Ir al contenido principal

Don Mile Mavrosky "Era un hombre muy tranquilo y muy amable"


Mile Mavrosky 


Don Mile Mavrosky 



Lo conocí a fines de 1972, en San Carlos. Era un hombre muy tranquilo y muy amable. Conversamos muy poco. 

Nelson Ugarte le solicitó si podía ayudar con unas monedas para viajar al campo, él nos pasó para pagar los pasajes. 

Para el Golpe de Estado, cuando yo llegué a la cárcel pública de Chillán, don Mile ya estaba detenido en el anexo centro de menores de Chillán, yo creo que ha mediado de septiembre de 1973. 

Conversamos algunos días. Él estaba muy preocupado por su familia y la situación política que se estaba proyectando. Él me aconsejó de mantenerme bien físicamente, para resistir a lo que se nos venía. Día muy duros, y lo principal mantenernos con vida. 

Él fue acusado de ser militante del MIR y financiar estas organizaciones de izquierda. Salió en libertad en noviembre de ese año. 

Estando detenidos en Chillán, a finales de Diciembre de 1973, escuchamos por el encargado militar en la cárcel, Capitán Eduardo Torrealba, que habían detenido a un grupo de terroristas, que tenían el objetivo de liberar a los presos políticos, que los militares han rodeado la cárcel y que nosotros no intentemos fugarnos, porque seríamos ajusticiados en el momento. 

A los días siguientes empezaron a llegar detenidos compañeros de San Carlos, brutalmente torturados. Los acusaban de ser parte de un plan llamado “Pascua Negra” Donde don Mile era el Jefe. 

El Compañero Mavrosky, no llegó detenido a la cárcel de Chillán, solo escuchamos de que había sido apartado en el regimiento de Chillán (Centro de Detención y Tortura) y que fue llevado a los centro de tortura que estaban operando en los campos de San Carlos. La acusación era muy grave, "jefe del Grupo operativo, posesión de Armar y explosivos; transporte de las armar y depósitos; ejecución de personas conocidas de San Carlos y la liberación de presos políticos de la zona". 

Para la ejecución de éste plan, don Mile utilizaba su funeraria, las urnas para transportar las armas y explosivos, los Nichos del cementerio como depósito. 

Como se pudo comprobar después, que éste famoso y siniestro plan inventado por Fiscal Militar de Ñuble, Mario Romero Godoy, junto a la DINA y los Patria Libertad de San Carlos, con los Agricultores y empresarios. Era para inculpar a don Mile, porque no querían que estuviera libre. 

El plan “Pascua Negra” era falso al igual que el famoso Plan Z, donde la dictadura cívica militar quería justificar las detenciones, secuestro, muertes, desapariciones. 

Es seguro que don Mile después de ser detenido por carabineros y la policía de investigaciones, fue trasladado al regimiento de Chillán, luego inició el recorrido del Terror y la angustia en los centro de torturas y detención que había formado el Fiscal militar de Ñuble Mario Romero Godoy, la DINA Local y Nacional. Fundo Pomuyeto, Fundo el Socarro del Agricultor Luis Dinamarca, en San Gregorio, éste fundo colinda con Colonia Dignidad, a orillas del Río Perquilauquen y luego su larga estadía en el Centro de detención y Tortura de Colonia Dignidad 

Lo que perjudicó enormemente a don Mile fue la detención de un alto dirigente del MIR de Chillán (Ricardo Catalán) y declaraciones de un ex mirista de San Carlos (Alex) que lo acusaban y lo catalogaban como colaborador del MIR. El dirigente del MIR declara a la DINA y al fiscal Militar Mario Romero Godoy, de haber asistido en unas dos oportunidades, en compañía de otro dirigente del MIR, con la idea de un taller de fabricación de armas. Don Mile lo niega Rotundamente. 

Además en entre los meses Marzo, Abril y Mayo cae detenida la dirección clandestina del MIR de Chillán, La DINA liga y une a Don Mile con los compañeros detenidos y que estaban secuestrados en el fundo Pomuyeto de San Carlos y otros en Fundo el Socorro de San Gregorio. 

En todo éste plan de culpar a don Mile Mavrosky como militante importante del MIR, estaba el Fiscal Militar Mario Romero Godoy, la DINA Nacional con su brigada Centro sur, con su cuartel Central en Parral, comandado por el Capitán Fernando Gómez Segovia, la Dina de Chillán, San Carlos, Héctor “Micho” Soto Hermosilla, Mario León Benavente, Sergio Gómez Vera, Lincoyan Lagos Tortela, 

En diciembre de 1974 por informaciones que nos proporcionó un Gendarme de la Cárcel de Chillán, no avisa que don Mile está detenido en la celda de incomunicado y que está en malas condiciones físicas y que hay que esperar que salga de la incomunicación y que él cree que es para que se recupere. 

Cerca de la Pascua de 1974 lo vemos salir al patio interior de la cárcel. Un Compañero Mavrosky muy delgado, demacrado, apenas podía caminar, su cuerpo todo dañado por las tortura, sus ojos poco los podía abrir, sus orejas destruidas. 

Fue auxiliado por un compañero de San Carlos. Poco podía hablar 

Para nosotros los presos políticos fue una sorpresa verlo aparecer después de un año de estar desaparecido, pensábamos que había engrosado la gran lista de Detenidos Desaparecidos. 

Me dio una Gran Alegría, verlo vivo y entero psíquicamente, había sobrevivido al terror, haber ganado a la injusticia, porque don Mile derrotó a sus verdugos y sus convicciones de un hombre bueno, solidario con los humildes, muy tranquilo, perduran y sobreviven 

El Salió en libertad en los primeros meses del año 1975, una vez recuperado físicamente, inocente de los cargos que le imputaban. 

Pero la DINA y agentes de la Colonia Dignidad, no le sacaron los ojos de en sima, siempre lo estaban vigilando, tenían reportes diarios sobre los movimientos que él hacía. Hay reportes del años 1985 - 1987 de la Colonia Dignidad, donde informan dónde lo vieron y qué está haciendo, patente y marca de su auto. 

En 1997, un grupo de ex presos políticos, lo invitaron para asistir a una reunión, para conversar sobre nuestra situación y analizar una pauta de peticiones al gobierno. Todos los compañeros que asistimos a la reunión fuimos compañeros de cárcel y celda de don Mile Mavrosky. 

Esa reunión se realizó en la Gobernación de Ñuble, asistieron como sesenta compañeros. Don Mile fue el último en llegar. Cuando entró al salón, fue un aplauso espontaneo por todos los ex presos políticos que pasamos por los centros de tortura y la cárcel de Chillán (más de mil presos políticos). Don Mile Mavrosky es un preso político emblemático, porque sobrevivió al terror. Su conducta digna frente al adversario, fue ejemplar.




Por Don Jorge Vera ex preso político Cárcel de Chillán, militante del MIR e integrante del Comité Verdad y Justicia de Ñuble

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p