Ir al contenido principal

Chile: Unidad por el Cambio celebra su primer aniversario con llamado a la convergencia: “Juntos llegamos más lejos”


Con la concurrencia de un centenar de personas, a través de plataformas digitales, la alianza de izquierda y progresista Unidad por el Cambio conmemoró su primer año de existencia, formulando un llamado a la convergencia social y política más amplia de los demócratas progresistas. Como se sabe, Unidad por el Cambio es la alianza de los Partidos Progresista, Comunista y Federación Regionalista Verde Social.
En una señal política relevante, concurrieron la actividad el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde; el portavoz de la nueva colectividad “Fuerza Común”, Fernando Atria; y el diputado y ex Ministro de Estado Marcelo Díaz, del movimiento UNIR. También se hicieron presentes la diputada Gael Yomans, presidenta de Convergencia Social, y Javiera Toro, presidenta de Comunes, ambas integrantes del Frente Amplio.
De la misma forma, estuvieron representantes de las colectividades de izquierda que han trabajado con los partidos de Unidad por el Cambio en el Comando Apruebo Chile Digno: Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista; Cristián Cuevas del Movimiento Victoria Popular; Iván Carrasco del Partido Igualdad; Esteban Silva del Movimiento Socialista Allendista; Camila Aguayo y Oscar Menares de Izquierda Libertaria.
En la actividad hicieron uso de la palabra los tres presidentes nacionales de las fuerzas que integran la Unidad por el Cambio. El diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, ratificó la validez de la decisión que adoptó la alianza frente al llamado “acuerdo por la paz y la nueva Constitución”, señalando que fue una coincidencia generada en forma natural y en mérito de escuchar el movimiento social que se expresó desde el 18 de octubre. También expresó la disposición al entendimiento con otras fuerzas democráticas, para “pensar el país y conquistar el gobierno para transformar Chile”.
Por su parte, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, hizo una contundente crítica al modo en que el Gobierno de Sebastián Piñera ha gestionado la crisis del COVID–19, indicando que se debe investigar y que si otro hubiera sido el rumbo se hubieran podido salvar vidas. En este sentido, ratificó que no están disponibles al llamado a un supuesto “acuerdo nacional” al que ha convocado el Ejecutivo, puntualizando que, en cambio, están en disposición de avanzar en un acuerdo con toda la oposición: en primer lugar, para enfrentar los impactos de la pandemia.
Asimismo, Teillier llamó a defender hoy el proceso constituyente y defender la realización del plebiscito, y reafirmó el principio fundacional de Unidas por el Cambio: la necesidad de derrotar el neoliberalismo.
El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, indicó que, para su colectividad, “la búsqueda de la unidad de las fuerzas transformadoras se ha convertido en prioridad”. Indicó que los niveles de convergencia alcanzados “no es suficiente para vencer a la poderosa derecha, ultraconservadora y violadora de derechos humanos, que gobierna el país. Desde aquí, les decimos a nuestras compañeras y compañeros de otras fuerzas políticas de la oposición, que las y los progresistas vamos a seguir trabajando por la más amplia unidad”.
“Ya nos lograron dividir en noviembre. Y seguramente tenemos lecturas distintas para lo que fue ese proceso, pero es tal el desafío que tenemos por delante, es tal la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo y viviremos, es tal el mal gobierno que tenemos, es tal su indolencia y su prepotencia, que no caben los reproches entre nosotros, solo el estar a la altura de nuestra gente”, manifestó.
A la actividad asistieron, también, figuras del mundo progresista y de izquierda, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; los diputados Alejandra Sepúlveda, Marisela Santibáñez, Esteban Velásquez y Hugo Gutiérrez; el ex Subsecretario y economista Gonzalo Martner; el senador Alejandro Navarro; el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores; el secretario general del Partido Progresista, Jonatan Díaz; el ex Ministro y director de la Fundación Progresa, Víctor Osorio; la vicepresidenta del Partido Progresista, Andrea Condemarin; el encargado de relaciones políticas del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos; y reconocidas dirigentes sociales y territoriales como Claudina Núñez y Mónica Sánchez.
Unidad para el Cambio se conformó en mayo de 2019, durante el Primer Encuentro Político Programático realizado en el ex Congreso Nacional en Santiago.
Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es Periodista.
Santiago, 31 de mayo 2020.
Publicado por Crónica Digital.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p