Punilla: Responden a Senador Harboe luego de reunión con junta de vigilantes del Río Ñuble

A través de una videoconferencia el Senador Harboe sostuvo una reunión con integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, para tratar temas como el Proyecto del Embalse Punilla y la reforma al Código de Aguas. En la videoconferencia el senador Felipe Harboe hizo un llamado a "construir el embalse La Punilla con recursos públicos". Según consigna  diario la discusion.cl 


Sobre ésta reunión conversamos con Cesar Uribe integrante del Movimiento Ñuble Libre

“Primeramente, nos interesa saber más detalles de cómo se llegó a esta reunión, sin duda ambos temas como la reforma al Código de Aguas y el Embalse Punilla, son transcendentales, son discusiones que hay que dar, en ese sentido está bien. Pero tienen que tener la claridad suficiente y la mirada amplia para poder ser abordados”

Sobre el proyecto del Embalse Punilla, Cesar afirma “que es poco rentable y por lo mismo es difícil su ejecución y concreción” y que cuenta con el apoyo de congresistas de oposición de Ñuble “En este caso tanto el Gobierno y al parecer también muchos congresistas de oposición, como el mismo senador Harboe, el diputado Sabag, están de acuerdo con un proyecto que en primera instancia suena bien, pero esconde detrás una serie de falencias que lo hacen poco rentable y por lo mismo es sumamente difícil su concreción”


El Agua en Chile


“Siempre hemos insistido y vamos a seguir insistiendo que la problemática del agua no se resuelve solamente con proyectos de infraestructura de este tipo. La solución a la problemática del agua tiene que replantearse desde el cambio al modelo del agua en Chile. El entender al agua como un bien privado, como un bien de consumo, como un bien mercantil es el principal problema. Es esencial cambiar ese modelo para permitir que el agua llegue a la gente, a los vecinos más necesitados, a los vecinos que necesitan del agua para consumo humano o agricultura de baja escala y autoconsumo. Es el eslabón más débil que primero hay que enfrentar. 


El Proyecto y los Grandes agricultores 


¿Qué se busca con este proyecto?
“con estos proyectos más que solucionar éstas necesidades básicas, como el consumo humano o la agricultura de subsistencia, primeramente se beneficia a los dueños del agua, a los grandes agricultores entre ellos congresistas y políticos chilenos.”


Reunión con el Senador Harboe 


“El Senador Harboe tiene una opinión al respecto similar a la del gobierno viniendo de una posición política distinta. No obstante así como el senador Harboe, tiene éstas reuniones con la junta de vigilancia del río Ñuble, sería también importante que pudiera generar la instancia con la otra cara; la cara de los afectados; la cara de las personas que ven en el territorio, en la conservación del territorio, en el desarrollo sustentable del territorio y no en la destrucción de éste, como algo elemental para mantenernos en el tiempo”


“La pandemia y la crisis que existe a nivel mundial, la crisis hídrica y económica responden a un modelo de desarrollo mundial y chileno, que se ha forjado, en base a la destrucción de nuestro entorno, en la destrucción del ecosistema”


“Insistir con proyectos que siguen ese mismo modelo, como es el Embalse Punilla es fracasar en el tiempo. Y esperamos que haya una reflexión profunda sobre esto y que en estos momentos de crisis, cambiemos y cambiemos para bien”

Comentarios