicación de exámenes PCR en terreno, cuando los criterios técnicos lo ameriten. Para ello, existe un protocolo definido, el cual establece que, ante un caso sospechoso de Covid-19, así como ante un caso confirmado, la persona deberá ser trasladada a un albergue donde realizará su cuarentena con las medidas de seguridad establecidas para resguardar su salud y la de sus pares, es decir, en una sala de aislamiento”, agregó Osses.



Red asistencial coordinada para la atención de usuarios derivados



“Una vez más la red asistencial demuestra su compromiso con la salud de todas las personas, es así, como por cuarto año consecutivo somos parte de esta estrategia que nos permite llegar con atención sanitaria a quienes más nos necesitan”, expresó Elizabeth Abarca Triviño, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble.



La directiva añadió que “este año a raíz de la pandemia, nuestros equipos han adoptado un protocolo especial ya que, junto con incorporar la toma del PCR, los profesionales saldrán provistos de sus elementos de protección personal, tanto para resguardar su salud, como la de los usuarios. Es importante reconocer el trabajo coordinado en los distintos niveles de atención, tanto con los servicios de urgencia hospitalaria, del SAR Violeta Parra y el laboratorio del Hospital de Chillán, que se encargará del procesamiento de dichos exámenes”.



En el caso de personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, y que estén descompensadas tras la evaluación clínica de urgencia, quedarán hospitalizadas en el centro de salud de mayor complejidad hasta lograr su estabilización para un alta o posterior cuarentena en el albergue cuando esté compensado.



La Ruta Médica, además, permitirá la realización de maniobras de primeros auxilios, controles de salud, indicación de medicamentos, emisión de interconsultas para la derivación a hospitales y/o consultorios y la coordinación para el traslado a dispositivos de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante