Alimentos para Chile: Presentan denuncia a Fiscalía por eventual malversación de caudales públicos por parte de funcionarios/as de la Intendencia de Ñuble


“Estamos solicitando que la Fiscalía investigue si la evidencia que hemos presentado es suficiente para que se configure el delito de malversación de caudales públicos por parte de funcionario/as de la Intendencia de Ñuble. Las palabras del intendente, Martín Arrau, ayer fueron muy claras, asumió la responsabilidad de dar la instrucción para elaborar una caja de alimentos con productos más caros, comprometiendo los recursos del Estado Chile y de las y los habitantes de la Región de Ñuble. Recordemos que la autoridad del intendente debe velar por un uso eficiente de los bienes que se le asignan” manifestó el pre candidato a Gobernador regional Ignacio Marín Abuín 


Ignacio Marín Abuín 

“No cotizar desde el primer minuto en la propia Región de Ñuble de manera competitiva, para de esa manera haber contribuido al comercio local, y lo mas importante en cuanto a costos, ahorrar en el eventual traslado que significa transportar la mercadería de la Región del Bio Bio a la Región de Ñuble; flete que se acepta, toda vez que Verluys cobra alrededor de 12 millones de pesos por ese concepto. Es preciso mencionar que la Intendencia del Bio Bio compra en Laja, en Coronel y en Concepción, y los respectivos proveedores señalan en las cotizaciones que las cajas pueden ser entregadas en distintos puntos de la Región del Bio Bio, existiendo distancias de más de 100 kilómetros, no significando esto un costo adicional por flete o traslado”. 

“Se cotiza en la Región del Bio Bío y no contento con ello, con el proveedor más caro de dicha Región; es decir, a lo menos queda la impresión de que lo importante no era ahorrar, sino muy por el contrario, obtener los mas altos costos. Lo anterior va en claro detrimento en cuanto a la extensión de la ayuda, pues es evidente que comprando mas caro, la ayuda se limita en cuanto a su extensión de entrega a la población; por el contrario, cotizar y comprar cajas de alimentos a un menor costo, permitiría hacer mas efectiva la ayuda social, logrando llegar a la mayor cantidad de familias posibles en la Región de Ñuble”. 

“Se deja sumamente claro, comparando las cotizaciones de las Intendencias de Bio Bio con la de Ñuble, que en las de la primera, sin perjuicio de ser de un menor costo las cajas de alimentos, contiene algunos productos con mayor gramaje, es decir, las cajas de la Intendencia del Bio Bio, son mas baratas y contienen mayor cantidad”  Concluyó Ignacio Marín Abuín 

Diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal

Por su parte el Diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal cuestionó la forma de cómo el gobierno ha estado entregando las cajas de alimentos “que si bien es un ayuda para la gente, es una mala forma de entregar esa ayuda, ya que desde un comienzo se debió haber aumentado el Ingreso Familiar de Emergencia. La entrega de cajas se ha prestado para una corruptela vergonzosa, lo hemos visto en la Región de Arica, y acá en Ñuble, donde se ha pagado un sobreprecio que no corresponde, y donde las explicaciones del intendente son inadecuadas. Ojalá la Fiscalía investigue y determine responsabilidades”, sostuvo el parlamentario de RD”. 



Así también Álvaro Valencia S. Consejero Político de RD en la Región Ñuble, sostuvo que “cuando supimos lo de las cajas de alimentos anticipamos que esto no traería nada bueno” 


Álvaro Valencia S.

“Cuando se trata de ayudar el apoyo debe ser transversal y así se a empujado siempre desde RD, sin embargo cuando supimos lo de las cajas de alimentos anticipamos que esto no traería nada bueno. Primero la demora, segundo la logística, y luego los problemas graves como los candidatos de las derecha haciendo campaña encubierta a costa del dinero y de la ayuda del estado, con un protocolo vergonzoso que se filtró desde la intendencia de Ñuble”, pero esto escaló en algo mucho mayor”

“Es incomprensible que Ñuble siendo la segunda región más pobre no se priorice la inversión acá. El intendente dice que nadie se presentó a un llamado que ellos hicieron para proveer las cajas de alimento, pero porque no se busco más, la publicación del llamado de proveedores fue realmente efectiva? En Ñuble existen múltiples comercios, y aunque sean un poco más caro, en comparación de lo que se está pagando en Bio Bio creo estar en posición de asegurar que de igual forma sería más barato y habría activado la economía local circular y muchos estarían felices con eso. Entonces la pregunta es; porque el intendente autoriza estas compras fuera de la región? Y es más, porque en Verluis? conocido supermercado de Concepción de precios muy caros y que sus dueños tienen conexiones innegables con la UDI, esto de verdad es una casualidad?”

“Por todo esto y mucho más estamos solicítanos que la Fiscalía investigue si la evidencia que hemos presentado, es suficiente para que se configure el delito de malversación de caudales públicos por parte de funcionario/as de la Intendencia de Ñuble”

“El derecho de todo ciudadano es fiscalizar que los recursos públicos vayan a los fines que son encomendados con estándares máximos de eficiencia y transparencia y es eso justamente lo que estamos haciendo a través del diputado de RD Pablo Vidal Rojas y los ciudadanos e Ignacio Marín Abuin y quien les habla” concluyó .Álvaro Valencia Sanzana

Comentarios