Sancarlinos pagan de 3 a 4 veces menos en sus medicamentos en la Farmacia Comunitaria Remberto Fuentes.
La
estrategia liderada por el Alcalde Gastón Suazo de cambiar la Farmacia
Comunitaria Remberto Fuentes al frente de la Plaza de Armas, se tradujo en el
aumento de usuarios que por cada peso pagado en sus medicamentos, ahorran tres
en comparación con los establecimientos comerciales del ramo.
La
aseveración fue hecha por Gerardo Villagra Morales, Jefe del departamento de
Salud Municipal de San Carlos durante su intervención en Radio Onda 100.3 FM,
espacio radial en el que dio cuenta de los planes y proyectos de la
administración municipal en la comuna y que fueron expuestos en su momento por
el edil en el informe ejecutivo presentado a los dirigentes vecinales.
Resaltó
que los usuarios pagan en sus medicamentos de tres a cuatro veces menos en la
Farmacia Comunitaria. El acertado cambio de sede representó el incremento de
inscritos y la atención de 60.000 usuarios en 2023.
Villagra
Morales recalcó que este año, están preparando las bases de licitación para dar
paso a la construcción del nuevo CESFAM Dr. Durán Trujillo, proyecto recuperado
por el Alcalde Gastón Suazo en el que funcionará el SAR (Servicio de Atención Primaria
de Urgencia de Alta Resolución). La estructura contempla una construcción de
3.000 metros cuadrados y una inversión que supera los $11.000 millones de
pesos.
CONTINGENCIA
A propósito del incremento de las afecciones
respiratorias, el Jefe del DESAMU, indicó que en San Carlos está dispuesto un
plan de contingencia en los dispositivos de urgencias para dar atención tanto
en el SAPU del CESFAM Dr. Durán Trujillo como en AME del CESFAM Teresa
Baldecchi, unidades que funcionan con base en la categorización de los casos
según el riesgo del usuario.
De igual manera, para evitar la exposición a
las bajas temperaturas, los usuarios tienen a su disposición la estrategia
TeleSalud, plataforma a través de la cual las personas pueden gestionar sus
requerimientos de salud.
En este punto, Villagra Morales apeló a la
voluntad de familiares o allegados a usuarios vulnerables o que no manejen la
tecnología para ayudarlos en su uso. En un año de funcionamiento TeleSalud ha
entregado 70.000 prestaciones como horas con profesionales de la salud,
exámenes, resultados de exámenes, renovación de receta, entre otros.
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