Ir al contenido principal

¿Qué cifras esconden los datos oficiales del mercado laboral del país?: Más de 2, 7 millones de trabajadores impactados en sus empleos

En el mercado laboral hay, al menos, un 25%, 26% de trabajadores que han perdido su empleo y se fueron a sus casas o han perdido su empleo y están buscando uno o están en sus casas con Seguro de Cesantía y no tienen ninguna seguridad de volver a su trabajo luego”.


Ese es el análisis del cruce de estadísticas oficiales que desarrolló el economista y encargado del Programa de Políticas Públicas (PPP) de la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) Fernando Carmona, tomando en cuenta las tasas de Participación en la Fuerza Laboral y de Ocupación, que arrojaron los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) A esas estimaciones, sumó los balances del Gobierno sobre número de trabajadores acogidos a la mal llamada Ley de Protección del empleo.

Al respecto, Carmona, explicó que con los datos del INE (situación del empleo a marzo 2020) más los del Centro de la PUC (radiografía que muestra la última semana de abril 2020): “…podemos argumentar que de la cantidad de personas que participaban en el mercado laboral (…) ya hay 2.150.000 que o están fuera del mercado del trabajo o no tienen un trabajo y están buscando”.

Sin embargo, puntualizó, hay que considerar también el número de trabajadores que está bajo la Ley de Protección del Empleo (que permite la suspensión de los contratos o reducción de jornada) quienes han quedado en la precaria condición de subsidiar sus salarios con los propios fondos de sus seguros de cesantía (el 70% de su sueldo imponible, el primer mes; porcentaje que disminuye gradualmente hasta el 30% de su sueldo llegado al sexto mes o más; si se gasta todos sus ahorros, se recurre al Fondo de Cesantía Solidario que también va decreciendo el acceso a montos)

“Si a eso, uno suma la cantidad de personas que al día de hoy se han acumulado con seguro de cesantía por COVID19 (…) que para todos los efectos aparecen como empleados, pero están en sus casas, fuera del lugar de trabajo y que cada mes reciben beneficios menores del seguro de cesantía y que por demás son muy menores a sus propios ingresos, nosotros podemos decir que en el mercado laboral hay, al menos, un 25%, 26% de trabajadores que han perdido su empleo y se fueron a sus casas o han perdido su empleo y están buscando uno o están en sus casas con Seguro de Cesantía y no tienen ninguna seguridad de volver a su trabajo luego y tampoco tienen ninguna seguridad de ingreso a partir de lo que entrega el seguro”, aseguró el economista.

Recordemos que, en el último boletín del INE, sobre situación del empleo a marzo 2020, se consigna que la Tasa de Participación en la Fuerza de Trabajo fue del 62,5% y la de Ocupación, del 57,3%. Y respecto de los datos arrojados por el Centro de la PUC (“La situación del empleo y el mercado laboral en la última semana de abril 2020”) se estableció que tanto la Tasa de Participación laboral como la de Ocupación están yendo a la baja, cifrándola en 53,6% y 48.7% respectivamente.

En relación a los datos de los trabajadores impactados por la “Ley de Protección del Empleo”, según el balance entregado este martes por la ministra del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) María José Zaldívar, a la fecha (tras dos meses de entrada en vigencia de la Ley) más de 92.204 empresas han suspendido el contrato laboral de 569.107 trabajadores y más de 4 mil empresas, han reducido la jornada laboral a más de 24 mil trabajadores. De esta forma cerca de 600 mil trabajadores están siendo afectados hasta ahora. A estos datos, la ministra Zaldívar agregó el número de trabajadores que, derechamente, fueron despedidos, por lo tanto, debiendo también activar sus seguros de cesantía: “Entre el 4 y el 22 de mayo, se registraron 98.836 nuevas solicitudes del Seguro de Cesantía, 10,9% más que en igual periodo de 2019”.


Ya el pasado 11 de mayo la ministra Zaldívar, al ser consultada por los medios de comunicación sobre las proyecciones de la tasa de desempleo -que podría llegar entre el 18% y 20% de acuerdo a distintas opiniones de economistas- no descartó este aciago pronóstico.


La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL (organismo de Naciones Unidas) Alicia Bárcena, el pasado 21 de abril al presentar el informe: “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación”, afirmó que: “Los efectos del COVID-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, estimando la contracción del crecimiento en -5,3% y: “El número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones”.

La CEPAL proyecta que: “La tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza. Por su parte, la pobreza extrema crecería en 2,5 puntos porcentuales pasando de 11,0% a 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas”

Santiago de Chile, 27 de mayo 2020
Publicado Crónica Digital/cutchile.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p