Ir al contenido principal

Ñuble: Ollas Comunes en Chillán “Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo”

La vida en la región Ñuble no ha sido muy grata, principalmente para la clase trabajadora. Una zona donde el nivel de desocupación es muy alto, comparado con otras regiones. La Región de Ñuble está entre las más pobres de Chile. Desde que fue inaugurada no hay un plan claro para el desarrollo sustentable y que beneficie a sus habitantes, principalmente a los trabajadores, pobladores, y campesinos. 

La región de Ñuble es la región que presenta el mayor índice de ruralidad, con un 30,6%, superando a la Región de La Araucanía, con un 29,1%. 

A meses de ser inaugurada el Actual intendente Regional, declaró un medio nacional "Es algo que tenemos que aprovechar, la mayor parte de nuestra gente vive en el campo y es un orgullo para todos. Hay una agenda pro rural que hay que implementar", señaló Arrau. Agrega que si bien la región es la segunda con más adultos mayores y población dependiente, "el desafío justamente es aumentar la productividad a través de inversiones para que haya un mayor valor agregado en esos empleos y mejores empleos para el mundo rural". 

Nada de eso se ha visto que se ha concretado. 

Hoy en medio de una de las pandemias más mortales que hemos vivido, la Región de Ñuble no escapa a ésta realidad. 

Tomamos contactos con algunas de los organizadores de Ollas Comunes en la capital de la provincia de Ñuble y nos han contado la realidad de cómo han debido enfrentar el drama de llevar alimentos a los hogares de muchos vecinos

Es el caso de la Escuela de Futbol de Villa Nevados de Chillan, ahí se encuentra el profesor Cristián Días y sus esposa, nos cuenta que “debido a la necesidad de nuestros vecino se nos han incorporado adultos mayores y familias llegando a un total de 300 personas que están siendo beneficiadas” 

Susana Herrera integrante del Comité de Adelanto y desarrollo El Litral Confluencia de Chillán, nos dice que “desde enero cortaron a muchos vecinos de sus trabajos” la cesantía en el sector provocó “el caos en nuestra comunidad, por ende empezamos a pedir ayuda, no resultaba nada” 

Testimonios de dos Ollas Comunes en la  Capital de la Región de Ñuble 

Olla Común de Villa Nevados de Chillan Escuela de Fútbol 


CRISTIAN DÍAS profesor de la Escuela de Fútbol de ubicado en la Villa Nevados de Chillán. 

Para saber sobre la olla común de Villa Nevados de Chillan el profesor Cristian Días, nos dice “Bueno nosotros somos una escuela de fútbol gratuita para niños de escasos recursos” nos afirma que la escuela está integrada por “él, mi esposa y cuentan con 82 niños inscritos. El centro de operaciones es en Cerro Constancia 586 Villa Nevados de Chillan” 

Coronavirus 

“Debido a la pandemia tuvimos que parar con los entrenamientos y enfocarnos en las necesidades de los niños de la escuela instalando una olla común y debido a la necesidad de nuestros vecino se nos han incorporado adultos mayores y familias llegando a un total de 300 personas que están siendo beneficiadas, ya llevamos tres meses haciendo este trabajo no contamos con ayuda del gobierno ni de la Municipalidad solo se ha podido hacer con apoyo de particulares, entre ellos, hemos tenido el apoyo de Don Jorge Vacaro concejal de Chillan, desde el comienzo de la pandemia, hace tres meses” 

OLLA COMUN COMITÉ DE ADELANTO Y DESARROLLO EL LITRAL SECTOR CONFLUENCIA 

Susana Herrera integrante del Comité de Adelanto y desarrollo El Litral confluencia de Chillán, Nos cuenta que “la olla común empezó por el motivo del corona virus ya que nosotros somos de una zona rural de chillan es un sector de muy difícil acceso y esto fue porque tuvimos el cordón sanitario por ende que damos totalmente aislado sin conexión a chillan, sin trabajo, sin comida, sin poder ingresar, ni si quiera hacer algunas compras” 

También nos dice que “desde enero cortaron a muchos vecinos de sus trabajos” la cesantía en el sector provocó “el caos en nuestra comunidad, por ende empezamos a pedir ayuda, no resultaba nada” 


Susana nos cuenta que apareció un joven “ángel”, el cual llegó a nuestra población y nos trajo mercadería, con la cual no alcanzaba para cada familia y a la presidenta de nuestro Comité se le ocurrió que podíamos empezar hacer una olla común y nos pusimos manos a la obra” 

Ante lo importante que significó una olla común el sector de Confluencia, los vecinos “agradecieron esta idea” a los organizadores “nos dijeron si podía ser más seguido”. 

“Fue entonces que volvimos a golpear puertas y no recibimos nada hasta ahora que gracia a Don Ricardo Rodríguez, él lo dio conocer y estamos a puertas de empezar hacerlo más seguido”. 

“Muchas personas en forma anónimas los han llamado para ofrecer su ayuda. Quiero dejar claro que la primera olla común fue el día 29 de abril”. 

“También decir que desde las autoridades todavía no tenemos respuesta de alguna ayuda, y no han cumplido, También estamos solicitando trabajo para nuestros jefes de hogar. Esto da vergüenza, pero nadie sabe lo que vive cada vecino en forma personal. 

“También quiero decir que nuestra presidenta del Comité ha ayudado mucho ella, es la señora Mariel Torres” Concluyó. 

Estamos recibiendo más historias de Ollas Común de la Región, durante la semana estaremos informando.
Si desea coopera, escriba a diarioelitihue@gmail.com y haremos llegar los contactos de cada olla común de la Región 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p