Chile: Advierten que más de 200 mil pymes van hacia la quiebra


El presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (CONUPIA), Roberto Rojas, reveló que más de 200 mil pymes van a la quiebra, del total de más un millón reconocidas por el Estado de Chile. Entre ellas, empresas vinculadas al comercio, la gastronomía y el turismo.

Estas declaraciones las realizó a Radio Cooperativa en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. “Los emprendimientos en Chile reiteran su inconformidad con las medidas que ha ofrecido el Estado para paliar los efectos de la crisis económica producto de la pandemia”, sostuvo.

Señaló que uno de los reales problemas que enfrenta el sector es “la lentitud de la entrega de los créditos Fogape”.

Al respecto, el administrador del crédito Fogape y Gerente de Planificación y Estudios del BancoEstado, Óscar González, detalló ante la Comisión de Hacienda del Senado las cifras actualizadas de cómo ha funcionado el instrumento que fue supuestamente diseñado para ir en apoyo de las empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Señaló que los bancos han recibido 243 mil solicitudes de créditos, de las cuales 23 mil no cumplían con los requisitos, y 15 mil solicitudes de empresas fueron rechazadas a pesar de cumplir todos los requisitos formales.

Esos rechazos se deben a las políticas internas de cada banco, respecto a los factores de riesgo de cada negocio. Esas empresas cumplían con los requisitos de admisibilidad del Fogape, es decir, no tenían mora en la fecha que establece la ley y el reglamento, pero fueron rechazadas por políticas de los bancos.

Para que sean efectivos los créditos en este tiempo, debiesen adquirir varios elementos que no están: ser ágiles, rápidos y de amplia cobertura. Desde el gremio de los emprendedores se sostiene que sería una mejor solución efectuar “transferencias directas de parte del Estado, a través de sus organismos de fomento, a las pymes más complicadas”.

REALIDAD DE LAS PYMES

“No es fácil enfrentar esta realidad”, sostuvo Lorena olivares, empresaria gastronómica que tiene dos locales, emplazados en el Barrio Barrio Brasil y el Barrio Franklin. “Desde el 20 de marzo y por orden de la autoridad tenemos cerrados nuestros dos locales. Hemos tenido que despedir a nuestro personal y no podemos abrir nuestros locales, con ello crecen las deudas con los bancos, créditos y leassing de maquinarias”, explicó.

“Pudimos optar al crédito Fogape, sí, pero el monto fue muy bajo y solo nos ha alcanzado para pagar el leassing, arriendos, algo de luz y agua, y los finiquitos de los trabajadores. Si tuviéramos que abrir mañana, nos faltaría capital. Un hecho extraño fue que el mismo día que nos llegó la comunicación del BancoEstado que nos negaban el crédito, sin la menor explicación el ejecutivo de la entidad financiera nos señalaba que estaba aprobado”, dijo Olivares a Crónica Digital.

LA RECONVERSIÓN

Para Olivares, “estamos en proceso de reconversión, pero no tenemos capital para adquirir maquinarias que estén de acuerdo a las necesidades que el mercado post pandemia exigirá al mundo gastronómico y la contratación de personal para ello”.

“La realidad chocha con mantener nuestras fuentes de trabajo. El Gobierno y el Parlamento no dan señales reales a nuestro sector. Hoy no tenemos ingresos para vivir. El Fogape fue para pagar a acreedores y trabajadores, resolver arriendo, pero no alcanzó. Necesitamos hoy dinero para poder vivir estos meses y capital de trabajo para salir adelante”, apuntó.

Sostuvo que al salir de esta pandemia se requiere, por parte de las autoridades, una mayor coordinación con las organizaciones de pymes y poner los suficientes recursos financieros para reactivar los barrios comerciales, así como capacitación en las nuevas de formas de atención de público y en el resguardo en la manipulación de alimentos.

“Si nuestros líderes de las pymes señalan que habrá más de 200 mil negocios que van a cerrar, serán en la práctica más más 800 mil personas que quedarán sin empleo”, precisó.

Santiago, 29 de junio 2020.

Publicado por Crónica Digital.

Comentarios