SAN CARLOS: HABÍA UNA VEZ TRES CHANCHITOS… COMO EN EL VIEJO CUENTO.


San Carlos se ha vuelto muy entretenido en materia electoral. Con la salida del ex - alcalde Gebrie, removido por 14 cargos por parte del TER (Tribunal Electoral Regional) las piezas se comienzan a mover con inusitada antelación a la contienda electoral del Abril del año próximo. 

Frente a la denuncia presentada por un diario electrónico de San Carlos, en donde se planteaba una supuesta negociación con la anuencia de la administración actual, en donde los concejales Méndez, Ruiz y Guzmán alineaban sus votos en favor de Méndez y se acomodaban Ruiz y Guzmán en cargos de confianza dentro de la supuesta administración de reemplazo. 

Los actores han salido a desmentir dichas negociaciones. Como es lógico por lo demás, anunciándose como personas probas, bien intencionadas, queribles y siempre rectas en su accionar personal y políticos… lo que hace recordar la cita freudiana: “dime de que presumes, te diré de que careces…” pero bueno ese es otro tema. 

Lo distractivo de la situación supuesta de una negociación en ciernes, es que lamentablemente se aborda lo urgente por sobre lo importante. A juicio de muchos el problema no es la negociación de acomodo futuro por parte de Méndez, Ruiz y Guzmán, lo verdaderamente importante es que estos señores han incumplido su función básica frente a la administración de Gebrie, que está afuera por Faltas a la Probidad Administrativa entre otros cargos… los concejales antes nombrados, a juicio de muchos están inhabilitados mora y éticamente para mantenerse en sus funciones y mucho menos podrían entonces acceder a cargos de mayor relevancia en alguna administración del Estado. 

El absoluto desprecio que estos 3 concejales mostraron frente a la recomendación realizada por la Contraloría de concurrir al TER dados los hechos denunciados, los deja en desmedro absoluto frente a cualquier decisión futura respecto de su accionar político. Están o debieran estar fuera de carrera política alguna, dado que evidentemente no han cumplido con su obligación como concejales. Incumplieron y debieran ser sancionados por dicho incumplimiento grave a las normas administrativas del municipio local. 

“Deben ser acusados administrativamente al TER por incumplimiento grave… ese es el camino” se dice por parte de una fuente al interior del municipio que pide confidencialidad de su nombre. “No se podría entender que 3 concejales alineados permanentemente con Gebrie puedan seguir como si no hubiera pasado un hecho grave como es tener fuera del municipio a un alcalde por incumplimientos y acciones graves”. 

El problema no es la negociación, el problema es que estos 3 caballeros incumplieron gravemente sus obligaciones y pretenden pasar como si nada hubiera pasado. Méndez, Ruiz y Guzmán le deben una explicación a la comuna. Así como se dieron el tiempo de explicar latamente la supuesta negociación de cargos, ahora deben explicar lo verdaderamente importante, su incumplimiento grave a las labores del cargo de concejal.

Comentarios