Ir al contenido principal

LA PROVINCIA DE ÑUBLE TAMBIÉN TIENE SUS PICADAS DONDE SACAR CAMARONES.

 Los más apetecidos son de Larqui en Bulnes y Ñiquén, en San Gregorio


Un excavador de terrenos semipantanosos.


Mucho se habla en estos días de los Camarones, poco se conoce de su origen, crianza y otros estudios, por ello hacemos partícipe esta nota.

 


El camarón (Parastacus pugnax), es un habitante regular de terrenos semipantanosos denominados frecuentemente con el nombre de vegas, las cuales es posible encontrar principalmente en el valle central de Ñuble (comunas de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, especialmente).

 

Por su gran capacidad excavadora, éste crustáceo hace galerías de hasta dos metros de longitud, en donde conviven varios ejemplares a la vez.

 


En nuestra provincia es la localidad de San Gregorio de la comuna de Ñiquén la que goza de zona pródiga en camarones grandes, siendo frecuente observar en la época de Invierno (regularmente en los meses de Julio y Agosto), cómo son ofrecidos en la carretera de la Ruta 5 Sur del sector cómo también en las ferias de las ciudades cercanas (San Carlos y Chillán).

 


Estos recolectores se levantan temprano a recorrer los terrenos colindantes y utilizan para tal fin un tubo con mango que actúa succionando el agua desde los agujeros y que gracias a su experticia logran saber si éstos están vacíos o traen uno o más camarones en cada extracción. Logran reconocer por el sonido del agua al extraerla de la cueva del camarón si ésta contiene o no ejemplares que la habitan en ése momento.

 

Protagonistas de la cocina tradicional de la región, los camarones son consumidos cocidos a la manera de “caldillos” o sopas adecuadamente condimentadas en que el ají y el pan batido tostado son acompañantes obligados.

 

Aproximadamente desde el mes de Septiembre en adelante no se extraen por iniciarse el proceso reproductivo que los torna inapetentes para el consumo humano.

 

Además del hombre, también son sometidos a la predación de aves acuáticas cómo garzas, Pequenes, Queltehues  y Guairavos que consumen por lo regular ejemplares más pequeños y blandos.

 

El resto del año, los camarones que no fueron capturados o aquellos que por su talla fueron devueltos a su hábitat, desarrollan su vida bajo la tierra en los sectores más húmedos de las vegas, los cuales generalmente en su superficie se presentan “sembrados” de agujeros rodeados de un promontorio de tierra gredosa seca que hace difícil el caminar en dichos terrenos.  (Guillermo Moreno, Medico Veterinario)

 

El color de los camarones va variando de acuerdo a la calidad y textura del suelo donde viven, existiendo lugares en donde el Camarón es de color verde oliva, en otros lugares es de color plomo, también algunos tienen sus patas de color rojo oxido y también existen Camarones azules.

 

Cuando el camarón tiene varias temporadas o esta viejo, cría unas “contras” o perlas en sus costillas, son de color blanco muy duras, algo parecidos a las piedrecillas de la vesícula.

 

Si el camarón durante su vida pierde una de sus patas o tenazas principales, las regenera durante el año, adaptando las siguientes que tiene, luego de sus tenazas.

 

El folclor de nuestro país muestra la extracción del camarón como una tradición culinaria, agregando que nuestros antepasados, de no hace muchos años, miraban a este crustáceo como un bicho dañino para los cultivos, ya que las vegas eran horadadas por ellos, permitiendo de las napas de aguas se alejaran de las raíces de las plantas o cultivos.

 

Hoy existen campesinos que cuidad sus vegas y no permiten que los temporeros saquen camarones ya que los mantienes como cultivo para su propio consumo.

 

El Camaronero, para Oreste Plath, desaparecido investigador de nuestro folclor, este es un pregonero mas, pues su tradicional grito de venta es tradición de temporada, como cualquier otro pregón del tiempo de la colonia.

 

Algunos camaroneros al vender su producto en la verma del camino, amarran los camarones en una vara, tipo sarta para ofrecerlos al cliente, otros utilizan una bolsa y la mesen, cual movimiento de un péndulo.

 

Al observar a un camarón de barro, simplemente pareciera que este retrocediera al caminar, de allí, el decir, este anda para atrás como los camarones, sin embargo estoes solo una apreciación, siempre camina  para el lado donde tiene sus ojos o sus largas pestañas o antenas. (¿para que lado camina el Camarón?)

 

La temporada de camarones, según la tradición, termina el 28 de Agosto, día de San Agustín, ello, según la tradición del campo.  (Recopilación: Guillermo Escares)

 

 

 

 

 

 

FICHA TECNICA

Nombre científico: Parastacus pugnax (Poeppig 1835)..


Nombre común: Camarón de vega


Clasificación taxonómica: Tipo Artrópodos, Clase Crustáceos, Orden Decápodos.

Familia: Parastacidae.


Tamaño: Ejemplares adultos de unos 15 cms de longitud incluyendo cola estirada.
Aspecto físico: De aspecto duro, su cuerpo está recubierto por un exoesqueleto liso.

 

Color: verdoso grisáceo oscuro, con diez patas. De ellas las dos anteriores actúan cómo pinzas para favorecer su alimentación y que son muy desarrolladas en el macho.
Biología: Habitante obligado de terrenos semipantanosos o vegas en donde desarrolla su vida en cuevas que el mismo excava hasta longitudes de los dos metros. En la época seca del verano baja a los sectores más profundos de sus cuevas escapando de la deshidratación
que le provocarían las altas temperaturas del verano, llegando a excavar hasta 11 metros.


Hábitos alimentarios: Consumidor de vegetales existentes en su habitat.


Distribución geográfica: Desde Aconcagua a Concepción. En Ñuble se le encuentra no exclusivamente pero con mayor frecuencia en las comunas del valle central (Ñiquen,
San Carlos, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón). En otras comunas su presencia se hace más escasa.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/