Alejandro Treuquil detalló la represión policial antes de su asesinato (audio)


Alejandro Treuquil (37) detalló días antes de su asesinato la constante represión policial que sufría su comunidad We Newen en Collipulli.⁣

Desde insultos hasta la pérdida de su bebé de 4 meses de gestación (esto debido a las lacrimógenas lanzadas por carabineros) es lo que tuvo que soportar el werkén Treuquil.⁣

Alejandro Treuquil, era originario de la Isla Huapi, territorio de unas 800 hectáreas donde habitan unas 140 familias, todas de origen mapuche y que durante décadas han vivido en condiciones de aislamiento, conectados solo por una barcaza que los traslada desde la isla, ubicada en medio del Lago Ranco hacia la ciudad Futrono (región de Los Ríos), lugar al que acuden periódicamente las familias mapuche para realizar trámites y compra de insumos básicos. 

Treuquil, había emigrado hace 15 años desde la Isla Huapi a la región de la Araucanía, en busca de mejores oportunidades ante la falta de empleos en la isla, radicándose en Collipulli, allí formó una familia y tuvo 4 hijos, de 15 años la mayor y 3 años el hijo más pequeño. 

Radicado en la zona, Alejandro Treuquil asume roles dirigenciales ocupando el cargo de werkén de la comunidad We Newen de Collipulli, que en mapudungun significa “mensajero”, aquel que lleva consigo la palabra, es el portavoz de una comunidad. 

La comunidad We Newen de Collipulli compuesta por unas 60 familias, lleva alrededor de siete años dentro del predio del Fundo San Antonio, de las cuales han recuperado casi 40 hectáreas que colindan con Forestal Mininco, que tiene aproximadamente 400 hectáreas. 

Según registros de prensa, durante los días 19 y 26 de mayo, el dirigente había denunciado la represión policial a la Radio 19 de abril y Radio Universidad de Chile respectivamente, “son como 8 o 9 días constante que la policía chilena nos ha estado pegando, hostigando a nuestros niños, lamuenes y mujeres embarazadas. En lo personal, hace 3 días atrás mi esposa perdió un bebe que tenía 4 meses dentro de su vientre, por el problema de las lacrimógenas y arrancando de la represión. No sabemos el porque nos está pegando la policía chilena pues no existe un motivo o falta que hayamos cometido”, relataba Alejandro Treuquil hace algunas semanas a la Radio 19 de Abril. 


Tu Aporte económico es muy importante para seguir informando. Ayúdanos y seguiremos paypal.me/Elitihue

Comentarios