Ir al contenido principal

Senador Navarro denuncia negligencia del gobierno en el manejo de la pandemia: “Gremios de la salud están abandonados”

El parlamentario por la región de Biobío anunció esta tarde que le solicitó a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la convocatoria a una sesión especial de manera telemática para escuchar a los principales gremios de la salud, que asegura “el gobierno los está discriminando”.


Concepción, domingo 17 de mayo de 2020. Este sábado el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, acusó al gobierno de dejar en abandono al personal de salud del país tras reunirse con representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (FENPRUSS) y de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), tres de los principales gremios de la salud que actualmente combaten en el sistema público los impactos de la pandemia.


El parlamentario miembro de la comisión de derechos humanos del Senado, declaró que “existen múltiples aristas que muestran el carácter discriminatorio y negligente del gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar al coronavirus. Los gremios reclaman que las “mesas de salud” han resultado ser un engaño y que las medidas anunciadas por el gobierno en estos meses han atentado contra la vida y la salud de las personas”.


El senador progresista agregó que, “trabajadores de la salud constatan que existe carencia de recursos, de equipamiento, un alto ausentismo y mucho estrés en el personal. A esto ahora se agrega la posibilidad de contagio y de enfermar a sus familia. No existen residencias para que el personal de salud haga la cuarentena sin ir a sus hogares. El panorama resulta dramático”.

Frente a esto, el senador del PRO anunció que se contactó con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), para solicitar una sesión especial en la Cámara Alta, donde sean escuchados los principales gremios de la salud a fin de conocer un diagnóstico del estado de la situación en el sistema de salud del país.


“Acordamos con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, citar a una sesión especial la próxima semana vía telemática a los tres gremios más importantes de la salud, que son la CONFUSAM, la FENPRUSS y la FENATS, para escuchar su opinión sobre la pandemia y el rol de los funcionarios de salud en ella durante todo este periodo”, indicó el congresista.


A su vez, el senador Navarro cuestionó al gobierno por la información entregada referida al número de fallecidos a causa del covid-19. “Existen serias denuncias de periodistas y funerarias sobre el número de personas fallecidas por coronavirus. Es urgente actuar con transparencia y verdad. Chile necesita saber cuál es el estado real de la pandemia”, añadió el progresista.




“Pediremos por ley de transparencia las cifras desagregadas por región, comunas, centros hospitalarios, y de los cementerios de todo el país. Dichos datos y los certificados de defunción, deben coincidir con los informes oficiales, si no, estaremos frente un grave problema de transparencia y de ocultamiento que puede llevar a nefastas consecuencias en la opinión pública y también en la toma de decisiones de la propia autoridad”, concluyó Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p