Publicado el Jueves, 16 Enero 2014 11:39
Las recientes declaraciones del diputado Jorge Sabag, quien se ha convertido en un promotor de la reapertura del paso fronterizo Salitre-Lumabia, entre San Fabián de Alico y Las Ovejas, en Argentina, recordó el antiguo anhelo de los habitantes de la provincia de Ñuble de contar con una conexión internacional directa con el vecino país.
El parlamentario no es el primero en postular este deseo, que es calificado como una oportunidad para San Fabián, respecto del cual también existe entusiasmo en la provincia de Neuquén, la que de concretarse la habilitación de este paso, contaría con un acceso expedito a las costas de la Región del Bío Bío, distantes a 300 kilómetros de dicha provincia, bastante menos que los mil kilómetros que la separan del océano Atlántico.
Actualmente, los pasos más cercanos son el Pichachén, en Antuco, que no está pavimentado y opera durante el verano; y el paso Pehuenche, en San Clemente, Región del Maule, cuyas obras de pavimentación concluyeron recientemente, por lo que funciona durante todo el año.
Por su parte, el paso Salitre-Lumabia fue abierto en 1872, cuando se dictó una ordenanza de Aduanas mediante la cual se creó un puerto menor terrestre en San Fabián, donde se controlaba la importación y exportación de bienes entre ambos países. Luego, en 1953 se le dio la categoría de puerto y aduana mayor, ante el incremento del intercambio comercial y los flujos de personas. Finalmente, el paso fue cerrado en la década de los setenta, debido a la propagación de la fiebre aftosa, que amenazaba el ganado vacuno chileno, aunque algunos señalan que la razón radicó en los problemas fronterizos con Argentina.
En los últimos años, se ha logrado la reapertura ocasional del paso, lo que ha permitido concretar los viajes de hermanamiento de delegaciones chilenas y argentinas que cruzan en ambas direcciones, con el objetivo de pedir la reapertura temporal, es decir, que el paso esté operativo durante los veranos. Además, existe una motivación emocional de parte de los impulsores de este proyecto, ya que existen antiguos lazos familiares y culturales entre las localidades de San Fabián y Las Ovejas.
Conviene precisar, sin embargo, que este paso no cuenta con un camino vehicular, por lo que el viaje se debe hacer a lomo de mula o de caballo, tal como se hacía antes de su cierre. De los 81 kilómetros que hay entre San Fabián y la frontera, 55 kilómetros corresponden a un camino de ripio apto para vehículos, y 26 kilómetros son huella de herradura.
Se da por sentado que habilitar este paso favorecería el comercio y el turismo, donde no sólo se vería beneficiada la comuna de San Fabián de Alico, sino que la provincia en su conjunto, por lo que se valora la iniciativa y el entusiasmo de los promotores de esta idea, pero a la luz de los hechos, donde se evidencian distintas postergaciones para proyectos de infraestructura emblemáticos de Ñuble, conviene ser realistas.
Lo anterior supone avanzar por etapas, haciendo una planificación a largo plazo que permita definir una hoja de ruta para la habilitación permanente del paso. Lo primero, sin duda, debe ser lograr la reapertura durante los veranos, lo que exige la implementación de las oficinas del SAG, Aduanas y Carabineros; posteriormente, construir un camino de ripio en un trazado que presente las menores dificultades posibles, donde se menciona Vacalauquén –Los Tábanos como el más apropiado; y finalmente, la pavimentación.
Lamentablemente, como la inequidad presupuestaria regional ha postergado otras obras necesarias para Ñuble, como la ruta costera Cobquecura-Dichato, la pavimentación de caminos secundarios de alto tráfico y la habilitación de la vía férrea Rucapequén-Concepción, pensar en un paso habilitado en San Fabián, aún se ve como algo lejano.
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