Ir al contenido principal

Chile: Advierten que más de 200 mil pymes van hacia la quiebra


El presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (CONUPIA), Roberto Rojas, reveló que más de 200 mil pymes van a la quiebra, del total de más un millón reconocidas por el Estado de Chile. Entre ellas, empresas vinculadas al comercio, la gastronomía y el turismo.

Estas declaraciones las realizó a Radio Cooperativa en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. “Los emprendimientos en Chile reiteran su inconformidad con las medidas que ha ofrecido el Estado para paliar los efectos de la crisis económica producto de la pandemia”, sostuvo.

Señaló que uno de los reales problemas que enfrenta el sector es “la lentitud de la entrega de los créditos Fogape”.

Al respecto, el administrador del crédito Fogape y Gerente de Planificación y Estudios del BancoEstado, Óscar González, detalló ante la Comisión de Hacienda del Senado las cifras actualizadas de cómo ha funcionado el instrumento que fue supuestamente diseñado para ir en apoyo de las empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Señaló que los bancos han recibido 243 mil solicitudes de créditos, de las cuales 23 mil no cumplían con los requisitos, y 15 mil solicitudes de empresas fueron rechazadas a pesar de cumplir todos los requisitos formales.

Esos rechazos se deben a las políticas internas de cada banco, respecto a los factores de riesgo de cada negocio. Esas empresas cumplían con los requisitos de admisibilidad del Fogape, es decir, no tenían mora en la fecha que establece la ley y el reglamento, pero fueron rechazadas por políticas de los bancos.

Para que sean efectivos los créditos en este tiempo, debiesen adquirir varios elementos que no están: ser ágiles, rápidos y de amplia cobertura. Desde el gremio de los emprendedores se sostiene que sería una mejor solución efectuar “transferencias directas de parte del Estado, a través de sus organismos de fomento, a las pymes más complicadas”.

REALIDAD DE LAS PYMES

“No es fácil enfrentar esta realidad”, sostuvo Lorena olivares, empresaria gastronómica que tiene dos locales, emplazados en el Barrio Barrio Brasil y el Barrio Franklin. “Desde el 20 de marzo y por orden de la autoridad tenemos cerrados nuestros dos locales. Hemos tenido que despedir a nuestro personal y no podemos abrir nuestros locales, con ello crecen las deudas con los bancos, créditos y leassing de maquinarias”, explicó.

“Pudimos optar al crédito Fogape, sí, pero el monto fue muy bajo y solo nos ha alcanzado para pagar el leassing, arriendos, algo de luz y agua, y los finiquitos de los trabajadores. Si tuviéramos que abrir mañana, nos faltaría capital. Un hecho extraño fue que el mismo día que nos llegó la comunicación del BancoEstado que nos negaban el crédito, sin la menor explicación el ejecutivo de la entidad financiera nos señalaba que estaba aprobado”, dijo Olivares a Crónica Digital.

LA RECONVERSIÓN

Para Olivares, “estamos en proceso de reconversión, pero no tenemos capital para adquirir maquinarias que estén de acuerdo a las necesidades que el mercado post pandemia exigirá al mundo gastronómico y la contratación de personal para ello”.

“La realidad chocha con mantener nuestras fuentes de trabajo. El Gobierno y el Parlamento no dan señales reales a nuestro sector. Hoy no tenemos ingresos para vivir. El Fogape fue para pagar a acreedores y trabajadores, resolver arriendo, pero no alcanzó. Necesitamos hoy dinero para poder vivir estos meses y capital de trabajo para salir adelante”, apuntó.

Sostuvo que al salir de esta pandemia se requiere, por parte de las autoridades, una mayor coordinación con las organizaciones de pymes y poner los suficientes recursos financieros para reactivar los barrios comerciales, así como capacitación en las nuevas de formas de atención de público y en el resguardo en la manipulación de alimentos.

“Si nuestros líderes de las pymes señalan que habrá más de 200 mil negocios que van a cerrar, serán en la práctica más más 800 mil personas que quedarán sin empleo”, precisó.

Santiago, 29 de junio 2020.

Publicado por Crónica Digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p