Ir al contenido principal

Insisten en culpar a ciudadanos y llaman a “acuerdo” pistola en mano


Por Marcel Garcés Muñoz

Cuando el balance oficial sobre el estado del país, sometido al flagelo del Corona Virus, que reconoce un total de 761 fallecidos al domingo 17 de mayo y una cifra record de 4.895 diagnosticados con la pandemia, con 1.135 en la UCI, 989 en ventilación y 22 en estado crítico,(las cifras crecen día a día)el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sale a responsabilizar a los chilenos de las consecuencias de la incapacidad de gestión del Estado en la lucha contra la pandemia.

En una versión mas pulida de su tendencia a culpar a los ciudadanos de incremento del COVID-19, sobre todo en Santiago, el ministro sostuvo el domingo 17 de mayo, en una comparencia en un ciclo de conversaciones en el programa “En Persona” producido por la empresarial Icare y Emol TVn, que “puede ser que el invierno, que la temperatura haya caído un poco y haya influido, pero en definitiva no logramos una consonancia con la ciudadanía en la que la mayoría adhiriera voluntariamente, como ocurre en países de otro tenor cultural y con otra valoración del Estado”.

Es decir, de lo que se trataría es que la autoridad no logró una “consonancia”, con la ciudadanía, es decir no fue escuchada, o la gente no entendió o no quiso obedecer, por un problema de “tenor cultural”, las disposiciones, órdenes, del presidente, del ministro, o sea de “la autoridad”.

(O sea, según un pensamiento elitista de la “clase alta” local, o sea de la siutiquería criolla, a la cual no pertenece por esencia el ministro, pero a la que trata de asimilarse con entusiasmo digno de mejor causa, llevada a un racismo ramplón pero que se expresa en un despectivo y clasista seudo humorismo ramplón: “la raza es la mala”).

Dicho sea de paso, el desprecio por el pueblo, por la oposición, por el derecho ciudadano a tener una posición crítica, y por qué no, desconfianza en el gobierno y su capacidad tanto como en su sinceridad de propósitos en relación a la democracia y su institucionalidad y al derecho humano a disentir, e incluso rebelarse contra la tiranía, es un dato a tener en cuenta en la valoración de los llamados a un supuesto diálogo que con cierta periodicidad se proclama desde La Moneda.

Esto último a propósito de la última convocatoria presidencial en estos días a un ¡Gran- Acuerdo Nacional-Gran (con la “pistola en mano”) propuesto por el Presidente Piñera, abrumado, parece- por la crisis social, económica, sanitaria desatada, aunque manteniendo su discurso represivo y la exclusión manifiesta de las fuerzas políticas y sociales que no se subordinen a su modelo neo liberal.

Según reconoció Mañalich, la realidad es que no solo hay irrespeto por la autoridad, desconfianza, o rechazo, sino que, afirmó, que “el problema que nosotros tenemos (en Chile), tolerancia social (quizás quiso decir “intolerancia social, que el practica frecuentemente), por las circunstancias que vivimos el 18 de octubre, por la radicalización del diálogo político. O por las dificultades de representación, porque yo dudo de lo que tu dices, en fin… no hay espacios”.

Y agrega, seguramente en un lapsus que devela su íntimo pensamiento:”En ese contexto, yo asumo responsabilidad en ello. Tal vez nos calmamos un poco, fuimos menos obsesivos, DEJAMOS DE ASUSTAR A LA GENTE (subrayado por nosotros), le dijimos ’no se preocupe, la primavera ya llegó”.

Si desciframos la idea expuesta en el lenguaje deliberadamente confuso del ministro, otra vez son “los otros” los responsables.

A pesar de que en la realidad del escenario político del gobierno Piñera, jamás La Moneda, sus partidos y sus voceros han practicado el diálogo político, con quienes deben hacerlos es con la oposición, con las organizaciones sociales, con la partidos y los ciudadanos, hasta que el 18 de octubre de 2019, estalla el malestar social.

El gobierno del presidente Piñera y de la Derecha política y económica se ve forzado a reconocer las razones de una protesta largamente larvada en las masas y por cierto no solo bajo el gobierno de los empresarios y la Derecha.

Solo entonces afirmaron haber reconocido el malestar de la gente y estar dispuestos a escuchar “la voz del pueblo”, Pero como se podía prever y suponer, todo quedó en una retórica mentirosa, populista, demagógica y oportunista.

Lo que sucede es que el gobierno del presidente Sebastián Piñera y la Derecha política y empresarial, y sus aparatos de “guerra sicológica y “propaganda del terror”, lo que siguen pretendiendo majaderamente, aún hoy, es que el 18 de octubre el llamado “estallido social”, fue una especie de complot de “violentistas” extremistas y antipatriotas. Incluso afirmaron en un primer momento la estupidez que había cubanos, venezolanos, chinos, rusos, metidos, llevando la batuta en una trama conspirativa).

Con ello, quieren además de “criminalizar” las expresiones de legitima protesta ciudadana, y seguir impidiendo la expresión legítima de rechazo a sus ineficaces políticas, ya no solo contra la pandemia, sino su resistencia a entender y satisfacer las demandas sociales de justicia social, de mayor democracia, y sensibilidad ante el hambre, la miseria, la desigualdad que el coronavirus ha puesto en indesmentible evidencia.

Y de paso, pretenden eludir el hecho objetivo de las causas sistémicas del desastre político, económico y social del modelo neoliberal, que ha llevado a la miseria a Chile y su pueblo, y que ha sido develado por la crisis sanitaria, y cuya defensa a ultranza, acudiendo al salvataje financiero de las grandes empresas -con dineros de todos los chilenos- sigue aplicando el gobierno y su coalición derechista.

Para el sector gobernante en la actualidad, de lo que se trata es amenazar cualquier expresión de protesta y demanda social, que vendrá tras la crisis sanitaria actual y aprovechar el aparato policiaco represivo del Estado, que se están ejercitando para el control callejero, para reprimir por la fuerza de las armas la movilización social.

En este cuadro no solo cabe la desconfianza y resistencia en las verdaderas y aviesas intenciones del poder, sino una clara condena y una política activa de los ciudadanos a las maniobras antidemocráticas que se evidencian desde quienes circunstancialmente están en el poder.

Según los repetidos argumentos del vociferante secretario de Estado, convencido del rol de “comandante” al mando de esta supuesta guerra, y utilizando una retórica castrense del “ordeno y mando”, los ciudadanos son culpables del esparcimiento del virus, al no obedecer sus instrucciones, por ser “porfiados” e “irresponsables”.

Mañalich y La Moneda culpan a los ciudadanos, al pueblo, por sus incompetencias. Además lo desprecian como actores del escenario político y social.

Sin duda se requiere unidad en los esfuerzos colectivos por terminar con la amenaza del Covid-19 y para encarar sus dramáticas consecuencias económicas y sociales. Pero se debe hacer con la participación de todos los actores sociales, con generosidad sobre todo de parte de los más poderosos, pero teniendo en cuenta sobre todo los sacrificios y carencias que están sufriendo los más pobres, los trabajadores, las clases medias, la tercera edad, las mujeres, la generación joven.

Y sobre todo, menos represión y más solución a los problemas del presente y del futuro. Menos amenazas.

Ahí los queremos ver a todos, incluido al gobierno, los políticos, los empresarios, e incluso a las Fuerzas Armadas y las policías. Pero con los ciudadanos, el pueblo trabajador, las clases medias, los pequeños y medianos empresarios y grandes empresarios. En una gran mesa de coincidencias, de soluciones, de solidaridad, de respuestas.

¡Menos armas en las calles, menos balazos en las noches, más convicción democrática, participación social, solidaridad y justicia!

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital
Santiago de Chile, 27 de mayo 2020
Publicado por Crónica Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p