Un charlatán vencido ante evidencia de Alejandra Matus, gobierno corrige cifras de fallecidos por Covid 19


(https://360noticias.cl/) Alejandra Matus fue la primera que cuestionó y que dudó sobre las cifras del coronavirus, que entregaba diariamente en su informe el ministro Mañalich. En reiterados twitter sostuvo que había una inconsistencia en los datos de fallecidos, entre los datos del gobierno y las estadísticas del Registro Civil.

De esta manera, haciendo una relación comparativa de las personas fallecidas con los años anteriores, develó una exponencial e inexplicable aumento de las muertes en la actual pandemia, no considerada por los informes oficiales del Ministerio de Salud. Así la periodista publicó a través de su cuenta de Twitter “Estimad@s: comparto detalle de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre el 3 de marzo y 29 de abril 2020, informado por Registro Civil. Incluye: fecha de inscripción y defunción, edad, región, comuna, oficina de inscripción y lugar de defunción, donde se mostraba el evidente aumento de muertes durante ese periodo en el 2020 respecto a los años anteriores.”




Mañalich opto por negar la información, ante lo publicado por el Registro Civil, el ministro aseveró que “se basan en la información del DEIS. No creo que tengan al día la información. La actualiza con seis meses de retardo”…“nosotros no tenemos un exceso de muertes no explicadas como en otros países y la clasificación correcta es la que se hace con el CIE 10″.

Pero ante la imposibilidad de mantener la mentira y la desinformación, este domingo Mañalich tuvo que ceder, anunció que realizará una corrección en la cifra de fallecidos con Covid-19. “Esto significa que se incorporen a 653 personas en este registro personas que perdieron la vida por una causa asociada al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 2.290”.

Comentarios