Ir al contenido principal

Caso Tren Central: Fiscalía logra importantes condenas para tres imputados descubiertos con más de 2 toneladas de cobre

Cinco años y un día deberá pasar en la cárcel de forma efectiva Enrique Monrroy Arias, uno de los tres condenados por una seguidilla de robo de cables de cobre que afectó a Tren Central, principalmente, pero también a empresas eléctricas y de telecomunicaciones en Ñuble y otras regiones. A él se suman Edison Monrroy Arias y Alamiro Monrroy Inostroza, quienes recibieron una pena de 5 años de presidio. A esta banda al momento de ser detenida, en noviembre pasado, se le incautó 2,2 toneladas del material.

La investigación fue encabezada por la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, quien fue designada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme para indagar, desde O´Higgins a Ñuble, el robo de catenarias (sistema eléctrico de alimentación) de la empresa de servicio de trenes. La Fiscal Regional trabajó esta investigación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y con la Brigada de Robos de la PDI de Chillán.

El jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal, fiscal Álvaro Hermosilla Bustos, explicó que esta tarde el Juzgado de Garantía de San Carlos dictó sentencia en contra de los imputados, acogiendo las penas que solicitó la Fiscalía por este robo en bienes nacionales de uso público. “Estos delitos tienen pena agravada, porque se trata de la sustracción de suministros básicos y, además, tienen el carácter de reiterado”, resaltó el persecutor.

Acotó que también hay que considerar que se trata de un servicio con un fin social y que en varias oportunidades éste se vio interrumpido, generando perjuicio para los pasajeros.

El fiscal Álvaro Hermosilla destacó que el tribunal decretó, además, el comiso de dos camionetas y un automóvil que utilizaba el grupo delictual para robar los cables de cobre, actividad ilícita que realizaban, al menos, desde 2018 hasta noviembre pasado, cuando fueron detenidos, lo que permitió disminuir a casi cero este tipo de sustracciones en Ñuble.

Los miembros de este grupo actuaban, por lo general, de noche; se distribuían funciones y usaban herramientas, como napoleones y pértigas, para cortar los cables. Luego, los trozaban, apilaban y escondían en matorrales o acequias de los alrededores, para más tarde trasladarlos y reducirlos en el comercio informal. Incluso, para transportar este material lo hacían en caravana, con el fin de que un primer vehículo verificara que en la ruta no hubiera inconvenientes para el tránsito.

“Para organizar dicho traslado también se comunicaban a través de teléfonos, lo que permitió pesquisar la forma cómo aquellos actuaban. En ese mismo contexto, se logró determinar que esta sustracción, no solamente afectaba a catenarias de la línea férrea ubicada en la comuna de San Carlos y, en general, de la región de Ñuble, sino también a otras empresas eléctricas ubicadas en distintas regiones, particularmente en la Región de Maule e, incluso, en la Región de Valparaíso, en el sector de Limache”, explicó la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.

El trabajo investigativo de análisis criminal permitió resolver, en definitiva, 33 robos que afectaron tanto a Tren Central como a las otras empresas, con un avalúo de lo sustraído que supera los 270 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p