Ir al contenido principal

Dirección Ejecutiva del SEA deja sin efecto calificación ambiental que autorizaba Central Hidroeléctrica Llancalil en Huife

La decisión acoge 12 de los 14 recursos de reclamación interpuestos contra la RCA favorable de julio 2019, exige vuelvan a ser evaluados diversos componentes y se consideren fundadamente las observaciones ciudadanas.

La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental ordenó retrotraer a una etapa previa el procedimiento que otorgó una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto de la central hidroeléctrica de Llancalil, en el sector de Huife, en la zona cordillerana de Pucón. 

Mediante resolución que acoge parcialmente los recursos de reclamación en contra de la RCA N° 26/2019 que califica favorablemente la DIA “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”. La Dirección Ejecutiva del SEA, acogió parcialmente 12 de los 14 recursos de reclamación interpuestos por las comunidades y territorios de Llancalil, Huife, de la comuna de Pucón; y ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación para que se evalúen específicamente los componentes fauna, medio humano, turismo y normativa de ruido y vibraciones. 

La Dirección Ejecutiva, con antecedentes a la vista, en cada uno de los aspectos afirma lo siguiente: En relación al descarte de los impactos respecto a la fauna nativa en categoría de conservación, la Dirección Ejecutiva estima que la información acompañada por el titular es desactualizada e insuficiente para descartar los impactos significativos. Respecto de la caracterización de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, señala que la información aportada por el titular es insuficiente y desactualizada. Sobre eventuales impactos debido a que el proyecto se localiza en o próximo a áreas con valor ambiental, la dirección ejecutiva estima que no fue adecuado el análisis para descartar este impacto significativo. En cuanto al valor turístico, la Dirección Ejecutiva estima que el titular no proporcionó antecedentes necesarios para justificar la inexistencia de un impacto significativo y finalmente respecto de aspectos normativos relativo a ruido y vibraciones, la Dirección Ejecutiva estima que no se han entregado antecedentes suficientes para determinar el cumplimiento normativo. 

“De la misma forma, en el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental y en la Resolución de Calificación Ambiental, que mantendrán íntegramente sus contenidos salvo en los referidos componentes ambientales, deberán considerarse fundadamente las observaciones ciudadanas relativas a dichas materias, conforme a la información actualizada que se aporte por parte del Proponente y que se evalúe en su oportunidad por la autoridad correspondiente”, se lee en la resolución. 

Además, la Dirección Ejecutiva reprocha a la autoridad regional y a los Órganos con Competencia Ambiental no haber observado de forma oportuna durante la evaluación ambiental las deficiencias que sí se evidenciaron en el procedimiento de reclamación. Al haber obrado así se habría infringido el principio de contradictoriedad, sin darle la oportunidad al titular para que pueda entregar información para descartar adecuadamente dichos impactos. 

Para Rubén Sánchez Curihuentro, co-director del Observatorio Ciudadano, se trata de una resolución positiva, pero a la vez que extraña y preocupante. “Es una buena resolución, porque ella es consecuencia de un largo trabajo colectivo que finalmente va dando sus resultados; y eso da confianza y tranquilidad a las comunidades y territorios residentes de Huife, Llancalil y Pucón en general, pues al quedar sin efecto la RCA que se había otorgado a la empresa eso permite levantar anillos de seguridad establecidos por el territorio para evitar su ingreso frente a una eventual construcción”. 

No obstante, considera extraño que ésta diga acoger sólo "parcialmente" las reclamaciones, “pues un análisis de detallado de la resolución evidencia fueron acogidas prácticamente todas las reclamaciones y en todos sus aspectos”. 

Por otra parte, destaca que la Resolución es lapidaria en sus afirmaciones para la autoridad regional y a los Órganos con Competencia Ambiental; lo que debe “llamar a la máxima preocupación pues deja en evidencia la falta de seriedad, responsabilidad y limitación ante decisiones tan importante que deben tomar. Estas personas e instituciones son las responsables de que hayamos llegado a esta instancia y con estas determinaciones, a ellas estamos expuestos, no solamente los territorios, sino la ciudadanía en general”. 

Por su parte Felipe Guerra, coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, afirmó que “la decisión de la dirección ejecutiva del SEA es sin lugar a dudas una victoria para las comunidades mapuche del territorio, por cuanto deja sin efectos el permiso ambiental de esta central y confirma muchas de las irregularidades que se denunciaron en su oportunidad. Sin embargo, la decisión de retrotraer el procedimiento hasta la etapa previa a la última adenda, para que el titular complemente el déficit de información de su proyecto, desconoce que esa es precisamente una de las causales de rechazo de una declaración y que se trata de una central que por su alto impacto en el territorio, debe someterse a evaluación por estudio y considerando un proceso de consulta con las comunidades. En contra de esta última determinación, reclamaremos ante el Tribunal Ambiental”.


Revisa la resolución completa aquí:




Por Paulina Acevedo Menanteau
Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Programa Ciudadanía e Interculturalidad
Observatorio Ciudadano

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante