SAN CARLOS: REMOCION DE GEBRIE, LOS OTROS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL

captura pantalla (sancarloonline)

Frente al dictamen del Tribunal Electoral Regional (TER), que ha dictaminado la remoción en su calidad de alcalde del Hugo Gebrie en la comuna de San Carlos, es evidente que se ha dicho poco y nada en los medios de comunicación local. 

Es el momento de preguntarse ¿por qué la noticia mas importante en nuestra historia republicana local, como es la remoción de un alcalde, bajo 14 cargos comprobados, pasa inadvertida para la prensa y por ende de la comunidad local?. Evidencia acaso este silencio cómplice, una suerte de sentencia también sobre los medios, que se prestaron para que se llegara a este grado de descomposición, moral, administrativa y ciudadana?. 

Buscando en los anales de la historia del TER en Chile, no se encuentra un fallo mas contundente que este. Cabe señalar que fueron no uno, ni dos, ni tres cargos que justificaran la remoción de Gebrie… son 14 cargos los que llevaron a la convicción a los jueces. 

Detrás de este sospechoso silencio de los medios, también ha llamado la atención el silencio de cómplices activos como fueron durante estos doce años de varios concejales, que no hicieron su principal labor, la de fiscalizar y no concurrieron al TER para investigar los graves hechos que terminaron con un fallo contundente como el ya conocido. 

Fueron Héctor Guzmán, Pedro Méndez y Sergio Ruiz quienes incumplieron su principal mandato, pero fueron aun más lejos, ampararon una y otra vez las actuaciones de Gebrie. Cada vez que fueron requeridos por Gebrie éstos concejales concurrieron mansamente con su voto incondicional. Ellos tienen una responsabilidad administrativa sin dudas, pero también tienen una deuda moral con la comunidad que los eligió. 

Son estos 3 concejales responsables del grado de descomposición administrativa evidenciada por el TER? sin dudas. Pero también en esta larga, interminable historia de despropósitos, hay muchos otros personajes que fueron parte de este negro episodio de falta de probidad administrativa, me refiero a administradores municipales, que estuvieron contratados, pagados y dispuestos a perseguir funcionarios, firmar documentos, despedir y favorecer acciones que han quedado al descubierto con este fallo. 

Hubo funcionarios, hubo administradores municipales que ampararon reiteradamente las acciones del ex alcalde Gebrie, ellos deben asumir su ineludible responsabilidad en estos hechos y por sobre todo, deben ser puestos en lo público como quienes contribuyeron a que se llegara a este nivel de descomposición. Los nombres y sus actos los conocemos, sabemos bien quienes son, sabemos bien cómo llegaron al municipio, alguno con un contrato “boleteando” como cantante, financiado con fondos SEP (subvención escolar preferencial). 

Los que conocemos los hechos somos también los responsables de exponerlos, porque no podemos volver a repetir un desastre administrativo como el que se ha evidenciado con el fallo del Tribunal Electoral Regional. Ni mucho menos podemos amparar que alguna vez mas se vuelvan a repetir estos hechos que a todos nos avergüenzan.


Comentarios