Ir al contenido principal

Revista Auka: "Queremos que el feminismo en Auka se entienda como una lucha social y política"

¿De qué se trata la revista Auka, cuáles son temas que abordan y quiénes la integran? 

Auka es una revista realizada por un grupo de mujeres, amigas y conocidas, que desde marzo de 2016 decidimos aceptar la invitación de una de nosotras, la Gi, para dar vida a un proyecto que consideramos importante: la creación de una revista feminista. Fue así como en octubre de este año dimos a luz a Auka, siendo las madres de ella: Gisselle, Mayte, Paz (las tres oriundas de San Carlos), Francisca (de Chillán) y Camila (de Concepción, actualmente en san Fabián). Sin embargo, muchas otras mujeres nos han apoyado, facilitado y aportado en la gestación de esta primera revista, contribuyendo con escritos, con digitalización, edición y gráfica, pues todo, absolutamente todo, lo que contiene la revista ha sido creado por mujeres, a excepción de dos gráficas (dibujos) que fueron creadas por Emilio, un amigo. 

¿Cómo queremos que se entienda el feminismo en Auka?

Queremos que el feminismo en Auka se entienda como una lucha social y política (no partidista) que apuesta por generar espacios de mujeres, entre mujeres, en donde podamos mancomunar esfuerzos para la reinvidicación de nuestros derechos; espacios donde encontrar compañeras, donde nuestra voz sea escuchada, valorada y respetada. Deseamos que Auka, sea uno de estos espacios. Esto para nada deseamos que sea entendido como un odio o discrimación hacia los hombres, nuestra lucha va mucho más allá y no es ese nuestro foco, nuestro foco somos nosotras, las mujeres, y la manera en que históricamente hemos sido situadas en una sociedad en donde creemos que está subvalorada nuestra autonomía y desarrollo social, político, sexual, laboral, etc. Para nosotras, el feminismo es un abrazo amoroso de lucha fuerte y sincera.

¿Desde dónde visualizamos la necesidad de la revista?

Muchas de nosotras, estando fuera de San Carlos, hemos estado realizando actividades entorno al feminismo y nos hemos dado cuenta que es un movimiento necesario y potente en la vida de nosotras las mujeres, y hoy que retornamos sentimos la necesidad de retribuir en nuestra ciudad esto que vivimos como un aprendizaje, como una filosofía de vida. 

Consideramos, que estamos realizando un aporte significativo a nuestra comunidad, ya que se desarrolla en una zona geográfica en la cual no suelen surgir este tipo de iniciativas. Es cierto que estamos recién comenzando, pero nos creemos el cuento, sabemos que, si trabajamos duro y más gente se entusiasma con este proyecto, podremos llegar a muchos lugares y a muchas personas que quizá nunca antes tuvieron la oportunidad de plantearse y/o cuestionarse los temas que en Auka se abordan.

¿Cómo ha sido el proceso?

Cuando comenzamos a armar textos para este proyecto teníamos la idea de poder llegar a la mayor cantidad posible de mujeres de nuestra ciudad con la convicción de poner en discusión temas que sentimos nos pertenecen, como lo son por ejemplo, la maternidad, el aborto, la masturbación, entre muchísimos más, desde donde queremos conversar, construir, aprender, con más mujeres. Nuestra principal idea es que la revista sea un espacio para nosotras. Auka nace entonces, de la necesidad de poder expresarnos y educarnos entre nosotras, tratando de rebelarnos contra los medios de comunicación imperantes que se han dedicado a convertirnos en mujeres ignorantes de nosotras mismas e ilusionarnos con estereotipos de belleza que no corresponden a nuestra realidad.

Fue así como todo se ha ido dando de manera maravillosa, hemos sido gestoras de espacios para poder realizar nuestros lanzamientos y nos han solicitado también participar de otras actividades, lo cual ha sido muy enriquecedor. La verdad, es que ha sido para nosotras como una bola de nieve donde hemos recibido la aceptación, interés y cariño de muchas mujeres y también hombres. Ha sido un regalo que ha ido creciendo conforme ha pasado el tiempo, y así mismo han ido creciendo los lazos entre nosotras también.

Actualmente, nuestro aporte principal como grupo de mujeres activas referente al feminismo es la creación de esta revista, la cual tiene como premisa que sea escrita por mujeres y para mujeres; aclaramos de antemano que puede ser leída por cualquier persona, eso sí, enfocándonos a las mujeres como la audiencia objetivo. 



¿Qué actividades hemos realizado hasta el momento?

Con el grupo hemos tratado de estar presentes en diversos espacios y actividades, intentando de esta manera, hacernos conocidas, y por consiguiente, tener mayor alcance. En una primera instancia comenzamos con el lanzamiento de Auka en cuatro ciudades de la región: San Carlos, Chillán, Concepción y San Fabián; también fuimos participes delas actividades realizadas en el marco de #Niunamenos, y del Día internacional por la no violencia hacia las mujeres, ambas realizadas en San Carlos. Así mismo hemos participado en dos espacios radiales de la ciudad de San Carlos: Radio Contigo y Radio Interactiva, y también se ha hecho una nota en el Diario San Carlos Online. Próximamente, el día sábado 17 de diciembre, estaremos participando con un stand en la Fiesta Popular de la Alameda, desde las 10:00 hrs. hasta las 17:00 hrs. aprox., donde la comunidad podrá conseguir la revista, dar sus propuestas para los próximos números y asistir a un conversatorio al cual están todas las mujeres invitadas, no importa la edad, deseamos que sea un espacio en donde podamos hablar entre mujeres. No pretendemos con esto “discriminar” como nos han referido en algunos momentos, lo que pretendemos es que como mujeres seamos activas y sinceras en un espacio que estará dado para eso, pues las dinámicas son diferentes cuando hay presencia masculina y deseamos que sea algo auténtico; otras instancias existen y existirán para ese tipo de encuentro, pero ahora la convocatoria del conversatorio en el marco de esta actividad será sólo para mujeres.

¿Cómo se puede llegar a Auka? 

Para las personas que aún no nos conocen, les contamos que tenemos diversos espacios online, donde estamos constantemente informando sobre nuestros movimientos, así como recibiendo propuestas, dudas o lo que les pueda surgir. Tenemos un Blog donde pueden encontrar de forma digital la revista, el cual es www.auka-revista.site123.me, además de una fan page que pueden encontrar a través del buscador de facebook como Revista Auka, y un correo electrónico al cual nos pueden escribir, que es aukarevista@gmail.com. Cabe señalar que por estos días estamos haciendo la convocatoria para la recepción de nuevos escritos, ilustraciones, poemas, vivencias, etc. para el próximo número de nuestra revista que será lanzamos en enero de 2017. Solicitamos esto porque si bien nosotras organizamos Auka, la idea es que toda mujer que lo desee pueda participar de manera activa en su gestación, siempre respetando nuestra propuesta de contenido. 

Finalmente, algo que consideramos muy importante mencionar, es que Auka no tiene fines lucrativos, sin embargo, debido a que es un proyecto autogestionado sólo solicitamos algo que llamamos aporte voluntario consiente cuando es facilitada en formato papel, pues tenemos que generar recursos para poder seguir sacando copias, pero en formato digital pueden siempre solicitárnosla y descargarla e imprimirla ustedes mismas/os.



La revista es un regalo y queremos compartirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p