Chile: Unidad por el Cambio celebra su primer aniversario con llamado a la convergencia: “Juntos llegamos más lejos”


Con la concurrencia de un centenar de personas, a través de plataformas digitales, la alianza de izquierda y progresista Unidad por el Cambio conmemoró su primer año de existencia, formulando un llamado a la convergencia social y política más amplia de los demócratas progresistas. Como se sabe, Unidad por el Cambio es la alianza de los Partidos Progresista, Comunista y Federación Regionalista Verde Social.
En una señal política relevante, concurrieron la actividad el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde; el portavoz de la nueva colectividad “Fuerza Común”, Fernando Atria; y el diputado y ex Ministro de Estado Marcelo Díaz, del movimiento UNIR. También se hicieron presentes la diputada Gael Yomans, presidenta de Convergencia Social, y Javiera Toro, presidenta de Comunes, ambas integrantes del Frente Amplio.
De la misma forma, estuvieron representantes de las colectividades de izquierda que han trabajado con los partidos de Unidad por el Cambio en el Comando Apruebo Chile Digno: Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista; Cristián Cuevas del Movimiento Victoria Popular; Iván Carrasco del Partido Igualdad; Esteban Silva del Movimiento Socialista Allendista; Camila Aguayo y Oscar Menares de Izquierda Libertaria.
En la actividad hicieron uso de la palabra los tres presidentes nacionales de las fuerzas que integran la Unidad por el Cambio. El diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, ratificó la validez de la decisión que adoptó la alianza frente al llamado “acuerdo por la paz y la nueva Constitución”, señalando que fue una coincidencia generada en forma natural y en mérito de escuchar el movimiento social que se expresó desde el 18 de octubre. También expresó la disposición al entendimiento con otras fuerzas democráticas, para “pensar el país y conquistar el gobierno para transformar Chile”.
Por su parte, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, hizo una contundente crítica al modo en que el Gobierno de Sebastián Piñera ha gestionado la crisis del COVID–19, indicando que se debe investigar y que si otro hubiera sido el rumbo se hubieran podido salvar vidas. En este sentido, ratificó que no están disponibles al llamado a un supuesto “acuerdo nacional” al que ha convocado el Ejecutivo, puntualizando que, en cambio, están en disposición de avanzar en un acuerdo con toda la oposición: en primer lugar, para enfrentar los impactos de la pandemia.
Asimismo, Teillier llamó a defender hoy el proceso constituyente y defender la realización del plebiscito, y reafirmó el principio fundacional de Unidas por el Cambio: la necesidad de derrotar el neoliberalismo.
El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, indicó que, para su colectividad, “la búsqueda de la unidad de las fuerzas transformadoras se ha convertido en prioridad”. Indicó que los niveles de convergencia alcanzados “no es suficiente para vencer a la poderosa derecha, ultraconservadora y violadora de derechos humanos, que gobierna el país. Desde aquí, les decimos a nuestras compañeras y compañeros de otras fuerzas políticas de la oposición, que las y los progresistas vamos a seguir trabajando por la más amplia unidad”.
“Ya nos lograron dividir en noviembre. Y seguramente tenemos lecturas distintas para lo que fue ese proceso, pero es tal el desafío que tenemos por delante, es tal la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo y viviremos, es tal el mal gobierno que tenemos, es tal su indolencia y su prepotencia, que no caben los reproches entre nosotros, solo el estar a la altura de nuestra gente”, manifestó.
A la actividad asistieron, también, figuras del mundo progresista y de izquierda, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; los diputados Alejandra Sepúlveda, Marisela Santibáñez, Esteban Velásquez y Hugo Gutiérrez; el ex Subsecretario y economista Gonzalo Martner; el senador Alejandro Navarro; el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores; el secretario general del Partido Progresista, Jonatan Díaz; el ex Ministro y director de la Fundación Progresa, Víctor Osorio; la vicepresidenta del Partido Progresista, Andrea Condemarin; el encargado de relaciones políticas del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos; y reconocidas dirigentes sociales y territoriales como Claudina Núñez y Mónica Sánchez.
Unidad para el Cambio se conformó en mayo de 2019, durante el Primer Encuentro Político Programático realizado en el ex Congreso Nacional en Santiago.
Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es Periodista.
Santiago, 31 de mayo 2020.
Publicado por Crónica Digital.



Comentarios