Ñuble: Concretan cierre definitivo de plantel porcino Santa Josefina en Coihueco

Este jueves se concretó el proceso de cierre del plantel porcino de Santa Josefina, de la empresa Agrícola Veneto, ubicado en la comuna de Coihueco.

Así lo confirmó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien aseguró que se se ha cumplido con el despoblamiento de cerdos del recinto, etapa que debería haber finalizado en marzo pasado, sin embargo, se prolongó en tiempo a raíz del estallido social y la pandemia.

“En el que el día de hoy podemos informar que queda solo un ejemplar que se va en las próximas horas y esto ya fue constatado en terreno por la seremi de Agricultura. Esto ha sido un control semana a semana de parte del director del SAG al igual que su par regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, quien tenía la obligación de dar el cúmplase al dictamen del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia cuando ordena el cierre definitivo del plantel Santa Josefina”, explicó a Radio La Discusión.

El cierre se comenzó a implementar en septiembre de 2019, tras una resolución de la justicia, debido a que es una instalación que operó sin tener la debida aprobación ambiental para sus actividades.

“Habían muchas cosas que nos entorpecieron un poco el cierre definitivo, desde que parte el estallido social y también por el coronavirus, principalmente por lo que era trasladar los cerdos desde acá para reducir el despoblamiento que era lo fundamental”, dijo la autoridad regional.

Durante el proceso se realizaron mediciones y se constató el estado de los animales por parte del Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio Agrícola Ganadero.

“Semana a semana se hacía una medición del volumen total de ejemplares que habían en el plantel. Hasta que llegamos al volumen de 300 este lunes recién pasado y esos 300 hicieron abandono casi el 100%, por como les digo queda solo uno. Nosotros vinimos a constara en terreno y nos da mucha alegría que se pudo generar este cúmplase que lo lidero incluso el mismo alcalde y el intendente le puso el énfasis que se tenía que realizar, pusimos todas las herramientas de la normativa medio ambiental”, señaló.

En desarrollo…

Publicado por ladiscusión.cl 

Comentarios