Ir al contenido principal

Denuncian irregularidades en adjudicación de proyectos en el Sename


DECLARACIÓN PÚBLICA
Coordinadora Interregional de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social (CITAS) y los trabajadores y trabajadoras de organizaciones Colaboradores de SENAME
Los trabajadores y trabajadoras de organizaciones colaboradoras del SENAME que ejecutamos parte de la actual política pública de infancia en Chile nos vemos en la necesidad de manifestarnos respecto del proceso de licitación por medio de la cual se adjudican los programas de protección a la Niñez, la cual contemplaría en su proceso irregularidades y falta de transparencia.
- Dentro de los proyectos licitados por el organismo estatal, el SENAME  ha adjudicado programas a instituciones que en esta y otra región se encuentran cuestionados por hechos que revisten gravedad frente a la protección de los niños con los que trabajan.
- En el proceso de licitación, a nuestro parecer existe conflicto de intereses dado que dentro de la institución que más proyectos PPF se adjudica en la 5° región, se encuentra actualmente, un ex coordinador regional de SENAME, que podría contar con información privilegiada para adjudicarse los proyectos, atendido sus más de 15 años de trabajo en el servicio, generándose una desigualdad de condiciones para afrontar un debido proceso de licitación.
- Cabe señalar que las instituciones que hasta ahora ejecutaron los programas, contaron con acompañamiento técnico y financiero permanente y directo del SENAME, en todo el tiempo de ejecución, durante el cual evaluó con buenas calificaciones el desempeño de instituciones que en la actualidad han perdido sus proyectos.
- Con este proceso de licitación así definido, SENAME vulnera los derechos de los niños, niñas y sus familias al disminuir notoriamente las vacantes de atención, a pesar que se aumenta la cobertura territorial, dejando en la práctica a niños y niñas sin la atención necesaria para el debido ejercicio de sus derechos.
- Este escenario mercantil de administración del Estado, no favorece una práctica laboral estable, precarizando las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, por lo que quedamos expuestos a situaciones de inestabilidad y precariedad laboral, quedando alrededor de 100 trabajadores desempleados, sólo en la 5° región.
- Por otra parte, dado que el SENAME se retrasa en iniciar el proceso de licitación de estos programas, la atención de los niños y niñas se regula bajo la modalidad “programas de emergencia”, lo que trae como consecuencias que los recursos no han sido entregados oportunamente y por lo tanto afectando a los trabajadores y a la atención de los niños y niñas.
- Como trabajadores y trabajadoras operadores de la política pública de infancia, denunciamos que ésta no es una situación aislada, sino que es el
resultado del actual modelo de licitación de programas y el sistema de ejecución de la política mediante tercerización, que afecta la calidad y el aseguramiento de los derechos de los niños, niñas y familias de Chile.
Por lo tanto como trabajadores y trabajadoras exigimos:
- Suspensión inmediata del proceso de Licitación del Trigésimo tercer concurso de PPF
- Revisión del proceso de licitación que aclare todo el proceso de evaluación de los proyectos adjudicados, en vistas de la ley de transparencia.
Queremos llamar a todos/as los/as Trabajadores/as del Área Social a iniciar un proceso de organización en sus lugares de trabajo o entre colegas con quienes compartimos condiciones laborales, con el fin de avanzar en transformar el actual sistema de Políticas Públicas que antepone la competencia y la lógica de mercado por sobre la dignidad de nuestros trabajos y de las familias, niños, niñas y jóvenes que atendemos.
PRECARIZADAS/OS NOS QUIERE… ORGANIZADOS  NOS TENDRAN
Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social – CITAS
Trabajadores y Trabajadoras de la ONG TAF
Trabajadores y Trabajadoras del Centro Juvenil El Puerto
Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación Epifanía
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras SERPAJ
Corporación de Desarrollo Social Epifanía
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Corporación OPCIÓN
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación SEDEJ
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación León Bloy
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras DIANOVA – SINTRAD
27 DE ENERO 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p