Mile Mavrosky |
Don Mile Mavrosky
Lo conocí a fines de 1972, en San Carlos. Era un hombre muy tranquilo y muy amable. Conversamos muy poco.
Nelson Ugarte le solicitó si podía ayudar con unas monedas para viajar al campo, él nos pasó para pagar los pasajes.
Para el Golpe de Estado, cuando yo llegué a la cárcel pública de Chillán, don Mile ya estaba detenido en el anexo centro de menores de Chillán, yo creo que ha mediado de septiembre de 1973.
Conversamos algunos días. Él estaba muy preocupado por su familia y la situación política que se estaba proyectando. Él me aconsejó de mantenerme bien físicamente, para resistir a lo que se nos venía. Día muy duros, y lo principal mantenernos con vida.
Él fue acusado de ser militante del MIR y financiar estas organizaciones de izquierda. Salió en libertad en noviembre de ese año.
Estando detenidos en Chillán, a finales de Diciembre de 1973, escuchamos por el encargado militar en la cárcel, Capitán Eduardo Torrealba, que habían detenido a un grupo de terroristas, que tenían el objetivo de liberar a los presos políticos, que los militares han rodeado la cárcel y que nosotros no intentemos fugarnos, porque seríamos ajusticiados en el momento.
A los días siguientes empezaron a llegar detenidos compañeros de San Carlos, brutalmente torturados. Los acusaban de ser parte de un plan llamado “Pascua Negra” Donde don Mile era el Jefe.
El Compañero Mavrosky, no llegó detenido a la cárcel de Chillán, solo escuchamos de que había sido apartado en el regimiento de Chillán (Centro de Detención y Tortura) y que fue llevado a los centro de tortura que estaban operando en los campos de San Carlos. La acusación era muy grave, "jefe del Grupo operativo, posesión de Armar y explosivos; transporte de las armar y depósitos; ejecución de personas conocidas de San Carlos y la liberación de presos políticos de la zona".
Para la ejecución de éste plan, don Mile utilizaba su funeraria, las urnas para transportar las armas y explosivos, los Nichos del cementerio como depósito.
Como se pudo comprobar después, que éste famoso y siniestro plan inventado por Fiscal Militar de Ñuble, Mario Romero Godoy, junto a la DINA y los Patria Libertad de San Carlos, con los Agricultores y empresarios. Era para inculpar a don Mile, porque no querían que estuviera libre.
El plan “Pascua Negra” era falso al igual que el famoso Plan Z, donde la dictadura cívica militar quería justificar las detenciones, secuestro, muertes, desapariciones.
Es seguro que don Mile después de ser detenido por carabineros y la policía de investigaciones, fue trasladado al regimiento de Chillán, luego inició el recorrido del Terror y la angustia en los centro de torturas y detención que había formado el Fiscal militar de Ñuble Mario Romero Godoy, la DINA Local y Nacional. Fundo Pomuyeto, Fundo el Socarro del Agricultor Luis Dinamarca, en San Gregorio, éste fundo colinda con Colonia Dignidad, a orillas del Río Perquilauquen y luego su larga estadía en el Centro de detención y Tortura de Colonia Dignidad
Lo que perjudicó enormemente a don Mile fue la detención de un alto dirigente del MIR de Chillán (Ricardo Catalán) y declaraciones de un ex mirista de San Carlos (Alex) que lo acusaban y lo catalogaban como colaborador del MIR. El dirigente del MIR declara a la DINA y al fiscal Militar Mario Romero Godoy, de haber asistido en unas dos oportunidades, en compañía de otro dirigente del MIR, con la idea de un taller de fabricación de armas. Don Mile lo niega Rotundamente.
Además en entre los meses Marzo, Abril y Mayo cae detenida la dirección clandestina del MIR de Chillán, La DINA liga y une a Don Mile con los compañeros detenidos y que estaban secuestrados en el fundo Pomuyeto de San Carlos y otros en Fundo el Socorro de San Gregorio.
En todo éste plan de culpar a don Mile Mavrosky como militante importante del MIR, estaba el Fiscal Militar Mario Romero Godoy, la DINA Nacional con su brigada Centro sur, con su cuartel Central en Parral, comandado por el Capitán Fernando Gómez Segovia, la Dina de Chillán, San Carlos, Héctor “Micho” Soto Hermosilla, Mario León Benavente, Sergio Gómez Vera, Lincoyan Lagos Tortela,
En diciembre de 1974 por informaciones que nos proporcionó un Gendarme de la Cárcel de Chillán, no avisa que don Mile está detenido en la celda de incomunicado y que está en malas condiciones físicas y que hay que esperar que salga de la incomunicación y que él cree que es para que se recupere.
Cerca de la Pascua de 1974 lo vemos salir al patio interior de la cárcel. Un Compañero Mavrosky muy delgado, demacrado, apenas podía caminar, su cuerpo todo dañado por las tortura, sus ojos poco los podía abrir, sus orejas destruidas.
Fue auxiliado por un compañero de San Carlos. Poco podía hablar
Para nosotros los presos políticos fue una sorpresa verlo aparecer después de un año de estar desaparecido, pensábamos que había engrosado la gran lista de Detenidos Desaparecidos.
Me dio una Gran Alegría, verlo vivo y entero psíquicamente, había sobrevivido al terror, haber ganado a la injusticia, porque don Mile derrotó a sus verdugos y sus convicciones de un hombre bueno, solidario con los humildes, muy tranquilo, perduran y sobreviven
El Salió en libertad en los primeros meses del año 1975, una vez recuperado físicamente, inocente de los cargos que le imputaban.
Pero la DINA y agentes de la Colonia Dignidad, no le sacaron los ojos de en sima, siempre lo estaban vigilando, tenían reportes diarios sobre los movimientos que él hacía. Hay reportes del años 1985 - 1987 de la Colonia Dignidad, donde informan dónde lo vieron y qué está haciendo, patente y marca de su auto.
En 1997, un grupo de ex presos políticos, lo invitaron para asistir a una reunión, para conversar sobre nuestra situación y analizar una pauta de peticiones al gobierno. Todos los compañeros que asistimos a la reunión fuimos compañeros de cárcel y celda de don Mile Mavrosky.
Esa reunión se realizó en la Gobernación de Ñuble, asistieron como sesenta compañeros. Don Mile fue el último en llegar. Cuando entró al salón, fue un aplauso espontaneo por todos los ex presos políticos que pasamos por los centros de tortura y la cárcel de Chillán (más de mil presos políticos). Don Mile Mavrosky es un preso político emblemático, porque sobrevivió al terror. Su conducta digna frente al adversario, fue ejemplar.
Por Don Jorge Vera ex preso político Cárcel de Chillán, militante del MIR e integrante del Comité Verdad y Justicia de Ñuble
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias