Ir al contenido principal

“Te vamos a desaparecer”: Infantes de marina golpean y amenazan de muerte a poblador en San Pedro de la Paz

[resumen.cl] Una nueva denuncia por apremios ilegítimos (torturas) pesa contra efectivos de la Armada de Chile. El domingo pasado Claudio Jarpa, trabajador de 34 años de edad, fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte por 5 infantes de marina, luego de que estos le hicieran un control. Las agresiones fueron perpetradas por los militares en la rotonda Olas, en la comuna sanpedrina, a pocos metros de la playa.


"Te vamos a matar, si queremos te vamos a hacer desaparecer, vamos a hacerte cagar el auto", fueron algunas de las amenazas que los militares le hicieron al poblador, mientras lo golpeaban. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tomó conocimiento de la denuncia este lunes y presentó una querella por el delito de tortura contra quienes resulten responsables.

Jarpa explica que se habría reunido con un primo a eso de las 20:00 horas de la tarde, en el sector Cuatro Esquinas de la comuna de San Pedro. Posterior a ello y estando solo, Claudio fue abordado por los cinco infantes de marina, quienes lo llevaron hasta la playa para amenazarlo de muerte y golpearlo.

El poblador relató que "estaba escuchando música en mi auto y llegaron los infantes de marina a controlar a todos los vehículos que estaban ahí. Se acercaron dos, uno por cada lado. Uno me golpeo el vidrio y el otro me decía que prendiera la luz, que con quien estaba. Yo respondí que estaba solo. El que estaba en mi ventana me dijo: ya bájate, súper prepotente y yo le respondí que las cosas se pedían por favor. En ese momento me levantó el seguro y me abrió la puerta de golpe".

Luego de hacerlo descender, los infantes insistieron en que abriera su maletero. "Al abrir vio una bolsa y me preguntó que tenía y yo le dije que mis herramientas de trabajo. Abrí la bolsa para mostrarle que no tenía nada. Me hicieron abrir la tapa de la rueda de repuesto y le dije que alumbrara, porque estaba todo oscuro. Me dijo que si era choro y cuando cerré la puerta me pego un combo de la nada en la nariz. Luego me agarraron y me llevaron a la playa. Ahí me hicieron arrodillarme y otro me pego con la culata de su fusil en la cabeza".

Claudio explica que los efectivos le gritaban «que me iban a matar, que si querían me hacían desaparecer y nadie se iba a enterar de nada. Me dijeron ándate luego, porque te vamos a pillar en el toque de queda y te vamos a matar, te vamos a hacer recagar el auto".

Producto de las agresiones físicas propinadas por los uniformados, Claudio Jarpa resultó con una fractura nasal y múltiples contusiones en sus costillas, boca y cabeza. "Yo mismo me volví a enderezar la nariz, porque sentí que se quebró el hueso. Luego fui a Carabineros, quienes me llevaron a constatar lesiones al Cesfam de Candelaria. Me vieron como a eso de las 23:00 hrs y me sacaron radiografías, ahí salió que tenía una fractura por acción de terceros" explica.


Claudio Jarpa acudió este lunes al INDH, organismo que presentó una querella por torturas. La directora regional del Biobío, Carolina Chang, consignó a Cooperativa que la denuncia se interpuso "por varias cosas, primero por las amenazas que recibió, posteriormente porque lo golpean y lo llevan a la playa y lo amenazan con desaparecerlo".

La acción contra estos cinco militares fue interpuesta en la Fiscalía del Biobío y es la primera de su tipo en nuestra región en este contexto de pandemia. Claudio Jarpa exige justicia. "Que no se vuelva a repetir, se sabe que hay otros chicos que también han sido atacados pero que no han denunciado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante