Ir al contenido principal

Continúa la búsqueda de Ricardo Muñoz Migo, vecino extraviado hace más de 14 días de la comuna de San Fabián.

Las distintas instituciones de la comuna, han querido sumarse a esta iniciativa, con la finalidad de poder encontrar lo antes posible a este hombre.
Ricardo Muñoz Migo

Una gran consternación existe entre los vecinos de Maitenal, por la desaparición de Ricardo Muñoz Migo (43), de quien no se han tenido noticias desde el pasado 04 de diciembre. Ricardo, no sólo es una persona muy popular y querida en este sector, sino que también es muy conocido entre gran parte de los habitantes de la comuna de San Fabián.
Ricardo Muñoz Migo

Precisamente, la última vez que se le vio en el pueblo, fue el pasado 02 de diciembre, en esta ocasión él participó de la Teletón que organizó la municipalidad. Desde entonces, se le perdió su rastro por completo.

Según la versión entregada por sus familiares, Ricardo acostumbraba a ausentarse de su casa por cerca de cinco a ocho días, pero siempre terminaba regresando. Ahora, ya van más de 14 días de la última vez que estuvo en este lugar y, aún no se han tenido noticias de su paradero, lo que aumentó la preocupación entre su círculo más cercano.

Es por este motivo y, con la finalidad de tener noticias suyas y, de esta manera, otorgar mayor tranquilidad a sus familiares, que a partir del 14 de diciembre, se inició su búsqueda en toda la comuna de San Fabián: “El 14 de diciembre, el tío de Ricardo presentó una denuncia por presunta desgracia en nuestra subcomisaria, desde entonces hemos realizado todos los esfuerzos por dar con su paradero. Se informó al Ministerio Público y, también se llamó a todas las entidades públicas a las cuales él habría podido ir; además hemos movilizado a gran parte de nuestro contingente para conseguir noticias suyas, pero lamentablemente no hemos obtenido resultados positivos”, comentó el Suboficial Marcelo Riquelme Riquelme, de la Subcomisaria Fronteriza de San Fabián.

Además, agregó: “Hasta el momento manejamos dos hipótesis sobre su paradero; la primera tiene relación con la versión entregada por un vecino de Maitenal, quien nos informó que días antes le habría solicitado ayuda para ir a buscar unas cabras a la cordillera, por lo que suponemos que él habría intentado ir por sus propios medios a este lugar y, la segunda, se basa básicamente en la versión entregada por un testigo, quien señala que lo habría visto descender de una micro en la COPEC de San Carlos, hasta el momento no descartamos ninguna de las dos”, sentenció Riquelme.


Mientras tanto, desde el interior de la municipalidad de San Fabián de Alico, se han realizado reuniones periódicas con las distintas organizaciones comunales que están participando activamente del operativo de búsqueda: “Después de la denuncia que se realizó el día 14, el municipio a través de su alcalde, Claudio Almuna Garrido, dispuso de todos sus medios para poder colaborar en esta búsqueda. A partir de eso, las reuniones del Comité de Emergencias (C.O.E) han sido periódicas. Todos los días en la mañana nos reunimos para ver los resultados del día anterior y coordinar nuestras acciones a seguir. Lamentablemente hasta ahora, no lo hemos podido encontrar, pero seguiremos trabajando arduamente hasta tener noticias de nuestro vecino”, agregó Hugo Gutiérrez Olate, encargado de emergencias de la municipalidad de San Fabián.

Es necesario señalar que Ricardo, padece de algún tipo de trastorno psicológico no tratado, lo que podría haber afectado su racionalidad al momento de haber tomado algún tipo de decisión: “Ricardo, efectivamente es paciente de nosotros, él no registra atenciones clínicas en el sistema RAYEN, sistema que está funcionando desde el 2012. Por la información que nosotros tenemos, este paciente padecería de algún tipo de enfermedad psiquiátrica grave, la cual, al no ser tratada, podría generarle un grado de descompensación no menor. Esto podría llevarlo a tomar decisiones muy erradas, determinaciones que en otra oportunidad no tomaría”, mencionó Carlos Cerda, jefe de SOME y director Subrogante del CESFAM de San Fabián.

Se debe señalar que desde el 14 de diciembre en adelante, no sólo ha sido Carabineros quienes han participado de su búsqueda, también lo han hecho; vecinos del sector de Maitenal, baquianos de la cordillera y personal de Bomberos de San Fabián, todos están movilizados con un objetivo en común: encontrar lo antes posible a Ricardo y, darle tranquilidad a sus familiares.

De todas formas, desde el interior de la Subcomisaria de San Fabián, realizan un llamado a tomar todas las precauciones necesarias al momento de salir a buscarlo, ya que mantener las medidas de seguridad es primordial en este tipo de situaciones para evitar cualquier accidente.

Por samunozz.periodista@gmail.com

Comentarios

  1. Mi primo lleva perdido un mes y medio y aun no esta en la lista de personas desaparecidas de la PDI y otros que se han perdido en santiago despues que el ya estan ingresados, incluso uno fue ingresado a los cinco dias de su desaparicion. He llamado a en forma insistente a la pdi y a la municipalidad y aun no he logrado que lo incluyan.
    Romulo Otarola Migo

    ResponderEliminar
  2. Finalmente y luego de gestiones con la fiscalia y con la misma PDI, mi primo esta finalmente publicado en la lista nacional. Romulo Otarola Migo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p