La CGR analizó la licitación que realizaron ambos municipios de la zona central para la apertura de cuentas corrientes y su relación con la empresa Gestión Global SpA.
La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer nuevos informes de auditoría relacionados con la licitación de cuentas corrientes por parte de los municipios de San Carlos (Informe N°73/2024), en la Región de Ñuble, y de San Javier (Informe N°110/2024), en El Maule. Ambas casas edilicias suscribieron contratos con la empresa Gestión Global SpA, que tras su análisis fueron cuestionados por la CGR y los antecedentes derivados al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.
En el caso de la Municipalidad de San Carlos, la auditoría analizó la licitación que se hizo para abrir y mantener cuentas corrientes de ese municipio. Tras la investigación, se detectó que el único dueño y representante de la empresa Gestión Global SpA, participó en el proceso licitatorio, lo que vulneró lo establecido por la legislación vigente.
Otro de los hallazgos detectados por la Contraloría Regional de Ñuble, determinó que el municipio le pagó a la empresa Gestión Global SpA, $102.605.250, por el estudio de factibilidad financiera, lo que no correspondía, ya que ese estudio parte de lo contratado y que el precio pactado no atiende al servicio de los estudios licitados, sino que, a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación distinto.
Además, la Municipalidad de San Carlos no cobró multas por 1.632 UTM, por el atraso en el pago de aportes entregados por el Banco Santander, según lo contemplado en el contrato, entre enero de 2014 y enero de 2019.
Por su parte, en San Javier, la auditoría detectó que el municipio efectuó 34 pagos a la empresa Gestión Global SpA, por un total de $53.950.000, entre abril de 2020 al 30 de junio de 2023, situación que al igual que en el caso de la Municipalidad de San Carlos se consideró improcedente. Al respecto, esta Contraloría Regional formulará el reparo correspondiente por $53.950.000.
La Municipalidad de San Javier tampoco cobró las multas. Estas correspondían a 30 días de retraso en el pago de los intereses por concepto de saldos promedio mensuales mantenidos en sus cuentas corrientes correspondientes a diciembre de 2019, equivalentes a 240 Unidades de Fomento (UF), lo que vulneró el contrato de apertura de cuentas corrientes suscrito entre Banco Santander y la Municipalidad.
La Contraloría le pidió al municipio cobrar dicha multa a la entidad bancaria o bien iniciar las acciones para obtener el pago. Para ello le dio un plazo de 60 días hábiles desde la publicación del informe.
También se advirtió que la entidad edilicia percibió, a lo menos, $183.363.159, correspondientes únicamente a intereses derivados de los saldos pertenecientes a la administración de fondos de terceros mantenidos en sus cuentas corrientes.
La Contraloría Regional del Maule instruirá un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de San Javier, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas.
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