Ir al contenido principal

Desde los territorios se huele solidaridad de clase y rebeldía popular



Ariel Orellana Araya[1]

Muchas y muchos quienes hoy se organizan en los territorios, seguramente no recuerdan los efectos que produjo en la vida de nuestros viejos y viejas la crisis de principios de los 80 en plena dictadura cívico- militar, donde el PIB del país se redujo un 14,3 % y el desempleo aumentó al 23,7 %. El hambre y la represión estaban a la orden del día, la crisis económica acompañada del terrorismo de Estado tuvo un impacto brutal para nuestra clase trabajadora.

Hoy la cosa no es tan distinta, vivimos una crisis del capitalismo que ha producido desempleo y precarización laboral y una crisis sanitaria que tiene más de 7 millones y medio de contagiados en el mundo y cerca de 500 mil fallecidos. La muerte ronda entre quienes no tienen nada más que su fuerza de trabajo para vender, y por su parte, los dueños del poder y la riqueza y su gobierno patronal, a través del parlamento han legislado para asegurar a las grandes compañías y hacer pagar la crisis a las y los trabajadores, convocándose para un nuevo acuerdo nacional, el cual seguramente (al igual que el de noviembre pasado) viene a salvar al gobierno, a oxigenar las ahogadas instituciones del poder y castigar y golpear con dureza a nuestro pueblo.

La respuesta por parte del gobierno de Piñera y de las y los Alcaldes no es otra que la contención de la movilización y el asistencialismo. Los escasos bonos que paga el gobierno son descontados por los bancos, las canastas de alimentos no alcanzan ni para cubrir la mitad del mes, las leyes que, según ellos se promulgan para apoyarnos, solo protegen a los intereses de la burguesía, al parecer a las autoridades solo les interesa aparecer en los noticieros y matinales, donde se juegan la próxima campaña electoral, demostrando una vez más sus intereses mezquinos y sus verdaderas intenciones.

Pero la vida continúa, se tiene que seguir “parando la olla” a pesar de no tener trabajo, el pueblo debe ingeniárselas para conseguir un par de “lucas”, a pesar de la cuarentena y la militarización de nuestras calles. El hambre y la miseria campean en nuestros territorios, y a su vez, la expresión del patriarcado en la vida concreta de nuestras compañeras se ve aún más intensificado; el teletrabajo, la implementación de la ley de protección al empleo, entre otras medidas, vinieron a profundizar las diferencias de género y además la violencia hacia las mujeres. De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, los llamados al fono de orientación de violencia contra la mujer se incrementaron en un 80% desde el inicio de la cuarentena.

A pesar de todo lo anterior, como hace más de 40 años, e incluso desde las primeras organizaciones de la clase obrera, por allá en 1900 en las salitreras, la respuesta por parte de la clase trabajadora ha sido la organización y la solidaridad de clase. Por todos lados se multiplican las ollas comunes para intentar resolver el hambre de nuestro pueblo, se visibiliza el trabajo de los círculos de mujeres que enfrentan el bestial y oculto avance de la violencia patriarcal que en épocas de encierro se ha intensificado, los comités de cesantes que ya agrupan a cientos y cientas de las que han perdido la pega exigiendo pan, trabajo, salud y techo. Las organizaciones populares que hoy mutan y se transforman en equipos de sanitización para frenar el avance del coronavirus COVID 19 y en recolectores de alimentos para las canastas solidarias que se entregan a las familias más golpeadas por la crisis, son parte del conjunto de herramientas organizativas con las cuales las y los trabajadores en los territorios buscan dar respuesta a la verdadera pandemia: el capitalismo y su actual crisis.

Pero también la rebeldía y la protesta popular comienzan a aparecer; las enseñanzas del alzamiento popular de octubre quedaron grabadas en la conciencia del pueblo y la respuesta a la ofensiva patronal y al hambre ha sido tan radical y masiva que a ratos nos recuerda que seguimos viviendo bajo la dictadura del capital. Las protestas en El Bosque, La Pintana, Villa Francia, La Florida, Maipú, La Pincoya entre otras comunas de Santiago y en Arica, Antofagasta, San Antonio, Punta Arenas son la chispa que encenderá la pradera.

Desde los territorios, tenemos grandes tareas por delante: seguir levantando más y más organización popular para dar respuesta al hambre y luchar por los derechos, fortalecer la protesta popular a través del desarrollo de brigadas de autodefensa, articular a todas y todos quienes están luchando contra la bestia capitalista a través de un bloque clasista que impulse no solo la lucha y el pliego de demandas, sino que también la construcción de un programa revolucionario que dibuje el nuevo orden que tanto anhelamos.

Por último, las y los clasistas debemos desde los territorios y de forma consciente preparar las condiciones para impulsar un nuevo alzamiento popular que coloque por delante el pliego del pueblo y que permita aportar a la histórica tarea de la reconstrucción del campo popular y clasista y a la construcción del poder popular.



[1] Trabajador Social, Magíster en Gobierno y Gestión Pública, (E), Diplomado en Desarrollo y Pobreza; Enfoque de Género en las Políticas Públicas y Elaboración y Evaluación de Proyectos Sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p