Ir al contenido principal

INTERVENCIÓN DEL SENADOR NAVARRO SOLICITUD DE ANTECEDENTES ANTE FALLECIMIENTO DE BRIGADISTA FORESTAL EN REGIÓN DEL BIOBÍO

Sesión 89ª, miércoles 22 de enero de 2014

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente. Noticias lamentables y trágicas, señor Presidente, trae la tarde de hoy desde la comuna de Florida, sector Llollahue, en la Región del Biobío.


A las cinco de la tarde de hoy el brigadista forestal Narciso Tapia, de 34 años, fue encontrado muerto, y dos de sus compañeros están con heridas graves de segundo y tercer grado, Jimmy Navarrete Flores, de 30 años, residente en San Carlos, y Alfredo Quezada, de 21 años, procedente de Quiriquina.

El señor fiscal Víctor Castro se encuentra a cargo de la investigación. Y la empresa es Working on Fire, que se especializa en el combate del fuego.

Hemos venido señalando de manera reiterada que se requiere un capítulo especial en el Código del Trabajo para los brigadistas forestales en Chile, porque no están sujetos a ninguna norma de carácter nacional. Todas las normas regulatorias respecto de la implementación que usan, la capacitación, los mecanismos de combate del fuego, pero particularmente sus condiciones laborales, de seguridad.

Forman parte de una acción voluntaria y coordinada de CORMA y de las empresas forestales, como también de CONAF.

Hemos discutido este proyecto con CONAF y con la CORMA. Pero noto resistencias a una normativa que exija condiciones que puedan prevenir particularmente accidentes de esta naturaleza.

Hace algunos años, diez brigadistas fallecieron. La prensa y la empresa Mininco hablaban de expertos en el combate del fuego, lo que quedó desmentido por la realidad. Dos de ellos, al menos, llevaban quince días y era su primera experiencia del fuego. No tenían capacitación, eran mano de obra barata conseguida con egresados de Enseñanza Media que aprovechan la temporada para aumentar sus ingresos. Se hace más urgente que nunca el poder regular la condición de los brigadistas forestales, estableciendo un Capítulo especial en el Código del Trabajo, en donde haya exigencias importantes.
Yo he planteado la exigencia de servicio militar rendido, efectivo. Eso posibilita que los jóvenes de 19, 20 a 21 años tengan, a lo menos, una experiencia previa, que dé cuenta de una formación de metodología laboral, de responsabilidad y, particularmente, de estar sujeto a una disciplina vertical, que es la disciplina que debe operar en medio del combate del fuego. No cabe mucha reflexión, hay que obedecer las órdenes que entrega el instructor a cargo, que, por cierto, tiene la experiencia para poder estar en el sitio del incendio.

Esta noticia nos llena de dolor. Habíamos pasado ya una temporada mucho más grave en la comuna de Florida: la ciudad asediada por las llamas y, en general, con mucho riesgo. Sin embargo, este riesgo varió porque las condiciones climáticas variaron. Pero se da esta situación, lo que revela que nunca hay que bajar la guardia y permanentemente hay que estar en alerta y constantemente preparado.

Yo solicito, señor Presidente, que se oficie a la Dirección Nacional del Trabajo; se oficie a la Corporación Nacional Forestal (a CONAF), que nos puedan informar, detalladamente, del número de brigadistas forestales que hoy día están presentes en todo Chile, Región a Región, comuna a comuna; que puedan informarnos, también, sobre la capacitación, el rango etario y, particularmente, la capacitación de cada uno de ellos, a fin de poder determinar si contamos con brigadas inexpertas, con brigadas con poca capacitación, o con veteranos del combate al fuego.

Del mismo modo, que la Dirección del Trabajo pueda determinar los elementos de seguridad que formaban parte a la hora del fallecimiento de este brigadista, Narciso Tapia, y también de sus compañeros, que han resultado con heridas graves. Queremos saber qué implementación llevaban. Quién era el encargado del grupo. Cuáles fueron las circunstancias, que si bien son investigadas por un fiscal, creo que es necesario conocer los aspectos técnicos de la decisión de ir a combatir el fuego.

Señor Presidente, quisiera hacer un paréntesis después de pedir estos oficios (y, por cierto, entregar las condolencias a la familia de Narciso Tapia, que es de la ciudad de Chillán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p